ANAT COHEN nació en Tel Aviv, Israel, pero actualmente reside en Estados Unidos. Debutó a los 12 años en su país natal tocando clarinete en la banda de Dixieland del Conservatorio Jaffa. A los 16 años ingresó al prestigioso Thelma Yelin High School for the Arts en donde aprendió saxo.
Poco después de graduarse se incorporó al servicio militar, período en el que integró como saxofonista la banda de la fuerza aérea israelí. Más tarde se trasladó a Boston para estudiar en el Berklee College of Music.
Durante esa época ejecutó saxo tenor en una amplia variedad de contextos musicales: klezmer, música afro-cubana, tango, música brasilera, entre otros.

Una vez que fijó residencia en la ciudad de New York, participó alternando saxo y clarinete en ensambles de música brasilera como Brazooca, el Choro Ensemble y el New York Samba Jazz. Junto a sus hermanos (el saxofonista soprano Yuval Cohen y el trompetista Avishai Cohen) constituyó 3 Cohens, proyecto que se prolongó hasta nuestros días con el álbum Braid.
Tras acompañar en gira a la Sherrie Maricle’s Diva Jazz Orchestra en el 2004, Anat se abocó a su debut discográfico solista, el cual se produjo un año después con el álbum Place and Times. Ese trabajo, que recolectaba las influencias recibidas durante su formación musical, marcó el inicio de su romance con la crítica.
Los medios especializados se deshicieron en elogios y repartieron títulos nobiliarios indiscriminadamente: “artista de jazz revelación”, “mejor álbum debut de jazz”, “clarinetista revelación”, etc. En el 2007 editó dos nuevos álbumes: Poetica y Noir.
En el primero de ellos, junto al pianista Jason Lindner, el bajista Omer Avital y el baterista Daniel Freedman, más el agregado de un cuarteto de cuerdas, trabajó sobre un repertorio que incluyó canciones tradicionales de Israel, Brasil y Francia, composiciones propias y una versión del clásico de John Coltrane: Lonnie’s Lament. Mientras que en Noir encabezó la Anzic Orchestra, ofreciendo una amable revisión de obras de compositores tan disímiles entre sí como Eduardo Lecuona, Arthur Hamilton, Pixinguinha, Luiz Bonfa, Johnny Griffin y Sun Ra.

Fuente: wwww.elintruso.com

">

0 Comentarios