Alma Marie Schindler, casada Alma Mahler (31 de agosto de 1879 – 11 de diciembre de 1964), compositora y pintora, destacó en su Viena natal por su belleza y su inteligencia. Fue la esposa, sucesivamente, de personajes notables del siglo XX: el compositor Gustav Mahler, el arquitecto Walter Gropius y el novelista Franz Werfel.

Una deslumbrante vienesa entre artistas , Alma Maria Schindler nació en Viena, Austria, hija del pintor Emil Jakob Schindler y su esposa Anna von Bergen. ALMA creció en un entorno privilegiado en donde frecuentaban los artistas; entre los amigos de su padre estaban GUSTAV KLIMT , que dibujó varios retratos de ella y que le dio su "primer beso". Después de la muerte de su padre, Emil Schindler (1892), su madre, Anna, se volvió a casar con uno de los últimos discípulos de su marido, Carl Moll. Siendo joven, Alma tuvo una serie de flirteos, entre ellos uno con Klimt, otro con el director teatral Max Burckhard y también con el compositor ALEXANDER VON ZEMLINSKY


El 9 de marzo de 1902 se casó con el compositor y director de orquesta austríaco GUSTAV MAHLER , que era 20 años mayor. Sin embargo, los términos del matrimonio de Alma con Mahler incluían el abandono de sus inquietudes artísticas en la pintura y la música para dedicarse plenamente a su matrimonio, aunque fue copista y lectora de pruebas de las obras de su esposo.


La fama de Alma Mahler se debe en primer lugar a sus matrimonios y sus affaires con los más grandes artistas de su época, el más notable de ellos Gustav Mahler, de quien tomó su apellido. Como compositora, escribió muy poco para ser considerada más que una figura menor, sólo 16 lieder son los únicos sobrevivientes de su talento en desarrollo.

Ya joven, Alma era una dotada pianista; estudió composición con Alexander Zemlinsky en 1897, escribió algunos lieder y obras instrumentales además de comenzar la composición de una ópera. También fue pintora, fue conocida como muy ambiciosa, y también descrita como sedienta de poder.

Su música aún se interpreta en la actualidad.

Fuente: es.wikipedia.org

0 Comentarios