...."La magia del sintetizador radica en su capacidad de producir sonidos que ningún otro instrumento puede crear" SUZANNE CIANI

Hablar de SUZANNE CIANI para mí, que me apasionan los sintetizadores y el piano, es como hablar casi de una madre aunque yo soy un pelín más rockera. He escuchado toda su discografía muchas veces y de vez en cuando me gusta saber que está haciendo. Se ha convertido en un referente para mi. Ella se mueve en el campo del NEW AGE y tiene numerosos reconocimientos por su trabajo , entre ellos 5 nominaciones a los GRAMMY y un GLOBO DE ORO.
No se sabe si fue la primera mujer en explorar el terreno de la música electrónica , hasta entonces sólo accesible para hombres, pero es el nombre que más destacó con diferencia. Está considerada la diva de la música electrónica y algunos le han calificado como la reencarnación de Chopin.
SUZANNE CIANI nació en 1946 y comenzó en la música con 7 años cuando su madre le regaló una colección de discos de música clásica y SUZANNE se quedó impresionada con las obras de BACH , BETHOVEN Y MOZART. En aquel momento decidió estudiar piano como sus dos hermanas mayores pero no tuvo mucha química con el profesor ya que éste quería enseñarle música pop y ella quería música clásica ( justamente lo contrario de lo habitual). Este hecho le hizo aprender piano y solfeo de una manera autodidacta hasta los 17 años, cuando cursaba estudios de secundaria. Encontró a un profesor de la prestigiosa escuela LONGY SCHOOL OF MUSIC DE BOSTON que le dió clases particulares empezando desde el principio.
Poco después se especializa en piano y composición en el Wellsley College. Posteriormente estudiaría en BERKLEY donde se gradúa en composición músical. Allí conoce a un profesor que experimenta con un sintetizador intentando emular un violín y en ese momento se interesa por estos aparatos. Cuando está a punto de graduarse conoce a DON BUCHLA
Empezó a trabajar para BUCHLA soldando sintetizadores EN SERIE . Dedicó los siguientes diez años de su vida a explorar las posibilidades de este instrumento modular , que ella misma construyó con diversas piezas que fue adquiriendo según iba ahorrando y al que llamó BUCHLA. Hoy en día sigue siendo su sintetizador favorito, junto con el PROPHET 5.
A principios de los 70 durante un cursillo de verano conoce a JOHN CHOWNING y descubre la síntesis FM. JOHN CHOWNING está considerado el padre de la música por ordenador
En los 70 intentó conseguir trabajo como ingeniera de sonido pero le resultó del todo imposible por ser mujer. En el 74 se trasladó a Nueva York y creó su propia compañía CIANI/MUSICA, especializada en crear música y efectos sonoros para anuncios de televisión y videojuegos. Realizó anuncios para compañías como AMERICNA EXPRESS, GENERAL ELECTRIC, ATARI Y COCA-COLA.
CIANI consiguió con su sintetizador emular el sonido de una botella de Coca-Cola abriéndose y se hizo muy popular. Creó numerosos temas y logos para Coca-Cola.

Suzanne consigue un trabajo en el estudio de grabación de PHILIP GLASS , y tras diversos contratiempos decide establecer una entidad sin ánimo de lucro a la que llama THE ELECTRONIC CENTER OF THE NEW MUSIC, con el fin de promocionar las nuevas tecnologías musicales. Suzanne ya cooperaba con el grupo EAT (Experiments in Art and Technology), una asociación de artistas y expertos en tecnología que colaboraban en diversos proyectos conjuntos. Además contaban con la ayuda de un abogado, GERALD ORDOVER , que les ofrecía sus servicios de modo gratuito. Por desgracia, sus ilusiones no se vieron correspondidas por los patrocinadores y fabricantes de tecnología musical, quienes no confiaban en una mujer prácticamente desconocida del gran público en una época en que la música hecha con sintetizadores era poco menos que ciencia ficción a los ojos (y los oídos) de las grandes corporaciones. Suzanne vio que el único camino abierto para conseguir salirse con la suya era entrar en el mundo de las discográficas, pubicar los álbumes suficientes que le garantizaran una cierta fama y a partir de ahí conseguiría que le hicieran caso.
Tampoco tuvo suerte ya que las discográficas aún no confiaban en el sonido del sintetizadorasí que ella misma produjo su primera grabación. Tardó 2 años en conseguirlo ya que sólo le podía dedicar los fines de semana . El álbum "SEVEN WAVES" fue un fracaso en Europa y América pero..se convirtió en número 1 en Japón, por lo que tuvo muchas ofertas y propuestas. No se lo podía haber imaginado.
Este álbum junto con una grabación anterior hecha con motivo de la Exposición de Bélgica titulada Voices of Packages Souls se ha convertido en objeto de culto para coleccionistas.
Cuenta con 15 discos , el último grabado en el 2003 titulado "PURE ROMANCE". Ha grabado la banda sonora de dos películas entre ellas "The incredible Shrinking Woman (La increible mujer menguante) o MOTHER THERESA. También ha colaborado en diferentes producciónes televisivas.
Curiósamente el disco más conocido de SUZANNE CIANI es "PIANISSIMO" el cuál está grabado con piano acústico con temas de música clásica y no incluye sintetizadores. Para este disco contó con el apoyo de la firma YAMAHA por lo que es comprensible que tuviera mucha repercusión.
Ha dado varios conciertos en España , el último en Julio de 2007.

SUZANNE CIANI es un referente para todas las mujeres que nos dedicamos a la música , independientemente de que nos sintamos o no identificados con su música, es interesante conocer su trabajo y no hay que olvidar el periódo histórico en el cuál ver a una mujer detrás de sintetizadores, cables y herramientas de soldadura era lo más extraño del mundo.

Fuentes: wikipedia
amazings.com


">

0 Comentarios