MARGARITA LORENZO DE REIZABAL nació en Bilbao, donde realizó los estudios Superiores de Piano y Composición con Premios de Honor Fin de Carrera en las disciplinas de Solfeo, Piano, Composición, Orquestación, Arte, Historia de la Música y Estética musical. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.

Desde temprana edad ha realizado una intensa labor concertística como pianista solista y de cámara, siendo pianista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao desde 1982 hasta 1998.

Realizó los estudios de Dirección de Orquesta en Inglaterra con los maestros R. Saglimbeni, G.Hurst y N. Thompson. En 2001 realizó un Master de Dirección de Orquesta en Surrey (Inglaterra), perfeccionando mi técnica con los maestros R. Houlihan, D. Ham y G. Hurst. En Agosto del mismo año fue seleccionada de entre 48 jóvenes directores de todo el mundo para dirigir la Orquesta del Curso Internacional de Dirección de Orquesta en Canford (Inglaterra). Ha realizado cursos de Dirección de Orquesta y de Ópera con Jesús López Cobos en Madrid.

En 1987 obtuvo por oposición la cátedra de Armonía-Composición del Conservatorio Municipal de Leioa. Desde 1993 es Directora Titular de la Joven Orquesta de Leioa. Con la JOL ha realizado más de 150 conciertos, así como la grabación de 6 discos compactos con obras sinfónicas, sinfónico corales y repertorio de obras de compositores vascos contemporáneos y el estreno de obras de Jenkins, Sauter, Rutter, Sarasola, etc. Ha dirigido en las principales salas de conciertos del País Vasco, así como en otras comunidades españolas y Francia. Al frente de la Joven Orquesta de Leioa ha grabado 3 programas para “El Conciertazo” de RTVE que dirige Fernando Argenta.

Ha impartido cursos internacionales de piano y música de cámara y dirigido cursos de Análisis y Educación Musical para el profesorado de la Comunidad Autónoma Vasca, promovidos por el Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia y la Universidad del País Vasco. Así mismo, es coautora del libro “Análisis Musical: claves para entender e interpretar la música” (Ed. Boileau, Barcelona 2004).

Cabe destacar los diversos premios internacionales obtenidos en el campo de la composición coral y como arreglista. Tiene publicadas varias colecciones de arreglos orquestales sobre obras de compositores vascos y recientemente ha colaborado como responsable pedagógica del proyecto musical que bajo el título “Aho Bete Kanta” recopila arreglos instrumentales de más de 200 temas de la música pop, folklore y rock de los últimos 40 años de la música vasca.

Desde Diciembre de 2007 es profesora del Departamento de Composición del Centro Superior de Estudios Musicales del país Vasco (Musikene). En Diciembre de 2008 ha sido nombrada Directora del Departamento de Análisis, Composición y Dirección de Musikene.

Fuente: www.margaritalorenzodereizabal.blogspot.com

0 Comentarios