Annie Whitehead nació en Oldham, Lancashire, la ciudad por excelencia de la música de banda del inglaterra, (un símil de lo que es Valencia para España). Aprendió trombón en la escuela y a los catorce años ya tocaba con bandas, grupos de danza locales y en la Orchestra Juvenil de Jazz de Manchester. A los dieciséis, comenzó su carrera profesional con Ivy Benson en la legendaria orquesta femenina, y pasó los próximos dos años tocando con la banda de gira por Europa durante el verano. Se instaló por un tiempo en Jersey, donde, inspirada por la música de Miles Davis, Charlie Mingus y Wayne Henderson, comenzó a desarrollar su propio estilo.

Al llegar a Londres a finales de los años setenta, Annie trabajó con muchos artistas famosos incluyendo Joan Armatrading, Chris Rea, Bill Wyman, Elvis Costello, Carlene Carter, Paul Weller, Jerry Dammers, Amazulu, The Comunards y Bananarama. Hizo varias giras con Fun Boy Three, Joe Jackson and Jah Wobb. También fue miembro fundador de la Working Week. A comienzos de los años ochenta había logrado una gran reputación como trombonista en el reggae británico y en la música africana, latina , Salsa, Jazz y Pop .

Participa cada vez más en la escena de jazz de Londres, incorporándose a orquesta como las bandas femeninas The Guest Stars y The Lydia D'Ustebyn Orchestra, también toco con Paul Rogers, la orquesta de Charlie Watts y con las vocalistas Maggie Nichols, Jan Ponsford y Carol Grimes.

Inició una gran relación musical con el batería John Stevens Ellos trabajaron juntos en una serie de bandas incluidas Folkus, Freebop y Fast Colour, una banda que figura el trompetista Harry Beckett, los saxofonistas Evan Parker y Dudu Pukwana.


En 1984 formó su propia banda y editó su primer CD con temas compuestos por ella . Tiene una música muy original con mezclas de pop, jazz y música étnica africana y ha tocado en muchos paises del mundo con su propio grupo.

Su mayor éxito le llegó al incorporarse a la banda "Pengüin Café Orchestra", con la que grabó 3 discos y se fue de gira por todo el mundo.

. En los últimos años también ha grabado con Paul Dunmall Octeto (con Keith Tippett y Tony Levin), de Elton Dean Newscene (junto con el legendario trombonistas Roswell Rudd y Paul Rutherford), y Gary Crosby's Jazz Jamaica. También ha trabajado formando parte de la sección de viento con The Kick Horns, Gabrielle, The Spice Girls, Blur, Boyzone, Eddie Reader, Sleeper and Dr John.
Más recientemente, ella escribió la música para una nueva obra de Glyn Maxwell, Anyroad que se estrenó en el Teatro Bridewell, en Londres, en febrero de 2000.

De nuevo retomó su propia banda y participa en Festivales de Jazz por el Reino Unido. En 1996 lanzó un disco llamado "Nacked" con muy buena aceptación pr la crítica y en 1999 publicó el siguiente álbum llamado "Home".

Actualmente sigue trabajando para otros artistas y también con su propia banda, además de hacer arreglos y composiciones para el teatro y la televisión inglesa.

Fuente: www.earthmusic.com

">

0 Comentarios