RAYA GARBOUSOVA está considerada una de las 3 mejores violonchelistas de todos los tiempos , junto con GUILHERMINA SUGGIA y JACQUELINE DU PRÉ.

Nació en Rusia el 25 de septiembre de 1909 . Su padre fue trompetista de la orquesta sinfónica y profesor del conservatorio de su misma ciudad. RAYA comenzó con cuatro años a estudiar piano, pero el violonchelo le gustó más y comenzó a estudiar en el conservatorio Tbilisi desde 1914 hasta 1923 con el maestro KONSTANTIN MI NIAR, considerado uno de los mejores maestros en aquellos tiempos el cual había sido alumno de KARL DAVIDOV el gran violonchelista.

El año en que terminó sus estudios hizo su debut oficial en Moscú y dos años mas tarde , en 1925, abandonó la Unión Soviética para irse a vivir a varios paises de Europa ,dando numerosos conciertos y recitales. la primera ciudad en la que vivió fue Leipzig. Se asentó allí con la intención de asistir a clases con el maestro de violonchelo JULIUS KLENGEL. Éste, tras escucharla durante algunas horas le dijo que no podía darle clase porque no tenía nada que enseñarle.

Desde Leipzig se trasladó a Berlín para estudiar con HUGO BECKER durante un verano.
Después de obtener un gran éxito en Alemania debutó en Londres y en Paris. En esta ciudad conocería al maestro español PAU CASALS , uno de los mejores violoncellistas del mundo el cual le acogió como alumna durante un tiempo. El mismo CASALS le aconsejó que estudiara con el chelista armenio DIRAN ALEXANIAN , un profesor con una gran técnica con el arco que influiría mucho en la forma de tocar de RAYA.

En 1935 dió su primer concierto en Nueva York. Quedó tan encantada con aquella ciudad que 4 años mas tarde se fue a vivir allí. A partir de ese momento dio grandes conciertos con las mejores Sinfónicas por todo el mundo.
Se ha relacionado con muchos músicos afamados y de gran reputación , entre ellos SAMUEL BARBER, el cual escribió un concierto para cello exclusivamente para que ella lo interpretara. Lo estrenó en 1946 con la Orquesta sinfónica de Boston bajo la dirección de SERGE KOUSSEVITZKY.
RAYA GARBOUSOVA conocía personalmente a casi todos los grandes músicos y compositores del siglo XX como ROSTROPOVICH, RACHMANINOFF,JACQUELINE DU PRE, PROKOFIEV, FEUERMANN,etc..

En 1948 se casó con un cardiólogo y se fueron a vivir a Illinois. Tuvieron dos hijos que también se dedicaron a la música profesional. Años mas tarde se convirtió en profesora de la Universidad de Illinois y estuvo allí hasta su jubilación en 1991. Durante estos años también dio numerosos conciertos y clases magistrales por muchas ciudades del mundo.

En 1999 murió a la edad de 89 años.

0 Comentarios