Google+ Followers

jueves, 30 de octubre de 2008

ETHEL SMITH Órgano



ETHEL SMITH conocida como la "Emperatriz del HAMMOND ". Organista, pianista, guitarrista, percusionista, cantante, compositora, actriz , etnomusicóloga, lingüista, editora, pedagoga - es difícil encontrar una sola palabra para describir a ETHEL SMITH . Se ha codeado con superestrellas como Bing Crosby, Frank Sinatra, Esther Williams, Xavier Cugat y Desi Arnaz, así como estadistas y escritores, como Cordell Hull y Fanny Hurst.

Nació en Pittsburgh, Pennsylvania en 1902 y se convirtió en experta en tres de sus pasiones de toda la vida - la música, los idiomas, y el golf. Inició estudios de órgano con el Dr Caspar Koch, Organista de la ciudad de Pittsburgh, profesor en el Instituto Carnegie de Tecnología (ahora Carnegie Mellon University), y autor de numerosas obras pedagógicas. ETHEL SMITH también estudió alemán, francés y español en Carnegie Tech. Después de la universidad, se convirtió en la primera mujer en viajar con una orquesta íntegramente masculina haciendo un tour por todos los Estados Unidos que duraría 28 semanas.

Dos acontecimientos cambiaron radicalmente el curso de la carrera de ETHEL SMITH . En 1935 la Corporación Hammond produjo su primer órgano eléctrico. ETHEL descubrió su primer Hammond mientras acompañaba a un cantante en un estudio de Hollywood. Según publicó el New York Times el 16 de Mayo de 1943 ella contó : "Puse un dedo sobre el órgano y dije !esto es para mí!".

Enseguida se hizo con el instrumento y comenzó a dar conciertos en Hollywood y empezó a sonar por las emisoras de radio local. Los distribuidores de Hammond se fijaron en ella y le consiguieron una gira por Florida para promocionar el instrumento, convirtiéndose así en endosser de la marca.

El segundo acontecimiento también se produjo en torno a 1935. En un viaje de placer a Cuba, ETHEL SMITH se enamoró de la música latina y comenzó a hacer viajes regulares a la región del Caribe . Ella recorrió Cuba como jefe de grupo de entretenimiento en el barco que transportaba a América a los delegados a la 8 ª Conferencia Panamericana dirigida por Cordell Hull, Secretario de Estado en virtud de Franklin D. Roosevelt y ganador del Premio Nobel de la Paz. Cada noche acudía a las jam sessions que se celebraban en los bares cercanos donde ella se alojaba para escuchar a grupos nativos tocando ritmos y melodías que le encantaban . Así fue como se empapó de milongas, guarachas, merengues, cha-cha-cha , habaneras y, por supuesto, las tradicionales sambas, rumbas y congas.

En 1941, comenzó a actuar en el famoso Casino de Copacabana en Río de Janeiro. Al finalizar la temporada un ejecutivo de la "American Tobacco Company " se fijó en ella y la contrató para el show de radio semanal "Tu Hit Parade", transmitido desde la ciudad de Nueva York. Ella se encargó de mostrar a América los ritmos latinos.
Popularizó la samba Tico-tico la cual, tocaba como nadie. También comenzó a actuar con estrellas consagradas como Bing Crosby y Frank Sinatra.

En 1944 , ETHEL SMITH apareció con Xavier Cugat y Harry James en los números musicales de su primera película con la Metro Goldwing Meyer, en la cual participaba ESTHER WILLIAMS haciendo el papel de una estrella de la natación. ETHEL hizo una escena tocando el órgano que fue un gran éxito.

A partir de ese momento hizo varias películas mas, con bastante éxito y también colaboró en shows con Bing Crosby. Partició en espectáculos para entretener a los niños durante la Segunda Guerra Mundial , al igual que muchas otras estrellas de Hollywood.
Se casó con su segundo marido Ralph Bellamy y a los dos años pidió el divorcio. Seguidamente abandonó su carrera cinematográfica.

Alrededor de 1945 fundó la ETHEL SMITH MUSIC CORP. a través de la cual publicó numerosos arreglos de canciones populares y métodos de Hammond. También publicó el "Ethel Smith´s Ritmos de América Latina para Instrumentos de Percusión". Produjo más de 20 álbumes completos y tuvo un gran éxito su empresa, ahora propiedad de "The Hansen Music Corporation".

Su vena empresaria le llevó a montar una discoteca en la cual ella actuaba tocando el órgano , la guitarra, la percusión, contaba chistes y hacía demostraciones del Hammond. Ofreció conciertos con orquestas en París, Londres, Milán, Boston, Cleveland, Indianápolis,etc.. Después de tantos conciertos le volvió a salir la vena escénica y quiso retomar su carrera cinematográfica participando en varias películas y musicales.

Odiaba las entrevistas y no le gustaba leer críticas en los periódicos por lo tanto rehuía de los periodistas. No se volvió a casar y no tuvo hijos. Se murió el 10 de mayo de 1996 sin ningún tipo de funeral por expreso deseo de ella.

Lo mas destacado de ella es su perfecta técnica interpretativa aplicando sus conocimientos clásicos a la música popular.

Fuente: theatreorgans.com

">

LILI BOULANGER Compositora



LILI BOULANGER (Nació en París el 21 de agosto de 1893), compositora francesa, (1893 - 1918) Biografía Fue hermana de Nadia Boulanger, reconocida docente en el área de composición. Su abuela fue Juliette Boulanger, una cantante. Su padre, Ernest Boulanger, fue un profesor en el Conservatorio de París.

Lili Boulanger obtuvo el premio "Prix de Rome", por su obra Faust et Helene, a la edad de 21 años, convirtiéndose así en la primera mujer que obtiene tan distinguido galardón que ya antes habían obtenido sus compatriotas Berlioz y Bizet. Su obra muestra una gran madurez musical. Fue alumna de Gabriel Fauré, amigo de la familia.
La vida y sus composiciones son el producto de la continua sombra de enfermedad, que concluyó con la muerte de la compositora, el 15 de marzo de 1918 en Mez. Obras · Faust et Helene · D un matin de printemps ·

Fuente:bioandlyrics.com

VALAIDA SNOW Trompeta




VALAIDA SNOW conocida por el apodo "Little Louis" en referencia a LOUIS ARMSTRONG era una trompetista de gran prestigio en el mundo del jazz.
Nació en 1904 en Tennessee y murió en 1956 en Nueva York.

De familia de músicos, aprendió a tocar muchos instrumentos de niña como el cello, contrabajo, violín, arpa , acordeón ,saxo, clarinete,banjo y trompeta, además de cantar y bailar. Fue un pedazo de artista que brillaba en todo lo que hacía . Se decantó por la trompeta como instrumento principal y rápidamente se hizo un hueco entre los músicos de jazz tocando con numerosos grupos por todos los EE.UU.

En la década de los 30 fue cuando tuvo más éxito gracias a una canción que la hizo muy popular "High Hat Trumpet & Rythm" y le llevó a dar conciertos numerosas ciudades de Europa , como Londres y Paris donde era más aclamada.

A mediados de los años 30 hizo películas con su marido, Ananais Berry, de los Hermanos Berry compañía de baile y también tuvo mucho éxito por todo el mundo.

Se hizo adicta a la morfina y en 1941 , en Dinamarca fue detenida y enviada a un campo de concentración nazi y fue liberada en un intercambio de prisioneros. Nunca se recuperó emocionalmente de aquella experiencia. (aunque este hecho se contradice en varias biografías).
En la década de 1950, no pudo recuperar su antiguo éxito.

VALAIDA SNOW murió de una hemorragia cerebral el 30 de mayo de 1956 en la ciudad de Nueva York.

El escritor francés PASCAL RANNOU escribió una novela inspirada en la vida de VALAIDA, más ficticia que biográfica.

sábado, 25 de octubre de 2008

SABINE MEYER Clarinete




SABINE MEYER está considerada una de los mejores clarinetistas de música clásica.
Nació en Crailsheim , Alemania en 1959. Su padre era profesor en la Escuela de música de Cralsheim y ella empezó a estudiar violín, piano, y órgano cuando tenía 5 años. 3 años más tarde (con 8 años)decidió que el clarinete era lo que mas le gustaba , por lo que se tomó muy en serio los estudios. Cuando tenía 11 años, aconsejada por su padre se matriculó en la Escuela Superior de Música de Stuttgart, para ser alumna de Otto Hermann, primer clarinetista de la Orquesta Sinfónica de Stuttgart.

SABINE comentó en alguna entrevista que aprendió mucho con OTTO HERMANN , sin embargo empezó a tener problemas con la técnica del stacatto. Su hermano , que también era clarinetista ,le recomendó que cambiara de profesor y así conoció a HANS DEINZER , miembro de la Orquesta Sinfónica de Baviera . DEINZER ejerció una gran influencia sobre ella , le cambió la técnica y le daba clases que a veces duraban hasta 7 horas. Empezó a actuar en conciertos y a participar en concursos obteniendo varios premios importantes como el premio Wiesbaden Mozart Society (1971) entre otros.

En 1976 se matriculó en la Escuela Superior de Música de Hanover. Allí conoció a su futuro marido REINER WEHLE , que también destacaba como clarinetista obteniendo importantes premios en concursos.
Una vez finalizados sus estudios entró a formar parte de la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigida en aquella época por el famoso y polémico director HERBERT VON KARAJAN, actuando junto a KARL LEISTER.

La decisión , por parte de KARAJAN, de contratar a SABINE como clarinete solista no fue del agrado de todos los miembros de la orquesta , por la condición de ser mujer y también por su inexperiencia, sin embargo KARAJAN apostó por ella y los resultados superaron las expectativas.
Este incidente lanzó a SABINE a la fama mundial entre los círculos clásicos y le ha llevado a dar conciertos con mas de 80 orquestas profesionales diferentes como solista. En España también ha actuado con las mejores orquestas y también cumple sus compromisos para dar clases magistrales por todo el mundo.


Junto con su marido y su hermano formó el "TRIO DI CLARONE" basado en música más contemporánea y también "BLÄSERENSEMBLE SABINE MEYER ", además colabora con diferentes cuartetos. Tiene numerosas grabaciones con distintas orquestas sinfónicas, trios, cuartetos, etc.. y también ha recibido premios muy importantes como el "INSTRUMENTALISTIN" del año que es el mayor galardón concedido en Alemania para la música clásica.En 6 ocasiones le fue otorgado el premio ECHO PRICE y es miembro de la Academia de las Artes de Hamburgo.

Actualmente combina sus conciertos con sus clases magistrales por toda Europa. Sigue viviendo en Alemania, está casada y tiene dos hijos. le gusta cocinar, leer y montar a caballo .
Mas info en : www.sabine-meyer.com





">

viernes, 24 de octubre de 2008

RAYA GARBOUSOVA Violonchelo




RAYA GARBOUSOVA está considerada una de las 3 mejores violonchelistas de todos los tiempos , junto con GUILHERMINA SUGGIA y JACQUELINE DU PRÉ.

Nació en Rusia el 25 de septiembre de 1909 . Su padre fue trompetista de la orquesta sinfónica y profesor del conservatorio de su misma ciudad. RAYA comenzó con cuatro años a estudiar piano, pero el violonchelo le gustó más y comenzó a estudiar en el conservatorio Tbilisi desde 1914 hasta 1923 con el maestro KONSTANTIN MI NIAR, considerado uno de los mejores maestros en aquellos tiempos el cual había sido alumno de KARL DAVIDOV el gran violonchelista.

El año en que terminó sus estudios hizo su debut oficial en Moscú y dos años mas tarde , en 1925, abandonó la Unión Soviética para irse a vivir a varios paises de Europa ,dando numerosos conciertos y recitales. la primera ciudad en la que vivió fue Leipzig. Se asentó allí con la intención de asistir a clases con el maestro de violonchelo JULIUS KLENGEL. Éste, tras escucharla durante algunas horas le dijo que no podía darle clase porque no tenía nada que enseñarle.

Desde Leipzig se trasladó a Berlín para estudiar con HUGO BECKER durante un verano.
Después de obtener un gran éxito en Alemania debutó en Londres y en Paris. En esta ciudad conocería al maestro español PAU CASALS , uno de los mejores violoncellistas del mundo el cual le acogió como alumna durante un tiempo. El mismo CASALS le aconsejó que estudiara con el chelista armenio DIRAN ALEXANIAN , un profesor con una gran técnica con el arco que influiría mucho en la forma de tocar de RAYA.

En 1935 dió su primer concierto en Nueva York. Quedó tan encantada con aquella ciudad que 4 años mas tarde se fue a vivir allí. A partir de ese momento dio grandes conciertos con las mejores Sinfónicas por todo el mundo.
Se ha relacionado con muchos músicos afamados y de gran reputación , entre ellos SAMUEL BARBER, el cual escribió un concierto para cello exclusivamente para que ella lo interpretara. Lo estrenó en 1946 con la Orquesta sinfónica de Boston bajo la dirección de SERGE KOUSSEVITZKY.
RAYA GARBOUSOVA conocía personalmente a casi todos los grandes músicos y compositores del siglo XX como ROSTROPOVICH, RACHMANINOFF,JACQUELINE DU PRE, PROKOFIEV, FEUERMANN,etc..

En 1948 se casó con un cardiólogo y se fueron a vivir a Illinois. Tuvieron dos hijos que también se dedicaron a la música profesional. Años mas tarde se convirtió en profesora de la Universidad de Illinois y estuvo allí hasta su jubilación en 1991. Durante estos años también dio numerosos conciertos y clases magistrales por muchas ciudades del mundo.

En 1999 murió a la edad de 89 años.

jueves, 23 de octubre de 2008

JENNIFER BATE Órgano




JENNIFER BATE se halla en la cúspide del ranking internacional de organistas y hace ya tiempo que es una de las favoritas de los grandes festivales mundiales. Su repertorio va desde música del siglo XVIII hasta partituras del más moderno virtuosismo. Muchos compositores han escrito para ella, inspirados por su técnica extraordinaria y su don para sacar a relucir las máximas posibilidades del órgano. En 1990, su maestría y su excepcional contribución a la música se vieron reconocidas a nivel internacional con el premio Personnalité de l’Année, que le otorgó el jurado francés. Ha sido la tercera artista británica galardonada con esta distinción, después de Sir Georg Solti y Sir Yehudi (más adelante Lord) Menuhin. En 1996, Jennifer recibió el título de Ciudadano Honorífico de la provincia italiana de Alessandria, por sus servicios a la música en Italia del Norte a lo largo de los últimos veinte años. En 2002 fue elegida “Fellow of the Royal Society of Arts “ , en julio del 2007 , la Universidad de Bristol le concedió el Doctorado Honoris causa en Música y recientemente se le ha concedido el OBE ( Order of the British Empire ) in la Lista Honorífica del Cumpleaños de la Reina.

Debutó oficialmente en Londres en Westminster Abbey, en 1969. En 1974, hizo la apertura del BBC Promenade Concert en el Royal Albert Hall, con Fantasia and Fugue on ‘Ad nos, ad salutarem undam’, de Liszt --y fue el primer organista en abrir un concierto de este tipo con una actuación de treinta minutos--. Entre otras notables ejecuciones en el Reino Unido, se incluyen el estreno de la 5th Symphony para órgano y orquesta de Fricker, en el Proms de 1976, que interpretó después de un aviso previo de sólo quince días, y, en 1985, el estreno en Londres de la Metasinfonia de Panufnik, con la LSO en el Royal Festival Hall, con un previo aviso de 48 horas, concierto que una semana más tarde se grababa en el Royal Albert Hall. En 1986, fue filmada en concierto en el Royal Festival Hall, tocando Blue Rose Variations, de Peter Dickinson, (una amalgama de blues, ragtime y clásico simultáneamente superpuestos), y el mismo año grabó su Organ Concerto, con la BBC Symphony Orchestra, que ahora ha sido reeditado por Albany Records. Su programación para este año incluye recitales en Austria, Francia, Alemania, Monaco, Italia, España y Holanda. Proyectos educacionales incluyen Clases Magistrales en la Universidad de Cambridge en el curso anual “Jennifer Bate Organ Academy for girls “

Está considerada la autoridad mundial de las obras para órgano de Olivier Messiaen, con quien había colaborado asiduamente: entre 1980 y 1982, grabó lo que eran entonces sus obras completas en la Beauvais Cathedral. Antes de que fuera puesta en circulación, la grabación se sometía al juicio de Messiaen, y todas merecieron su más entusiasta aprobación. La crítica y el público internacionales las recibió con entusiasmo, y Jennifer Bates se convirtió en la organista preferida de Messiaen, que le reasignó todos los recitales de órgano de sus últimos diez años de vida. Las partituras de Bates están todas marcadas por los matices personales del compositor, y sigue usando el manuscrito original para ejecutar su última gran obra para órgano, el Livre du Saint Sacrement, cuyo estreno en Londres en 1986, en la Westminster Cathedral y ante la presencia del propio Messiaen, fue aplaudido por un lleno total de público, que se puso de pie para aclamarla con una ovación de veinte minutos de duración. El concierto fue filmado, y poco después, Channel 4 lo transmitía por televisión. Entonces Messiaen la invitó a que ejecutara el estreno mundial de su grabación, en París y con su propio instrumento. La grabación fue un éxito extraordinario a nivel internacional y recibió un Grand Prix du Disque. En 1995, Jennifer hizo la apertura del Messiaen Festival en l’Eglise de la Sainte Trinité de París, donde se ejecutaron y se grabaron sus obras completas para órgano. El CD recibió varios premios, entre ellos el Diapason d’Or (Francia) y el Preis der Deutschen Schallplattenkritik (Alemania). Sus proyectos durante el 2008 incluye un recital el 17 de agosto en BBC Promenade .

Las grabaciones de 1978 de las tres grandes obras para órgano de Liszt, la Sonata de Elgar y los Sketches de Schumann --junto a otras ofertas especiales-- todavía se pueden conseguir hoy en día, vía su página web. Uno de sus más populares CDs ha sido el Vivaldi Double and Triple Concertos, de Unicorn-Kanchana Records, para cuyas grabaciones había llevado a cabo un trabajo de investigación de los manuscritos originales. Regis Records ha reeditado su popular Virtuoso French Organ Music, con obras adicionales, sus grabaciones de las obras completas de Franck y de Messiaen, así como su histórica antología From Stanley to Wesley en formato económico, todas ellas con el distintivo de ‘Top Recommendation’ de la Penguin CD Guide. Su nuevo CD con las obras recién descubiertas de Samuel Wesley [SOMM CD036],junto con The Wesleys and their Contemporaries [SOMM CD039], fueron muy alabados por la crítica. Ambas grabaciones fueron realizadas, con un órgano histórico de Obispado de 1829. Sus últimas grabaciones de The Complete Organ Works of Felix Mendelssohn – ( 68 piezas, ) incluyen algunas obras que hace poco tiempo que han sido descubiertas y no todavía no se habían grabado nunca. Son 5 CDs [SOMM CD050-4]. Por favor, visite su pagina web : www.classical-artists.com/jbate para mas información

Jennifer Bate es también compositora. Su CD (Guild GMCD 7209), titulado Reflections, conforma una biografía musical que se expande a lo largo de veinticinco años. Entre sus apariciones en televisión, se incluye el South Bank Show sobre Messiaen, La Nativité du Seigneur desde la Norwich Cathedral (para Channel 4) y programas biográficos en Italia y Sudamérica. Imparte clases magistrales por todo el mundo, da conferencias sobre una gran variedad de temas musicales y le gusta trabajar con los jóvenes. Su programa pionero de educación musical, A Guide to the King of Instruments, que ejecuta en cualquiera de los cinco idiomas que habla, está muy solicitado por grupos de todas las edades.
Fuente: www.pereportaconcerts.com

ANNE GASTINEL Violoncello




Anne Gastinel nació en Francia en Octubre de 1971. Empezó con el violonchelo a los cuatro años, y al mismo tiempo estudió piano y el oboe. A los diez años hizo su primera actuación para la televisión en un concierto con orquesta.

A los once años ingresó en el Conservatorio de Lyon (CNSM). Después de obtener el Primer Premio como intérprete en Lyon en 1986, decidió ampliar sus estudios en el Conservatorio de París, donde tuvo como profesores a Yo-Yo Ma, János Starker y a Paul Tortelier, de quienes recibió una profunda influencia tanto en su evolución musical como en la personal, y quienes supieron percibir su madurez y sus excepcionales condiciones artísticas.

Después de ganar la mayoría de los premios internacionales de su especialidad (Scheveningen, Praga, Rostropovich) empezó a dar conciertos por toda Europa. A los dieciocho años llegó a ser conocida por el gran público al ser elegida para representar a Francia en la competición de Eurovisión celebrada en Viena, que fue seguida en toda Europa.

Actualmente su trayectoria profesional se ha proyectado más allá de Europa y sus conciertos pueden deleitar al público de América, Asia y África. Actúa con los mejores directores de orquesta y en las más prestigiosas salas de concierto del mundo como la Sala Pleyel de París, la Berlin Schauspielhaus, el Musikverein de Viena, la Sala Suntory de Tokio y el Victoria Hall de Ginebra.

Cada aparición de uno de sus discos despierta el interés de la prensa internacional y todos ellos han recibido premios como los “Fnac” de 1995 y 2000, el Prix de L´Academie du Disc y RTL Classique d’Or de 1996, “Choc du Monde de la Musique” y ƒƒƒƒ Télérama en los años 1998, 2000, 2001 y 2002. Después de haber ganado “Victoires de la Musique” en las categorías “Mejor promesa de jóvenes talentos” y “Mejor disco del año” en 1994, ha sido nominada en las categorías de “Solista” y “Mejor disco del año” en 1997, 2000, 2002 y 2003.

Fielmente apoyada por el “Fonds Instrumental Français” y unánimemente reconocida como embajadora de la escuela francesa de violonchelo, en 1997 fue elegida para tocar en sus interpretaciones durante un año, el legendario Matteo Gofriller, cello que había pertenecido a Pablo Casals. Actualmente dispone de un violonchelo Testore de 1690, que ha utilizado en sus más recientes conciertos, y en los que ha combinado su repertorio habitual con obras nuevas y puntuales estrenos.

Anne Gastinel es profesora de violonchelo en la CNSM de Lyon, y patrocinadora honoraria de los Encuentros de Música de Cámara de Lyon, actividades que compagina con sus actuaciones por todo el mundo, pero por encima del éxito personal está su dedicación a la verdadera esencia de la música.
Fuente: www.pereportaconcerts.com



">

SIMONE YOUNG Directora



SIMONE YOUNG es posiblemente la directora de orquesta que más records tiene en el mundo de la dirección de orquesta como mujer.
Australiana de padre irlandés y madre Croata. Nació en Sidney en el año 1961, ciudad donde comenzó sus estudios musicales y donde inició su carrera profesional especializándose en Ópera. .
Era el año 1985 y por casualidad el director de la ÓPERA DE SIDNEY enfermó pocas horas antes de un estreno. SIMONE YOUNG con 24 años le sustituyó obteniendo un gran éxito. Hasta ese momento había sido la asistente del director DANIEL BAREMBOIM en Berlín y también de JAMES CONLOM el director americano que por aquel entonces era el director de la Opera de Colonia (Alemania). Después del éxito obtenido en Sidney se fue a Alemania para completar sus estudios.

Es una mujer sencilla que le gusta pasar desapercibida. Habla 5 idiomas y le gusta aprenderse las partituras de memoria, llegando a dominar mas de 60 óperas Causó un gran revuelo cuando en 1993 protagonizó el hecho histórico de ser la primera mujer en dirigir la Ópera de Viena. Dos años más tarde también rompería otra gran tradición dirigiendo la Orquesta Filarmónica de Viena, hasta entonces vetada para las mujeres.
Al año siguiente en el 96 debutó en Nueva York con la Metropolitan Ópera y en Londres con la Royal Ópera House Covent Garden y desde entonces ha dirigido en los teatros de óperas más importantes del mundo como la Ópera de la Bastilla en Paris.

Desde 1998 hasta 2002, SIMONE YOUNG fue la directora de la Orquesta Filarmónica de Bergen en Noruega. Segúidamente se ocupó de la dirección de la Ópera de Australia en Sidney.
En 2005 asumió la titularidad de la dirección de la Filarmónica de Hamburgo y al año siguiente se convirtió en profesora de Música y Teatro en la Universidad de Hamburgo.
Posee varios títulos honoríficos en diferentes paises como doctora Honoris Causa en las universidades de Sydney y Melbourne , miembro de la Orden de Australia y orden las artes y de las letras en Francia.

miércoles, 22 de octubre de 2008

KIM DEAL Guitarra, bajo



KIM DEAL (nacida Kimberly Ann Deal) (Dayton, Ohio, 10 de junio de 1961) es una cantante, bajista, guitarrista y compositora estadounidense. A pesar de haber participado en varios proyectos, DEAL es más conocida por ser miembro de PIXIES y THE BREEDERS .

DEAL se unió a los PIXIES en enero de 1985 como bajista, apareciendo en los créditos de los dos primeros álbumnes, Come on Pilgrim y Surfer Rosa, bajo el nombre Mrs. John Murphy (John Murphy era su esposo en aquella fecha). Después de Doolittle, Pixies entró en un periodo de inactividad y Deal formó The Breeders junto con su hermana gemela, y pronto sacaron a la venta su primer disco, titulado Pod. Después de que los miembros de Pixies volvieran a producir canciones, la participación de Deal fue minimizada por el principal compositor Black Francis, lo que fue la principal causa de la ruptura de la banda en 1993.

Deal se concentró de nuevo en The Breeders, y sacaron a la venta su álbum más popular Last Splash en 1993. En 1994, la banda entró en un período de inactividad, luego de que la hermana de Kim Deal, Kelley Deal, entrara en rehabilitación por abuso de drogas. Este descanso duró ocho años, pero Deal los aprovechó para formar otra banda, The Amps, que solamente lanzó un álbum: Pacer. El tercer álbum de The Breeders, Title TK, fue lanzado en el 2002, pero las críticas no lo favorecieron.

En el 2004, Pixies se reunió de nuevo, originalmente para una gira, sin planes de lanzar nuevos trabajos, pero el inesperado éxito de la misma la empujó a trabajar en el lanzamiento de un nuevo álbum en el 2007. El primer trabajo de Pixies desde 1993, una canción llamada "Bam Thwok" escrita por Deal, fue vendida exclusivamente en iTunes y alcanzó el primer lugar de descargas en el Reino Unido.

No obstante, a inicios del 2008, Black Francis declaró que el nuevo disco no iba a realizarse . Por otro lado, Deal continuó trabajando con The Breeders, lanzando un nuevo álbum, Mountain Battles, en el 2008.
Fuente: wikipedia.org


">

martes, 21 de octubre de 2008

JUDITH WEIR Compositora



JUDITH WEIR compositora británica. Nació el 11 de Mayo de 1958 en Cambridge, aunque es de origen escocés desde muy pequeña vivió muy cerca de Londres.
Estudió composición con John Tavener y Robin Holloway. Durante seis años enseñó en la Universidad de Glasgow y en la Royal Scottish Academy of Music and Drama. En 1999 fue profesora visitante en estudios operísticos en la Universidad de Oxford. Desde 1995 a 1998 fue compositora asociada de la City of Birmingham Symphony Orchestra y durante seis temporadas fue directora artística del festival Spitalfields en Londres. Recibió el Critics’ Circle Award en 1994, un CBE en 1995 y el premio Stoeger del Lincoln Center en 1997.

Desde comienzos de los 80, Judith Weir ha pasado una década trabajando sobretodo en óperas y teatro musical. Sus tres óperas, A Night at the Chinese Opera, The Vanishing Bridgeroom y Blond Ecjbert, han sido televisadas y presentadas tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. También ha escrito música para el teatro, colaborando con el Royal National Theatre, la Royal Shakespeare Company y la Peter Hall Company, así como con dramaturgos como Caryl Churchill y Peter Shaffer.

Recientemente ha compuesto una extensa serie de obras de cámara para cuerdas y piano, siendo la más nueva el Piano Quartet escrito el 2000 para el Schubert Ensemble, así como varias partituras que combinan voces y grupos instrumentales, siendo una de las últimas We are Shadows, una cantata que mezcla filosofía taoísta con jeroglíficos escoceses y que fue estrenada por Simon Rattle en marzo de 2000. También ha diseñado una serie de piezas para músicos amateurs, incluyendo sinfonías para músicos de Sheldon y de Shropshire. Jessye Norman estrenó el ciclo de canciones Woman-Life-Song en el Carnegie Hall en marzo del 2000.
En el 2007 le fue concedida la medalla de la Reina a la música por SM la Reina de Inglaterra.
Fuente: beethovenfl.cl

RACHEL Z Teclados, Piano



RACHEL Z , teclista y pianista , es una de las más cotizadas y mejores profesionales del jazz-fusión y la música contemporánea.

Nació en Manhattan. Su madre era cantante de ópera y comenzó a estudiar piano clásico a los 7 años. Con 15 años descubrió el jazz escuchando a MILES DAVIS mientras realizaba un curso de verano en la Berklee School of Music de Boston. Al regresar de Boston formó un quinteto de jazz llamado "Nardis". Mientras tanto se graduó en el New England Conservatory of Music donde estudió con JOANNE BRACKEEN, además de GEORGE GARZANE, MIROSLAV VITOUS Y BOB MOSES.

En 1988 se unió al grupo de jazz fusión STEPS AHEAD , cuyo lider MIKE MANIERI le sugirió un cambio de nombre para que fuera más fácil de deletrear. Así cambió su auténtico nombre RACHEL NICOLAZZO por el de RACHEL Z. Durante este período además de los STEPS AHEAD también colaboró con AL DI MEOLA, LARRY CORYEL y ANGELA BOFILL.

En 1993 publica su primer álbum en solitario "Trust the Universe" con una clara influencia de HERBIE HANCOCK y CHICK COREA , además de otener éxito con su grupo "Nardis".
Al año siguiente colaboró con WAYNE SHORTER grabando "HIGH LIFE" el cual obtuvo un GRAMMY al mejor álbum de Jazz Contemporáneo.

En 1999 formó parte de la banda VERTÚ formado inicialmente por STANLEY CLARK y LENNY WHITE. Ambos habían formado parte del "Return to Forever" de CHICK COREA y decidieron unirse de nuevo para formar VERTÚ y para ello contaron con RACHEL Z , además de KAREN BRIGGS y RITCHIE KOTZEN. Con esta formación tan solo grabaron un disco y ofrecieron varios conciertos así como la participación en el Festival de Jazz de Montreaux.

Posteriormente formó un trío con la bajista MIRIAM SULLIVAN y con ALLISON MILLER llamado "PEACEBOX" más orientado hacia la música rock.
Aunque estaba metida en demasiados proyectos, en el 2002 le llamó PETER GABRIEL para hacer una gira por 20 ciudades de Estados Unidos. La tentación fue irresistible para ella y se vió obligada a renunciar a varios compromisos para poder estar con PETER GABRIEL.

Lleva hasta el momento grabados 8 discos en solitario además de unos cuántos discos más en colaboración con otros artistas.
Más información en www.rachelz.com

En este video aparece RACHEL Z con la formación VERTÚ junto a KAREN BRIGGS , RITCHIE KOTZEN ,STANLEY CLARK y LENNY WHITE.

ANNE MANSON Directora



ANNE MANSON es directora de música clásica de gran reputación a nivel mundial . Americana de nacimiento , aunque vivió varios años en Londres cursando estudios en la Marshall Scholardship, fue la primera mujer que dirigió, en el festival de Salzburgo, la Orquesta Filarmónica de Viena , Para esta Orquesta, de gran tradición masculina, era impensable que algún día pudiera coger la batuta una mujer , sin embargo ese día llegó en el año 1994.

Inició su carrera en 1988 como Directora Musical de la sede en Londres Mecklenburgh Opera, durante ocho años,centrándose en un repertorio operístico desde Mozart hasta el siglo XX. Desde entonces ha dirigido numerosas orquestas por todo el mundo como, la Filarmónica de Los Angeles, Filarmónica de Londres, la Royal Scottish Nacional Orchestra, la Orquesta de Residentie the Hague La Haya , la Houston Symphony Orchestra , la Orquesta de Cámara de Suecia la orquesta de Singapur, orquesta de Islandia ,etc..

También aquí en España hemos tenido el privilegio de contar con ella en numerosas ocasiones ya que ha trabajado con la Sinfónica de Euskadi, la Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica de RTVE y la OSPA (Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias) actuando en Oviedo y Gijón.
Su repertorio se mueve entre varios autores clásicos aunque de vez en cuando le gusta experimentar con autores mas vanguardistas como Philip Glass o Viktor Ullman.
Es una de las tres mujeres que dirigen una orquesta sinfónica de América,la Kansas City Symphony desde 1999 a 2003.
Actualmente tiene numerosos compromisos con diferentes orquestas principalmente por Estados Unidos y Canadá.
Mas información en www.annemanson.com

viernes, 17 de octubre de 2008

ALICIA DE LA ROCHA Piano



Hija y sobrina de discípulas de Granados, Alicia creció desde muy niña en un ambiente muy musical, al cual , poco después, se añadieron las sabias enseñanzas del continuador de la Academia Granados, el también discípulo suyo Frank Marshall. Allí conoció a Rubinstein, Saauer, Cortot y otros grandes pianistas de la época.
Aunque gradualmente fue dando pequeños recitales, su debut con orquesta tuvo lugar con los maestros Joan Lamote de Grignon en Barcelona y Enrique Fernández Arbós en Madrid, a principios de 1936.
Después de 1939, empezó a ser reclamada por las Sociedades de Música y orquestas europeas.
Debutó en los Estados Unidos en 1954, cuando Alfred Wallenstein la invitó a hacer una gira con la Filarmónica de Los Ángeles. Desde entonces ha actuado asiduamente en los más prestigiosos festivales con las más grandes orquestas y directores de fama mundial. Uno de sus recuerdos más queridos es la colaboración con Francis Poulenc tocando en Barcelona su Concierto para dos Pianos. También las valiosas y entrañables colaboraciones con cantantes, violoncelistas, violinistas y grupos de cámara.
Sus giras de conciertos alcanzan los cinco continentes: Europa, África, Asia, América y Oceanía.
Entre la gran cantidad de premios recibidos, podemos citar que ha sido investida Doctora Honoris Causa por las Universidades de Michigan, Middlebury College-Vermont y Carnegie Mellon; es Académica Honoraria de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1981), Nuestra Señora de las Angustias de Granada (1994) y Sant Jordi de Barcelona (2000). Es Premio Fundación Guerrero de Música Española (Madrid, 1999), UNESCO (París, 1995). Es asimismo Commandeur dans l'Oordre des Arts et des Letters (París, 1988) y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (Madrid, 1982), entre otros.
Su trayectoria discográfica ha sido reconocida por cuatro Premios Grammy (Burbank, Ca., 1974, 1975, 1988, 1991), tres premios Edison ( Amsterdam, 1968, 1978, 1989), dos Grand Prix du Disque (París, 1960, 1974), dos Record of the Year (Londres, 1971, 1974), un Deutsche Schallplattenpreis (Hanburgo, 1979) y un Premio Franz Liszt (Budapest, 1980).
El 25 de septiembre de 2009 falleció en Barcelona.
Fuente: www.fundacionprincipedeasturias.com


">

miércoles, 15 de octubre de 2008

LISA LYNNE Arpa



LISA LYNNE es una profesional del arpa especializada en arpa celta moderna, instrumento que toca desde 1985 hasta ahora. Su primer instrumento de niña fué la guitarra , la mandolina y un poco más tarde el bajo.
El estilo en el que se mueve es New Age ambiental y espiritual combinada con sus raices de música celta y folklórica. Sus discos se utilizan frecuentemente en clínicas naturistas y centros de meditación.
Anteriormente tocó en grupos de rock progresivo ya que en su adolescencia le gustaba Pink Floyd, Led Zepellin y Heart. Formó su propio grupo de rock progresivo y tocaba frecuentemente el bajo, la guitarra acústica y la mandolina. Cuando comenzó con el arpa seguía tocando en su banda de rock progresivo "Bigger than Blue" y poco a poco hacía incursiones con este instrumento causando gran expectación y curiosidad entre los oyentes.
Años más tarde , cuando se fue a vivir a Los Angeles , grabó una demo en solitario de sus canciones tocando ella todos los instrumentos y el sello alemán IC DIGIT le ofreció un contrato por 5 discos.
Lleva hasta el momento grabados 16 discos en solitario con colaboraciones de otros músicos y también ha editado varios DVD´s.
Mas información en www.lisalynne.com

">

martes, 14 de octubre de 2008

VANESSA MAE Violín



VANESSA MAE es al violín lo que HEVIA a la gaita. Hasta que Vanessa lo popularizó , el violín estaba limitado a la música clásica y a la música popular folklórica.
Nació en Singapur en 1978 .Comenzó a estudiar violín desde muy pequeña por influencia de su padrastra que, aunque abogado de profesión siempre tuvo una gran aficción por el violín.
Desde muy pronto destacó en las clases y sus profesores vieron que aquella niña demostraba un talento prodigioso. Sus padres decidieron ponerle un profesor particular en casa para que le resultara más fácil el estudio.
A los 8 años se matriculó en el Conservatorio central de china y comenzó a dar clases con el prestigioso violinista LIN YO JI.
Cuando sólo tenía 10 años sus padres le compraron un violín de luthier que costó 150.000 libras esterlinas con el cual dió su primer onciero como solista con la orquesta LONDON PHILARMONICA. Después ingresó en el ROYAL COLLEGE OF MUSIC de LONDRES par seguir sus estudios, siendo la alumna más joven matriculada hasta entonces.
Con 12 años inició una gira internacional junto a la agrupación LONDON MOZART PLAYER y realizó 3 grabaciones clásicas. Su madre se convirtió en su manager, representante y pianista acompañante.
A los 14 años finalizó sus estudios en Londres y firmó un contrato con EMI para lanzar un disco pop con su nuevo violín eléctrico y su nuevo cambio de look, con lo que consiguió gran popularidad a nivel mundial. La fama conseguida le atrajo multitud de fans y una gran demanda de conciertos por todo el mundo, pero también un gran número de detractores por salirse de la rama clásica.
Siguió llevando de forma paralela la música clásica y la música pop. Para contentar a los fans de la rama clásica lanzó un álbum titulado " The Classical Album Nº1" y se convirtió en el disco clásico más vendido del mundo.
Fue la 1ª artista extranjera invitada a interpretar el himno nacional de Estados Unidos. También colaboró con Prince en un disco titulado "Xpectation".
Cuenta con un montón de grabaciones (14 discos) hasta el momento tanto en música clásica como música pop, disco, electrónica y tras la ruptura profesional con su madre como manager fundó su propia empresa.
Más información en vanessamae.com
">

lunes, 13 de octubre de 2008

NADIA BOULANGER Directora, Compositora



NADIA BOULANGER, compositora, directora de orquesta y profesora francesa (1887-1979).

Nació en París en 1887. Fue alumna del compositor francés Gabriel Fauré, amigo de la familia.

En 1918 dejó de componer tras la muerte de su hermana Lili, también compositora de talento. Su abuela fue Juliette Boulanger, una cantante. Su padre, Ernest Boulanger, fue profesor en el Conservatorio de París.

Como directora de orquesta, fue una de las primeras en recuperar las obras de Monteverdi. En la década de 1930 grabó una colección de madrigales, exquisitamente cantados, llevando a Monteverdi a miles de remotos hogares.  La Editora Universal de Viena, pionera de la música moderna, asumió la laboriosa publicación de las obras completas de Monteverdi, cuidadosísimamente editada por el compositor y patricio veneciano Gian Francesco Malipiero, que remató su tarea durante la Segunda Guerra Mundial.
Nadia  fue la primera mujer que dirigió un concierto para la Royal Philharmonic Society de Londres (1937), la Orquesta Sinfónica de Boston (1938) y la Orquesta Filarmónica de Nueva York (1939).

En 1921 Nadia llega a ser una profesora en el «American Conservatory of Music» en Fontainebleau. Desde 1950 fue la directora del conservatorio.

Después de la Segunda Guerra Mundial enseñó en distintas universidades y entre sus alumnos destacan:
Daniel Barenboim ,Sir Lennox Berkeley ,Marc Blitzstein, Aaron Copland , John Eliot Gardiner,Philip Glass, Quincy Jones, Dinu Lipatti, Darius Milhaud, Ástor Piazzolla ,etc.
Bibliografía: ROBBINS LANDON H.C.  y  NORWICH J.J., Cinco siglos de música en Venecia, Ediciones Destino, p.90.
 Fuentes: wikipedia.org



">

ELENA BASHKIROVA Piano




ELENA BASHKIROVA pertenece a una familia de músicos. Estudió en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con su padre, el famoso pianista y profesor de música DIMITIJ BASHKIROV .

Es invitada habitual de orquestas como la Filarmónica de Munich, Berlin, Konzerhaus, NDR de Hamburgo, Hallé Orchestra, Sinfónicas de Viena y Bamberg, así como las orquestas de Chicago, Dallas, Washington y Houston.

Ha tocado con directores tales como Sergiu Celibidache, Pierre Boulez, Zubin Mehta, Christoph Eschenbach, Rafael Frübeck de Burgos, Semyon Bychkow, James Conlon, Lawrence Foster, Claus Peter Flor, David Robertson y Michael Gielen.

En la Temporada 2006, realizó exitosos conciertos como solista del Concierto para Piano Nº 4 de Beethoven, con la Sinfónica de Dusseldorf y la Orquesta Gulbenkian de Lisboa.

Desde los inicios de su carrera, se ha dedicado intensamente a la música de cámara. Mención aparte es su asociación con Gidon Kremer, con quien participó en conciertos a dúo en los más importantes festivales internacionales, así como en varias grabaciones.

Toca regularmente con el Ensemble Wien-Berlin como acompañante. Colabora con cantantes famosos como Angela Denoke, Stella Doufexis, Robert Holl, Thomas Quasthoff y Andreas Schmidt.

En 1998 fundó el Jerusalem International Chamber Music Festival. Como su directora artística, organiza un evento de música de cámara, que se repite anualmente en setiembre, con artistas aclamados internacionalmente.
Es la segunda esposa del director y pianista DANIEL BAREMBOIM con quien tuvo dos hijos , también músicos profesionales.
Fuente: teatrosolis.org.uy


">

jueves, 9 de octubre de 2008

KEIKO KUMAGAI Teclados



KEIKO KUMAGAI es una de las mejores teclistas de Japón. Es teclista y principal compositora de la banda japonesa ARS NOVA.
ARS NOVA se fundó en 1983 cuando Keiko Tsubata(teclados) Kyoko Kanazawa(Bajo) y Yumiko Saitoh (batería) aún eran estudiantes universitarias. Comenzaron tocando temas de ELP y TRACE y poco a poco fueron introduciendo sus propias composiciones.
KEIKO KUMAGAI sustituyó a la teclista fundadora de ARS NOVA (KEIKO TSUBATA).
Poco a poco este trío fue renovando sus integrantes y actualmente sólo queda KEIKO KUMAGAI .
La banda es conocida como las ELP japonesas, ya que está formada por 3 mujeres. Su estilo es rock sinfónico progresivo.
Comenzó sus estudios de piano clásico cuando tenía 13 años y siempre sintió inclinación por el rock sinfónico-progresivo. Es una gran virtuosa de los teclados teniendo predilección por el Hammond y el Minimoog. Se caracteriza por sus composiciones complejas y virtuosas llenas de cambios de ritmos y de sonidos.
Antes de formar parte de ARS NOVA tocaba en un grupo de Hard Rock , también femenino llamado SYLPHIED.
Sus composiciones las extrae de sus sueños y pesadillas, también extrae sus ideas de películas de terror y de temas relacionados con la mitología, según cuenta ella en su página de Myspace.
Sus bandas favoritas son EMERSON LAKE AND PALMER, BALLETTO DE BRONZO Y GOBLIN, entre otros.
Hasta el momento lleva 5 discos grabados con ARS NOVA y están preparando el sexto disco.
Desafortunadamente no puede vivir sólo de la música y tiene que combinar sus conciertos con su trabajo en un Karaoke para poder subsistir.
Lástima que el mundo de la música tenga estas características.


">

martes, 7 de octubre de 2008

MARIA JOÂO PIRES Piano



Está considerada uno de los mejores pianistas del mundo y puede que sea la pianista más famosa de la música clásica.
MARIA JOÂO PIRES, nacida en Portugal, empezó a tocar el piano a la edad de tres años y dio su primer concierto a los cinco. A los 16 se graduó en el Conservatorio de Lisboa, habiendo estudiado Piano, Composición, Armonía y Teoría con el Profesor Campos Coelho yFrancine Benoit. Una beca concedida por la Fundación Gulbekian le permitió estudiar con Rosl Schmidt en la Musikhochschule de Munich y con Karl Engel en Hannover.

Ganó en 1970 el Concurso conmemorativo del Bicentenario Beethoven celebrado en Bruselas e hizo su debut en Londres en 1986 y en Nueva York en 1989. En 1987 actuó como solista de la Gustav Mahler Youth Orchestra con Claudio Abbado en la gira inaugural, visitando Hamburgo, París y Amsterdam. Maria Joâo Pires es invitada regularmente por las mejores orquestas y salas de todo el mundo.

Como solista de Música de Cámara ha trabajado frecuentemente con el violinista Augustin Dumay, desde 1989, y han formado un trío junto con el violonchelista Jian Wang. Durante la presente temporada tienen previsto actuar en diversos festivales internacionales.

Maria Joâo Pires graba para Deutsche Grammophon . Recientes grabaciones incluyen dos conciertos de Mozart (K 453 y K 467) con Claudio Abbado y la Chamber Orchestra o Europe y un disco dedicado a Bach para piano solo que ha recibido el Premio de la Academia Charles Cros. En 1996 grabó los Tríos para Piano de Brahms. Las grabaciones previstas para 1997 incluyen obras de piano solo de Schumann y Schubert y algunos discos de Música de Cámara con Augustin Dumay. Entre las grabaciones ya realizadas con este violinista cabe destacar las Sonatas de Brahms, Grieg y Franck, que obtuvieron diversos premios. Para el verano de 1997 está prevista la grabación de un disco con tríos de Mozart. Futuras grabaciones incluyen todos los conciertos para Piano de Beethoven con la Orquesta del Concertgebouw y Chailly.
Fuente:culturacanaria.com


">

lunes, 6 de octubre de 2008

LA ANTEQUERANA Guitarra



LA ANTEQUERANA, Nombre artístico de Josefa Moreno. Antequera (Málaga), Nació en 1889 - y murió entre 1960 y 70 sin saber la fecha exacta. Cantaora y guitarrista de alto nivel . Debutó como profesional en Jerez de la Frontera, cuando tenía catorce años, actuando en el Café Cantante La Primera de Jerez, acompañándose ella misma sus cantes con la guitarra. Al año Siguiente, 1904, viajó a Melilla y Tánger, donde igualmente actuó con éxito. Tras una corta estancia en Málaga, donde trabajó en sus cafés cantantes, se trasladó a Madrid, para cantar en los cafés de Naranjeros, del Gato, de la Marina, del Brillante, etc. Seguidamente y siendo todavía muy joven, fue contratada para actuar en Nueva York, desde donde pasó a La Habana, en 1913, permaneciendo en la capital de Cuba durante tres años.

Después de cantar en Méjico, volvió de nuevo a tierras cubanas, hasta que, en 1917, cubierta de joyas, regresó a Madrid, donde conoció a don Antonio Chacón, con quien cantó ese mismo año en la plaza de toros de Morón de la Frontera. Igualmente alternó con el guitarrista Ramón Montoya, que la acompañó en algunas ocasiones. También fue muy popular en Sevilla, donde trabajó en Novedades y en el Teatro Imperial. Su vida transcurrió principalmente en Madrid, formando parte de los elencos flamencos de sus teatros y colmaos. En 1961, se le dedicó un reportaje en un rotativo madrileño, firmado por Antonio González, en el que se reseñaba: «El médico le ha dicho a Josefa Moreno que no debe cantar. Hace dos años padeció una bronconeumonía con principios de pleuresía, y está en peligro su vida si lo hace. Mas no le hace caso a su padecimiento. No puede hacerle caso, porque vive del cante y por el cante». En aquella fecha se ganaba la vida cantando con su guitarra por los lugares madrileños de Cuchilleros, Puerta Cerrada y la Plaza de Santa Ana: «Donde ofrece al auditorio que lo solicite -apuntaba el citado periodista- sus tarantas y siguiriyas, y también zambras de su creación. A cambio pide lo que la buena voluntad de la gente quiera darle».

José Blas Vega, en nota a pie de página de su biografía de Chacón, nos describe su imagcn y su quehacer en sus últimos años: «...nos cantó varias veces soleares de buen cuño, amén de otros cantes más livianos... Era todo un personaje de la noche madrileña. Menudilla, con ojos brillantes de ratita, muy mal trajeada, con su cigarro en la boca avivando su bronco-neumonía, y su guitarra bajo el brazo dentro de un destartalado estuche. Su lengua era de lo más viperino, y lo primero que hacía al entrar en algunos de los bares, era echar una recalada fulminante al personal, y mientras movía la cabeza de abajo a arriba, de sus labios salían en voz baja una sarta de maldiciones. Debió morir al pie del cañón a mediados de los años setenta.
Fuente: tristeyazul.com