Nacida en Bolívar, Argentina, comenzó a tocar el piano a la edad de 14 años, guiada por su padre, el maestro Humberto Sangrígoli. Al poco tiempo fue becada con el auspicio de la Comisión Nacional de Cultura. Estudió con el maestro Vincenzo Scaramuzza durante nueve años, posteriormente con Alejandro Ntaca y en París, en la Academia de Piano “Marguerite Long”.

A los 14 años ofreció recitales, a los 17 actuó con una orquesta como solista y a los 18 fue ganadora del Concurso Nacional del Servicio Cultural Francés en Argentina, recibiendo una beca del gobierno Francés para perfeccionamiento en París.

Edda María Sangrígoli se presenta habitualmente en recitales en varios países, sobre todo en grandes centros musicales como París (Salle Gaveau, Salle Chopin Pleyel, Salle Alfred Cortot), Bonn (“La Redoute”), Roma, Dusseldorf o Buenos Aires (Facultad de Derecho, Colegio de Escribanos, Auditorio de Belgrano, Teatros Opera, Coliseo, Odeón, Colón y Argentino de La Plata). Ha sido solista invitada de las orquestas más importantes de Argentina, como la Filarmónica de Buenos Aires y la Sinfónica Nacional, o las Sinfónicas de Rosario, Mar del Plata, La Plata y Tucumán, entre otras, abarcando un amplio repertorio que se extiende desde Mozart hasta Sokhausen. Cabe mencionar que entre su repertorio se encuentran los cinco conciertos para piano y orquesta L. V. Beethoven, los conciertos de Brahms, la obra integral para piano y orquesta de S. Rachmaninoff y el primero y el segundo de P. Tchaikowsky, entro otros.

Sus éxitos valieron el premio de la Fundación Singer-Polignac en París. Distinción propuesta por la célebre Nadia Boulanger.

Ha estudiado dirección de orquesta en al Julliard School de New York, y se graduó en la State University of New York.

Su actividad de compositora se desarrolló en Paris destacándose sus trabajos originales en diversos “Fils d´Auteur”.

En Julio 2005 participó como miembro del jurado en el Congreso Nacional de Piano “Ciudad de Buenos Aires”, organizado por la Fundción Martha Argerich. En el mismo año fue solista invitada en la Gira Argerich 2005 presentándose con la Orquesta Sinfónica de Salta con el Segundo Concierto de Prokofiev. Y en la misma temporada interpretó el Segundo Concierto de Liszt con la Orquesta Sinfónica de Paraná.

Ofreció también recitales en el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes inauguró el Ciclo Homenaje a Mozart.

“La mayoría de los pianistas hacen del teclado lo que pueden. Edda María Sangrígoli hace lo que quiere ... Un hermoso recital” (Salle Gaveau)


Fuente:bolivarhoy.com.ar

0 Comentarios