NATALIA LUIS-BASSA (Caracas, 13 de julio de 1966- ) directora de orquesta venezolana.

Es actualmente Directora Titular de la Orquesta Filarmónica de Huddersfield en Yorkshire y Directora Musical de la Orquesta Haffner en Lancaster y, la Hallam Sinfonia en el norte de Inglaterra.

A los quince años Natalia comenzó sus estudios de Oboe en el Conservatorio de la Orquesta Juvenil de Venezuela y un tiempo después obtuvo el titulo de Licenciada en Música en el Instituto Universitario de Estudios Musicales IUDEM, convirtiéndose de este modo, en la primera persona en obtener el diploma en dirección de orquesta en su país.

Durante dos años asumió el cargo de Directora Musical de la Orquesta Sinfónica de Falcón y en 1995 viajó a Londres- Inglaterra auspiciada por la Fundación Calcaño, para continuar sus estudios en el Royal College of Music, institución que luego de dos años le otorgó el premio RCM Opera Conducting Junior Fellowship, ganando así una pasantía en la especialización de dirección de ópera. Recientemente, la directora de orquesta venezolana recibió de manos de la Elgar Society, el premio Elgar 2007 a la mejor interpretación de una obra del compositor inglés Edward Elgar.[1]

Luis-Bassa, obtuvo en noviembre de 2008 el título de Magister en Dirección de Orquesta de la Universidad de Huddersfield; fue designada ‘embajadora de la música de Elgar’, tras haber interpretado la Segunda Sinfonía con la Huddersfield Philharmonic Orchestra en abril de 2007.

Durante el verano de 2007 Natalia visitó Venezuela para interpretar nuevamente la sinfonía, esta vez con la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, obteniendo excelentes comentarios de la crítica calificada.

En agosto de 2008, Natalia participó en un "reality show" de la BBC llamado Maestro, donde ocho celebridades de la televisión inglesa, aprendieronn a dirigir una orquesta. La ganadora, la comediante Sue Perkins, tuvo la oportunidad de dirigir la BBC Symphony Orchestra en la última noche de los PROMS en Septiembre de 2008.
Fuente: wikipedia.org

0 Comentarios