¿Qué hace usted ahí? Fué la pregunta intimidatoria que le hizo Arturo Toscanini a una violinista de la Scala que había osado subirse al podio. No pretendía la mujer otra cosa que afinar la sección de cuerda de la orquesta, pero el maestro interpretó a su antojo una especie de subversión !No llegará el día en que una mujer ocupe mi puesto!.


Pero el día llegó. El 6,7 y 9 de Abril del 2008 , por primera vez en la historia del teatro LA SCALA DE MILAN una mujer, la estadounidense MARIN ALSOP , dirigió la orquesta Filarmónica, rompiendo un tabu del mundo de la música italiana. Desde que se fundó LA SCALA , hace 229 años , ninguna mujer había ocupado el púlpito que hace unos cuántos años ocupa el maestro TOSCANINI.

MARÍN ALSOP decidió convertirse en directora cuando sus padres le llevaron a un concierto de "LENNY" cuando tenía 9 años. Según sus propias palabras : "Me impresionó mucho aquel hombre" "Me dejó estupefacta su vitalidad escénica. Yo quería ser como él. Ponerme delante de una orquesta. Ganarme la vida con la batuta".


Nació en Nueva York en 1956. Estudió violín y se graduó en la Universidad de Yale y después en la Julliard School. Fué alumna de LEONARD BERNSTEIN, su mayor influencia. También fue alumna de SEIJI OZAWA y GUSTAV MEIER.


Cuando terminó sus estudios sólo encontraba trabajo como violinista pero no como directora. Por el hecho de ser mujer nadie confiaba en ella para asumir la dirección de una orquesta así que se cansó y formó su propia orquesta a la que llamó CONCORDIA SYMPHONY ORCHESTRA que denunciaba implícitamente la situación de sus compañeras, demasiado pocas en los conservatoros y menos valoradas que los hombres. Esta orquesta se fundó en 1984 y estaba especializada en música americana del siglo XX.


Esta mujer es especialista en romper normas ya que en otoño del 2002 asume la dirección de la ORQUESTA SINFÓNICA DE BOURNEMOUTH cuya dirección nunca había estado al cargo de una mujer y en Julio del 2005 se traslada a Baltimore para hacerse cargo de la ORQUESTA SINFÓNICA DE BALTIMORE , también , por primera vez dirigida por una mujer.

Hoy sigue siendo titular de la orquesta y en ocasiones ha participado como directora invitada para dirigir conciertos y grabar discos con orquestas muy importantes como la CHICAGO SYMPHONY ORCHESTRA, la LONDON PHILARMONIC, la LONDON SYMPHONY ORCHESTRA, la NEW YORK PHILARMONIC, la WASHINGTON NATIONAL OPERA, la WEST AUSTRALIAN SYMPHONY ORCHESTRA, etc..

Más información en: marinalsop.com
wikipedia


0 Comentarios