JENNIFER BATE se halla en la cúspide del ranking internacional de organistas y hace ya tiempo que es una de las favoritas de los grandes festivales mundiales. Su repertorio va desde música del siglo XVIII hasta partituras del más moderno virtuosismo. Muchos compositores han escrito para ella, inspirados por su técnica extraordinaria y su don para sacar a relucir las máximas posibilidades del órgano. En 1990, su maestría y su excepcional contribución a la música se vieron reconocidas a nivel internacional con el premio Personnalité de l’Année, que le otorgó el jurado francés. Ha sido la tercera artista británica galardonada con esta distinción, después de Sir Georg Solti y Sir Yehudi (más adelante Lord) Menuhin. En 1996, Jennifer recibió el título de Ciudadano Honorífico de la provincia italiana de Alessandria, por sus servicios a la música en Italia del Norte a lo largo de los últimos veinte años. En 2002 fue elegida “Fellow of the Royal Society of Arts “ , en julio del 2007 , la Universidad de Bristol le concedió el Doctorado Honoris causa en Música y recientemente se le ha concedido el OBE ( Order of the British Empire ) in la Lista Honorífica del Cumpleaños de la Reina.

Debutó oficialmente en Londres en Westminster Abbey, en 1969. En 1974, hizo la apertura del BBC Promenade Concert en el Royal Albert Hall, con Fantasia and Fugue on ‘Ad nos, ad salutarem undam’, de Liszt --y fue el primer organista en abrir un concierto de este tipo con una actuación de treinta minutos--. Entre otras notables ejecuciones en el Reino Unido, se incluyen el estreno de la 5th Symphony para órgano y orquesta de Fricker, en el Proms de 1976, que interpretó después de un aviso previo de sólo quince días, y, en 1985, el estreno en Londres de la Metasinfonia de Panufnik, con la LSO en el Royal Festival Hall, con un previo aviso de 48 horas, concierto que una semana más tarde se grababa en el Royal Albert Hall. En 1986, fue filmada en concierto en el Royal Festival Hall, tocando Blue Rose Variations, de Peter Dickinson, (una amalgama de blues, ragtime y clásico simultáneamente superpuestos), y el mismo año grabó su Organ Concerto, con la BBC Symphony Orchestra, que ahora ha sido reeditado por Albany Records. Su programación para este año incluye recitales en Austria, Francia, Alemania, Monaco, Italia, España y Holanda. Proyectos educacionales incluyen Clases Magistrales en la Universidad de Cambridge en el curso anual “Jennifer Bate Organ Academy for girls “

Está considerada la autoridad mundial de las obras para órgano de Olivier Messiaen, con quien había colaborado asiduamente: entre 1980 y 1982, grabó lo que eran entonces sus obras completas en la Beauvais Cathedral. Antes de que fuera puesta en circulación, la grabación se sometía al juicio de Messiaen, y todas merecieron su más entusiasta aprobación. La crítica y el público internacionales las recibió con entusiasmo, y Jennifer Bates se convirtió en la organista preferida de Messiaen, que le reasignó todos los recitales de órgano de sus últimos diez años de vida. Las partituras de Bates están todas marcadas por los matices personales del compositor, y sigue usando el manuscrito original para ejecutar su última gran obra para órgano, el Livre du Saint Sacrement, cuyo estreno en Londres en 1986, en la Westminster Cathedral y ante la presencia del propio Messiaen, fue aplaudido por un lleno total de público, que se puso de pie para aclamarla con una ovación de veinte minutos de duración. El concierto fue filmado, y poco después, Channel 4 lo transmitía por televisión. Entonces Messiaen la invitó a que ejecutara el estreno mundial de su grabación, en París y con su propio instrumento. La grabación fue un éxito extraordinario a nivel internacional y recibió un Grand Prix du Disque. En 1995, Jennifer hizo la apertura del Messiaen Festival en l’Eglise de la Sainte Trinité de París, donde se ejecutaron y se grabaron sus obras completas para órgano. El CD recibió varios premios, entre ellos el Diapason d’Or (Francia) y el Preis der Deutschen Schallplattenkritik (Alemania). Sus proyectos durante el 2008 incluye un recital el 17 de agosto en BBC Promenade .

Las grabaciones de 1978 de las tres grandes obras para órgano de Liszt, la Sonata de Elgar y los Sketches de Schumann --junto a otras ofertas especiales-- todavía se pueden conseguir hoy en día, vía su página web. Uno de sus más populares CDs ha sido el Vivaldi Double and Triple Concertos, de Unicorn-Kanchana Records, para cuyas grabaciones había llevado a cabo un trabajo de investigación de los manuscritos originales. Regis Records ha reeditado su popular Virtuoso French Organ Music, con obras adicionales, sus grabaciones de las obras completas de Franck y de Messiaen, así como su histórica antología From Stanley to Wesley en formato económico, todas ellas con el distintivo de ‘Top Recommendation’ de la Penguin CD Guide. Su nuevo CD con las obras recién descubiertas de Samuel Wesley [SOMM CD036],junto con The Wesleys and their Contemporaries [SOMM CD039], fueron muy alabados por la crítica. Ambas grabaciones fueron realizadas, con un órgano histórico de Obispado de 1829. Sus últimas grabaciones de The Complete Organ Works of Felix Mendelssohn – ( 68 piezas, ) incluyen algunas obras que hace poco tiempo que han sido descubiertas y no todavía no se habían grabado nunca. Son 5 CDs [SOMM CD050-4]. Por favor, visite su pagina web : www.classical-artists.com/jbate para mas información

Jennifer Bate es también compositora. Su CD (Guild GMCD 7209), titulado Reflections, conforma una biografía musical que se expande a lo largo de veinticinco años. Entre sus apariciones en televisión, se incluye el South Bank Show sobre Messiaen, La Nativité du Seigneur desde la Norwich Cathedral (para Channel 4) y programas biográficos en Italia y Sudamérica. Imparte clases magistrales por todo el mundo, da conferencias sobre una gran variedad de temas musicales y le gusta trabajar con los jóvenes. Su programa pionero de educación musical, A Guide to the King of Instruments, que ejecuta en cualquiera de los cinco idiomas que habla, está muy solicitado por grupos de todas las edades.
Fuente: www.pereportaconcerts.com

0 Comentarios