PURITA DE LA RIVA , la conceritsta más importante y brillante de todas las pianistas asturianas hasta el momento.
Nació en Oviedo el 2 de Febrero de 1933. Hace sus estudios en su ciudad natal convirtiéndose en la alumna favorita del maestro don Saturnino del Fresno. A los 9 años da su primer concierto con gran éxito. A los 12 años obtiene por unanimidad del tribunal , el primer Premio fin de carrera del Conservatorio de Madrid y el extraordinario premio "Mº del Carmen " entre 17 concursantes.

El mismo año (1945) inaugura la temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Oviedo en el que interpretó un concierto con un éxito memorable; el público la esperó en la calle para ovacionarla ya que se había enfrentado a un promagrama de mucha altura: Bach, Schubert, Albéniz y Anselmo del Valle.

Ya había abierto el camino y prodigó los recitales durante algún tiempo, pero sin querer abandonar el círculo de su familia, muy importante para ella . Actuó bajo la batuta de los mejores directores en España. Estuvo tentada en alguna ocasión de dejar el piano para convertirse en religiosa.

En una entrevista en el comercio digital comenta lo siguiente:
Para ser una gran pianista no tiene usted las manos muy largas. ¿Es un tópico de la profesión?

-No es imprescindible. Lo más importante es que estén abiertas y si empiezas de niña los músculos se van adaptando. Lo de largas a veces beneficia y otras estorba. Un ejemplo, para coger una octava es más fácil que des a la tecla siguiente que a la que tienes que dar si la mano sobrepasa.


Hasta hace 5 años (se jubiló) fue catedrática por oposición de Piano Superior , Armonía, Contrapunto y Fuga en el Conservatorio de Oviedo. Tiene una técnica muy pulcra y exquisito sentido de la musicalidad, domina técnicamente el instrumento y sus actuaciones son un placer para quien las escucha.

Es especialista en la música del compositor asturiano Anselmo González del Valle el cual fue reconocido mundialmente un siglo después de su muerte.

PURITA DE LA RIVA ha grabado para la Sociedad Fonográfica Asturiana un disco con la música de González del Valle.

Fuente: Mujeres de Asturias, Juan Santana , ediciones mases.

0 Comentarios