Patricia Kopatchinskaja nació en Moldavia, hija de músicos, estudió composición y violín en Viena y en Berna. En el año 2000, quedó vencedora en la competición internacional Szeryng-Competition de Méjico y en el 2002 recibió el prestigioso galardón para jóvenes artistas International Credit Suisse Group Young Artist Award.

Durante la temporada 2002/3, representó a Austria en la serie de conciertos Rising Stars, debutando en Nueva York y en muchas capitales europeas. En el 2004, fue distinguida con el New Talent - SPP Award de la federación europea de difusión EBU (European Broadcasting Union) y, en 2006, con el Förderpreis Deutschlandfunk de Alemania. La gira que ha realizado recientemente como solista y como director invitado, con la Australian Chamber Orchestra, fue votada mejor producción de música de cámara de 2007 por los lectores de la revista Australian Limelight.

Patricia Kopatchinskaja ha trabajado con orquestas tan reputadas como Philharmonia Orchestra, Wiener Philharmoniker, Wiener Symphoniker, Wiener Kammerorchester, Mozarteum-Orchester Salzburg, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Radio-Sinfonieorchester Stuttgart des SWR, Deutsche Kammerphilharmonie, Mahler Chamber Orchestra, Orchestre des Champs-Elysées, YLE Radion sinfoniaorkesteri de Finlandia, Bergen Philharmonic, Orquesta Sinfónica Chaikovski de Moscú, NHK Tokyo Symphony Orchestra y Tokyo Philharmonic, bajo la batuta de directores tan eminentes como Boreyko, de Billy, Fedoseyev, Goodman, Herreweghe, Jansons, Neeme y Paavo Järvi, Kim, Litton, Nelsons, Norrington, Oramo, Petrenko, Pons, Russell Davies, Schiff o Skrowaczewski. Ha actuado en los principales auditorios y salas de concierto, como el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, el Wigmore Hall y el Royal Festival Hall de Londres, Sidney Opera House, Berliner Philharmonie, Musikverein de Viena, Mozarteum de Salzburgo, Concertgebouw de Ámsterdam o el Suntory Hall de Tokio.

Es invitada asidua de los festivales más destacados: el Festival de Lucerna, el Menuhin-Festival de Gstaad, Salzburger Festspiele, Wiener Festwochen, Wien Modern, Ludwigsburger Schlossfestspiele, Heidelberger Frühling, Festival de Radio France et Montpellier o el Warsaw Beethoven Easter-Festival, así como de los festivales de música de cámara de Mondsee, Delft, Kuhmo, Oxford, West Cork y Antalya, entre otros muchos.

Con uno de los grandes sellos discográficos, está trabajando en la grabación de diversos proyectos, entre los cuales un álbum en recital con Fazil Say, el nuevo concierto para violín del mismo Fazil Say y unas grabaciones de obras de Beethoven con la Orchestre des Champs Elysées bajo Philippe Herreweghe. Otros varios CDs anteriores acreditan composiciones contemporáneas de Johanna Doderer, Nikolai Korndorf, Dmitri Smirnov y Boris Yoffe.

De vez en cuando, Patricia Kopatchinskaja compone su propia música y no retrocede ante el reto de la música contemporánea. Ha estrenado los conciertos para violín escritos para ella por Johanna Doderer, Otto Zykan, Gerald Resch, Gerd Kühr, Jürg Wyttenbach y Fazil Say. Richard Carrick, Violeta Dinescu, Michalis Economou, Ludwig Nussbichler, Ivan Sokolov, Boris Yoffe y otros muchos le han dedicado diversas piezas musicales. A Patricia Kopatchinskaja le gusta también improvisar, como solista o acompañada de otros intérpretes (entre los cuales Barry Guy, Charlotte Hug o Mahmoud Turkmani). Toca un violín Pressenda de 1834, que la revista ‘The STRAD’ ha descrito como “un instrumento de exquisita y variada sonoridad, cuyo timbre, próximo al de la viola, confiere a sus interpretaciones un extraordinario interés tonal.” Desde su posición de embajadora de buena voluntad de la asociación caritativa Terre des Hommes, Patricia Kopatchinskaja apoya de una manera particular los proyectos de ayuda a la infancia en Moldavia.
Fuente: www.pereportaconcerts.com
Más información en www.patkop.ch

0 Comentarios