Anne Gastinel nació en Francia en Octubre de 1971. Empezó con el violonchelo a los cuatro años, y al mismo tiempo estudió piano y el oboe. A los diez años hizo su primera actuación para la televisión en un concierto con orquesta.

A los once años ingresó en el Conservatorio de Lyon (CNSM). Después de obtener el Primer Premio como intérprete en Lyon en 1986, decidió ampliar sus estudios en el Conservatorio de París, donde tuvo como profesores a Yo-Yo Ma, János Starker y a Paul Tortelier, de quienes recibió una profunda influencia tanto en su evolución musical como en la personal, y quienes supieron percibir su madurez y sus excepcionales condiciones artísticas.

Después de ganar la mayoría de los premios internacionales de su especialidad (Scheveningen, Praga, Rostropovich) empezó a dar conciertos por toda Europa. A los dieciocho años llegó a ser conocida por el gran público al ser elegida para representar a Francia en la competición de Eurovisión celebrada en Viena, que fue seguida en toda Europa.

Actualmente su trayectoria profesional se ha proyectado más allá de Europa y sus conciertos pueden deleitar al público de América, Asia y África. Actúa con los mejores directores de orquesta y en las más prestigiosas salas de concierto del mundo como la Sala Pleyel de París, la Berlin Schauspielhaus, el Musikverein de Viena, la Sala Suntory de Tokio y el Victoria Hall de Ginebra.

Cada aparición de uno de sus discos despierta el interés de la prensa internacional y todos ellos han recibido premios como los “Fnac” de 1995 y 2000, el Prix de L´Academie du Disc y RTL Classique d’Or de 1996, “Choc du Monde de la Musique” y ƒƒƒƒ Télérama en los años 1998, 2000, 2001 y 2002. Después de haber ganado “Victoires de la Musique” en las categorías “Mejor promesa de jóvenes talentos” y “Mejor disco del año” en 1994, ha sido nominada en las categorías de “Solista” y “Mejor disco del año” en 1997, 2000, 2002 y 2003.

Fielmente apoyada por el “Fonds Instrumental Français” y unánimemente reconocida como embajadora de la escuela francesa de violonchelo, en 1997 fue elegida para tocar en sus interpretaciones durante un año, el legendario Matteo Gofriller, cello que había pertenecido a Pablo Casals. Actualmente dispone de un violonchelo Testore de 1690, que ha utilizado en sus más recientes conciertos, y en los que ha combinado su repertorio habitual con obras nuevas y puntuales estrenos.

Anne Gastinel es profesora de violonchelo en la CNSM de Lyon, y patrocinadora honoraria de los Encuentros de Música de Cámara de Lyon, actividades que compagina con sus actuaciones por todo el mundo, pero por encima del éxito personal está su dedicación a la verdadera esencia de la música.
Fuente: www.pereportaconcerts.com



">

0 Comentarios