María del Carmen Dongo es una percusionista peruana que está considerada como la mejor intérprete de Cajón Peruano del mundo . Toda una embajadora de su país que ha llevado la interpretación del Cajón por los 5 continentes y ha actuado con artistas tan importantes como Silvio Rodríguez, Pablo Milanes, Alberto Cortez, León Gieco, Tania Libertad, Fito Páez, Mercedes Sosa,Cesar Camargo Mariano, Rubén Blades, Gonzalo Rubalcaba, entre otros.
Además del Cajón Peruano toca un montón de instrumentos de percusión latina y sinfónica, tanto acústicos como electrónicos.

Ha conseguido , tras años de lucha, que el Instituto Nacional de Cultura del Perú declarara al Cajón Peruano como Patrimonio Cultural de la Nación, en Agosto del 2001.

Además de tocar y grabar con numerosos artistas internacionales (más de 40) desde el año 2002 dirige la primera agrupación de percusiones del Perú "MANO MADERA "formado por un numeroso conjunto de percusionistas latinos , africanos y bailarines , con espectáculos creados por ella misma. El primer espectáculo que montó se tituló " EL CAJON ES DEL PERU " y ha sido considerado por la critica especializada como el espectáculo más completo de percusión, danzas y canto afroperuano. Actualmente , además de "EL CAJÓN ES DEL PERÚ" también presenta un nuevo espectáculo por toda Ámérica titulado "CAJON PERUANO A GOLPE DE TIERRA".

0 Comentarios