Lissa Meridan es Directora del Estudio de Música Electroacústica de la Universidad Victoria de Wellington, Nueva Zelanda. También enseña composición instrumental, orquestación, contrapunto y acústica. Es también webmaster y miembro del comité de la Asociación de Compositores de NZ y Vicepresidenta de la Asociación de Música Informática de Australasia.

Empezó a componer en los Estudios de Música Electrónica en la Universidad de Auckland cuando era estudiante de composición a principios de los 90, y ha escrito y realizado obras para una amplia gama de medios de comunicación incluyendo orquesta, grupos de cámara, música para la danza, espectáculos interactivos y bandas sonoras para películas.
Su trabajo reciente incluye colaboraciones con el New Zealand Film Archive, Aeronave estudios, el Cuarteto de Cuerdas de Nueva Zelanda, y su nueva obra para orquesta, 'The Shine President' finalista para el Premio NZSO Lilburn de 2006, que fue grabado por la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda y, posteriormente, en mayo se emitió en Concierto para la Radio de Nueva Zelanda . Los proyectos actuales incluyen las obras para la Viola Congreso en Montreal, el Festival Synthese en Francia, y un proyecto de colaboración entre el Archivo de Cine de Nueva Zelanda y CCMIX en París para componer bandas sonoras y llevar a cabo a una colección histórica de 14 películas francesas "MusiPoesi" en el Festival de París 2007 .


Me gusta trabajar con programas como ProTools, que tiene algunos plug-ins fantásticos para procesar la señal de audio digital y efectos, tanto para el trabajo en un estudio como para el directo. Algunas de mis herramientas favoritas de trabajo son Spektral Delay, GRM Tools, Metasynth, Max/MSP, SampleTank y Audiosculpt. También uso Peak para hacer trabajos rápidos y grabaciones básicas de composición. Uso el equipo a la máxima velocidad que puede, en el estudio, un G4 y uso un ProTools Control24 con su sistema TDM, grabadora DAT o ADAT, una fila de micrófonos, y unos pocos bits desde un sintetizador como el Roland modular synth, un Synthi VCS3 y un mezclador DP4. He hecho un montón de instalaciones divertidas y música interactiva en directo digitalizando con un iCube digitiser y Max/MSP. Para mis actuaciones en vivo, trabajo simplemente con el Digi002 ProTools para el control, un par de platos, DJ mixer, un Mackie desk de 16 pistas, un teclado MIDI y desde luego el control del proceso completo lo hago desde mi iBook.¿

Mi ordenador se ha convertido en una herramienta primordial desde los últimos cinco años o más, desde que compré mi primer mac (que era un 7600). Todavía hago un montón de piezas de composición para orquesta sinfónica y de cámara (chamber ensembles), y uso Sibelius y el soft Finale notation ambos en mi ordenador portátil (¡y todavía no puedo decidirme por cual es mejor!). Me gustaría ser capaz de esbozar sobre un primero desde luego, pero nunca más escribiré mi música completa. Hago unos bosquejos esquematices de mis ideas y entonces trabajo directamente en la notación con el ordenador. Intento borrar las características por defecto del aparato de lectura de MIDI en estos programas y me paro aún con mi imaginación escuchando y se hace una mas aproximada imagen de cómo sería el color del sonido de una orquesta, y aunque la reproducción MIDI puede ser útil para comprobar la armonía y el ritmo, prefiero la sorpresa de oír el sonido de una banda real ensayando mi obra por primera vez, puesto que para mí este momento es uno de las experiencias mas estimulantes para un compositor.


Fuentes: www.donestech.com
www.lissameridan.com

0 Comentarios