MARIA DOLORES MARCO nació en Barcelona el 10 de septiembre de 1935.
Inició sus estudios musicales con su padre, el tenor Mario Marco, y a los once años pasó a estudiar Solfeo, Piano, Armonía, Fuga, Instrumentación y Dirección de Orquesta con el maestro José Font Sabaté, con quien posteriormente contrajo matrimonio. Su debut oficial, con sólo diecisiete años, fue en 1953 en la población barcelonesa de Ostalfrach donde dirigió la popular zarzuela de Jacinto Guerrero LOS GAVILANES, convirtiéndose en la primera mujer directora de orquesta, y obteniendo un rotundo éxito de público y crítica. Continúa su carrera profesional dirigiendo RIGOLETTO, CAVALLERIA RUSTINA, MADAMA BUTTERFLY, IL BARBIERE DI SIVIGLIA, CARMEN, etc.

Su predilección por el género lírico español es notorio desde el principio de su carrera, y así es contratada, en 1956, por la compañía de Faustino García para recorrer toda Hispanoamérica donde llevó a cabo varias temporadas con las mejores obras del repertorio. Tras su regreso a España en la década de los sesenta, en 1974 dirigió en el Teatro Calderón VOCES Y AIRES DE ESPAÑA, espectáculo regional del que era empresa y primera figura Antoñita Moreno. Dirigió junto a Angel Fernández Montesinos la compañía lírica Isaac Albéniz del empresario Juan José Seoane, con la que recorrió toda la geografía española dentro del marco de los Festivales de España, promovidos por el entonces Ministerio de Información y Turismo. Debutó en el Teatro de La Zarzuela el 23 de julio de 1975 con la célebre opereta de Franz Lehár LA VIUDA ALEGRE, a la que siguieron DOÑA FRANCISQUITA, LA ROSA DEL AZAFRÁN y LA CORTE DE FARAÓN. Igualmente estuvo al frente de las orquestas de las Compañías Líricas de Francisco Bosch, María Francisca Caballer y Antonio Amengual. Durante cuatro temporadas consecutivas dirigió las producciones zarzuelísticas de los “Amigos de la Opera” de Las Palmas de Gran Canaria.

Fue invitada habitualmente por las orquestas sinfónicas de los países de habla hispana para dirigir y enseñar nuestro género lírico, y fue contratada en Estados Unidos impartir clases magistrales sobre dicho género.

En 1991 entra a formar parte de la Compañía Lírica Amadeo Vives, de José Tamayo, para su espectáculo ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA. En mayo de 1992, con motivo del V Centenario, estrena en la Esposición Universal de Sevilla ’92 la ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA ANDALUZA, con las actuaciones de Montserrat Caballé, Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Pedro Lavirgen y José Carreras, entre otros.

Fue, a lo largo de la historia de la zarzuela, la única mujer que se dedicó en exclusiva a la dirección orquestal, y fue cuerpo y alma de las diversas compañías líricas durante décadas; no en vano dedicó a ella lo mejor de su vida. Entre el repertorio de ópera, opereta, zarzuela y comedia musical ha dirigido más de 160 títulos diferentes en más de cuarenta países. Como pianista desarrolló una interesante labor como acompañante de solistas, compaginándolo con la dirección musical y con las enseñanzas de canto y clases de repertorio. Falleció en Madrid el 9 de octubre de 2005.

Su labor por la zarzuela ha fructificado en varios de sus hijos: Amelia Font, excepcional tiple cómica y mejor característica; María Dolores Font, ligada al mundo teatral de forma administrativa; Montserrat Font, que toma el relevo de la batuta y sigue los pasos de su madre; Lorenzo Moncloa, tenor y actor admirable; y Marco Moncloa, excelente barítono con una carrera a caballo entre la ópera y la zarzuela. Todos ellos, en un entrañable acto que tuvo lugar el 5 de abril de 2006, presentaron de forma oficial la nueva Compañía Lírica que lleva el nombre de la querida maestra.

Fuente:lazarzuela.webcindario.com

0 Comentarios