JUDITH WEIR compositora británica. Nació el 11 de Mayo de 1958 en Cambridge, aunque es de origen escocés desde muy pequeña vivió muy cerca de Londres.
Estudió composición con John Tavener y Robin Holloway. Durante seis años enseñó en la Universidad de Glasgow y en la Royal Scottish Academy of Music and Drama. En 1999 fue profesora visitante en estudios operísticos en la Universidad de Oxford. Desde 1995 a 1998 fue compositora asociada de la City of Birmingham Symphony Orchestra y durante seis temporadas fue directora artística del festival Spitalfields en Londres. Recibió el Critics’ Circle Award en 1994, un CBE en 1995 y el premio Stoeger del Lincoln Center en 1997.

Desde comienzos de los 80, Judith Weir ha pasado una década trabajando sobretodo en óperas y teatro musical. Sus tres óperas, A Night at the Chinese Opera, The Vanishing Bridgeroom y Blond Ecjbert, han sido televisadas y presentadas tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. También ha escrito música para el teatro, colaborando con el Royal National Theatre, la Royal Shakespeare Company y la Peter Hall Company, así como con dramaturgos como Caryl Churchill y Peter Shaffer.

Recientemente ha compuesto una extensa serie de obras de cámara para cuerdas y piano, siendo la más nueva el Piano Quartet escrito el 2000 para el Schubert Ensemble, así como varias partituras que combinan voces y grupos instrumentales, siendo una de las últimas We are Shadows, una cantata que mezcla filosofía taoísta con jeroglíficos escoceses y que fue estrenada por Simon Rattle en marzo de 2000. También ha diseñado una serie de piezas para músicos amateurs, incluyendo sinfonías para músicos de Sheldon y de Shropshire. Jessye Norman estrenó el ciclo de canciones Woman-Life-Song en el Carnegie Hall en marzo del 2000.
En el 2007 le fue concedida la medalla de la Reina a la música por SM la Reina de Inglaterra.
Fuente: beethovenfl.cl

0 Comentarios