No es que ENYA haya inventado el NEW AGE, antes que ella estaba SUZANNE CIANI y otros muchos, simplemente lo hizo popular después del lanzamiento de su disco Watermark y eso tiene un gran mérito. Su estilo es inconfundible, antes de oir 10 segundos de cualquiera de sus temas ya sabemos que se trata de Enya. No está considerada una gran pianista sin embargo sus composiciones han vendido mas de 80 millones de discos. Cuenta con 3 premios Grammy, 3 premios World Music y una nominación a los Oscar por mejor canción.

Otro peculiaridad en la música de Enya es que graba sus voces en infinidad de capas superpuestas con lo que consigue una textura diferente. Se cree que fue la primera cantante en utilizar este efecto llamado "Multi-layer" ya que hasta entonces siempre estuvo mal visto. Se dice que duplicaba la voz en ocasiones más de 100 veces.

ENYA , de origen irlandés es pianista , compositora y cantante proveniente de una familia con gran trayectoria familiar. En sus orígenes formó un grupo de música celta llamado CLANNAD junto con varios miembros de su familia y después de varios años Enya decidió iniciar su camino en solitario . Para ello se alió con el que había sido Manager y productor de CLANNAD , Nick Ryan y su esposa Roma letrista, para componer música de bandas sonoras . En 1984 le llegó su primer encargo importante . Se trataba de componer música romántica para una película basada en los años 60 con el título "The Frog Prince".
En 1986 es contratada por la BBC para componer la música para un documental titulado "The Celts"
En 1987 publica un álbum que se lleva por titulo su propio nombre "Enya"
En 1988 se lanza el álbum "Watermark" con el que le llegaría el reconocimiento mundial.
1991 "Shepherd Moons"
1992 Reedición de "The Celts"
1995 The Memory of trees"
1997 Paint the Sky with Stars. The Best of Enya
2000 A day without rain.
Tras un parón de 5 años publicó su trabajo "Amarantine" que hace referencia a una flor que nunca pierde su color . En este disco utiliza nuevos lenguajes, entre ellos una canción en japonés y 3 temas con un lenguaje inventado por Roma Ryan la letrista. El resto de los temas está en inglés.
El último en el 2006 con el título "A moment Lost".
" May It be" es un tema compuesto por ENYA para la banda sonora de la trilogía de "El Señor de los Anillos" . Este tema lo interpretó en directo en la ceremonia de los Oscars de Hollywood.
Un dato curioso es que ENYA nunca ha salido de gira , sólamente da algún concierto en directo muy de vez en cuando y esto es una cosa rara para un músico.

ENYA, Nick Ryan y su esposa Roma viven juntos en el castillo de Manderley en Dublin desde hace muchos años. Allí tienen su propio estudio de grabación montado en el que pasan casi todas las horas del día. El estudio se llama AIGLE.
Según datos publicados en wikipedia ENYA se gasta al año 250.000 euros en medios de seguridad para preservar la intimidad de su hogar

Este es su tema mas conocido perteneciente al album "Watermark"


">

0 Comentarios