Nació en Madrid, donde realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música, realizando las especialidades de Guitarra, Piano, Armonía, Contrapunto, Fuga, Composición y Dirección de Orquesta (con el maestro Enrique García Asensio). En 1989 consiguió el Primer Premio en la IX edición del Concurso Internacional de Guitarra "Martín Codax".

Ha asistido a cursos internacionales con maestros como Pierre Cao, Erik Erison, Ferdinand Leitner, Miguel Angel Gómez Martínez, Peter Gülke, Helmuth Rilling y Aldo Ceccato.

Comienza su andadura profesional con la Orquesta Cámara Madrid de la que fue fundadora y directora hasta 1999. Durante la temporada 1993/94 fue Directora Asistente de la Orquesta y Coros Nacionales de España (OCNE). En los años 1995 y 1996 fue Directora de la Coral de Cámara Villa de Madrid. Entre 1997 y 2002, Directora de la Coral Miguel Hernández. En 1996 fue fundadora y directora del Coro Talía del que sigue siendo su directora titular.

En 1.998, fue finalista del 1º Concurso de Jóvenes Directores de la Orquesta Ciudad de Granada.

Durante su trayectoria como directora, se ha interesado activamente en la formación de jóvenes músicos fundando y siendo directora de la Escolanía de San Jerónimo El Real de Madrid, así como la Escolanía Fernando de los Ríos. Ha organizado cursos de verano y ha formado orquestas como la Orquesta Infantil Música Viva (entre 1997 y 2002), y la Filarmónica Mundo Jonsui (dependiente de la Fundación O.S.C. y formada por niños desde 7 años, con la que trabaja desde el año 2003). Asimismo ha impartido cursos para la Comunidad de Madrid sobre dirección de orquestas infantiles y juveniles. Es la responsable de los Talleres Musicales del Centro Cultural Alfredo Kraus en Madrid. Centro con más de 700 alumnos iniciándose en el mundo de la música.

Ha impartido cursos de Dirección de Orquesta y Coro en Tegucigalpa (Honduras) y en Itá (Paragüay) enmarcado dentro del Proyecto "Sonidos de la tierra".

Destaca su interés por la mujer en el mundo de la música y ha ofrecido diversas conferencias sobre el mundo de la dirección y el papel de la mujer dentro de él.

Ha dirigido en España, Italia, Francia, Bélgica, República Checa, Alemania, Austria,Turquía, Paraguay, Lituania,Honduras y Corea a las siguientes orquestas: Gächinger Kantorei Stuttgart, Bach Collegium, Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Orquesta Ciudad de Granada, Real Filarmonía de Galicia, Orquesta de Jóvenes de Murcia, Orchestra Della cittá di Saluzzo (Italia), I Musici Brucellensis (Bélgica), Camerata Antonio Vivaldi (Rumania), la CVUT (Orquesta Sinfónica de la Universidad Politécnica de Praga), Grupo Ondras (República Checa), Orquesta Sinfónica Chamartín, Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta del Festival de Zarzuela de Tenerife, The Eskisehir Symphony Orchestra (Turquía), The Bilkent Symphony Orchestra (Ankara), Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (Paraguay), Orquesta de Cámara de Vilnius (Lituania), Orquesta Sinfónica Nacional de Honduras (Tegucigalpa), Orquesta Sinfónica de Chugye (Seúl).

Directora invitada de orquestas nacionales e internacionales, en algunos casos representando a España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Actualmente es Directora Titular del Coro Talía, la Filarmónica Mundo Jonsui y la Fundación Orquesta Sinfónica Chamartín con la que mantiene una temporada estable en el Auditorio Nacional desde el año 2000, habiendo realizado en esta sala más de 60 conciertos. Junto a esta formación, ha actuado en auditorios como el Rudolfinum de Praga, Palacio Arzobispal de Kromeriz (Rep. Checa), Estrasburgo, Colmar y Ligsdorf (Francia), Griegskirche (Austria), Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bélgica) y el Teatro Reduta de la Filarmónica de Bratislava (Eslovaquia).

En su discografía figuran títulos como: "El Sonido de las Américas" que incluye espirituales negros y música sudamericana, las sinfonías nº 3 y nº 9 de L. van Beethoven, la Misa de Santa Cecilia de Gounod y un disco dedicado a los grandes compositores españoles del siglo XX. Además ha grabado una serie de cuentos musicales bajo el nombre de "Kekeñas Krónikas" del compositor A. Vivas.

Fuente:www.oschamartin.org
">

0 Comentarios