Está considerada uno de los mejores pianistas del mundo y puede que sea la pianista más famosa de la música clásica.
MARIA JOÂO PIRES, nacida en Portugal, empezó a tocar el piano a la edad de tres años y dio su primer concierto a los cinco. A los 16 se graduó en el Conservatorio de Lisboa, habiendo estudiado Piano, Composición, Armonía y Teoría con el Profesor Campos Coelho yFrancine Benoit. Una beca concedida por la Fundación Gulbekian le permitió estudiar con Rosl Schmidt en la Musikhochschule de Munich y con Karl Engel en Hannover.

Ganó en 1970 el Concurso conmemorativo del Bicentenario Beethoven celebrado en Bruselas e hizo su debut en Londres en 1986 y en Nueva York en 1989. En 1987 actuó como solista de la Gustav Mahler Youth Orchestra con Claudio Abbado en la gira inaugural, visitando Hamburgo, París y Amsterdam. Maria Joâo Pires es invitada regularmente por las mejores orquestas y salas de todo el mundo.

Como solista de Música de Cámara ha trabajado frecuentemente con el violinista Augustin Dumay, desde 1989, y han formado un trío junto con el violonchelista Jian Wang. Durante la presente temporada tienen previsto actuar en diversos festivales internacionales.

Maria Joâo Pires graba para Deutsche Grammophon . Recientes grabaciones incluyen dos conciertos de Mozart (K 453 y K 467) con Claudio Abbado y la Chamber Orchestra o Europe y un disco dedicado a Bach para piano solo que ha recibido el Premio de la Academia Charles Cros. En 1996 grabó los Tríos para Piano de Brahms. Las grabaciones previstas para 1997 incluyen obras de piano solo de Schumann y Schubert y algunos discos de Música de Cámara con Augustin Dumay. Entre las grabaciones ya realizadas con este violinista cabe destacar las Sonatas de Brahms, Grieg y Franck, que obtuvieron diversos premios. Para el verano de 1997 está prevista la grabación de un disco con tríos de Mozart. Futuras grabaciones incluyen todos los conciertos para Piano de Beethoven con la Orquesta del Concertgebouw y Chailly.
Fuente:culturacanaria.com


">

0 Comentarios