VICTORIA ALEOTI (1570-1646) fue una compositora y organista italiana, hermana menor de Raffaella Aleotti e hija del prominente arquitecto Giovanni Battista Aleotti, quien la menciona en su testamento, escrito en 1631.

Recibió lecciones de música de su hermana mayor, y a la edad de 6 años maravilló a su familia por su facilidad para el clavicordio. Durante dos años recibe lecciones de Alessandro Milleville, y a los 14 es enviada a estudiar al Convento Agustino de San Vito en Ferrara, renombrado por su nivel de enseñanza musical. En 1636 es nombrada Abadesa del Convento, cargo que ejerce hasta 1639. Es mencionada en la guía de Guarini para Ferrara como alguien muy versado en música, mención que alcanza sus publicaciones de motetes y madrigales.

Aleotti arregló una cantidad de madrigales de Giovanni Battista Guarini, que luego fueron enviados por su padre al Conde de Zaffo, quien los publicó en la imprenta de Vincenti en Venecia en 1593. Otra colección de motetes fue impresa por Amadino en 1593, tratándose de la primera publicación de música sacra compuesta por una mujer.

Fue Abadesa de dicho Convento en 1636 y ejerció este cargo hasta 1939. Compuso una buena cantidad de motetes y madrigales, muchos de ellos publicados por Amadino en 1593. El escritor Bottrigari, contemporáneo suyo, habla de la calidad de sus presentaciones. Aparentemente, adoptó el nombre de Raffaella cuando tomó los hábitos

Además de sus composiciones, Aleotti fue también organista del Convento, y dirigió un gran conjunto de instrumentistas y cantantes que daban conciertos. Según Bottrigari (un escritor de la época), se trataba de uno de los mejores conjuntos de Italia. Es casi seguro que su nombre de bautismo fuera Vittoria, y "Raffaella" el nombre que adoptó cuando tomó los hábitos.
Fuente. www.wikipedia.org

0 Comentarios