Clotilde Cerdà y Bosch (Barcelona 1852 - Santa Cruz de Tenerife 1926) fue una concertista de arpa, con el seudónimo de Esmeralda Cervantes. Era hija del ingeniero Ildefons Cerdà i Sunyer y de la pintora Clotilde Bosch. Su madre la envió a Roma a estudiar pintura con Marià Fortuny, pero se decantó por la música y recorrió todo el mundo como concertista con gran éxito.
Debutó en el Teatro Imperial de Viena en 1873 y fue alabada tanto por Víctor Hugo, quien la bautizó como «Esmeralda (como la heroína de su obra más representada) Cervantes (por el escritor español)», así como por Richard Wagner.

EL 1875 fue a América y actuó en Buenos Aires, en la corte del emperador del Brasil y Ciudad de México. Cuando en 1885 volvió a Barcelona, puso en marcha con la doctora Dolors Aleu i Riera una institución educativa femenina de alto nivel, la Academia para la Ilustración de la Mujer. En 1887 viajó hasta Constantinopla, contratada como profesora de arpa en el harén del sultán del Imperio Otomano. Finalmente, se retiró a vivir en las Islas Canarias, donde murió.
Fuente: www.wikipedia.org

0 Comentarios