Tekla Badarzewska-Baranowska (Varsovia, a mediados del siglo XIX, según se cree, 1838 — Varsovia, 29 de septiembre de 1861), fue una pianista y compositora nacida en (Polonia).

Con tan solo 22 años compuso una pequeña pieza para piano que la inmortalizó. Esta pieza, llamada Plegaria de una virgen (Modlitwa dziewicy-The Maiden’s Prayer-Das Gebet einer Jungfrau, 1856), se publicó inicialmente con el título La priere d’une vierge, y se compuso para ser tocada como música de salón durante reuniones sociales. Se ha adaptado para instrumentos como el clarinete, la flauta, la guitarra, el harmonium, la trompeta y la cítara. Tiene letra en Inglés escrita por John Stowell Adams.

Esta pieza, que se la recuerda como corta de dificultad media, solía ser muy popular entre los pianistas amateurs, sin embargo ha sido olvidada casi por completo. Unos la apreciaban por su melodía encantadora y romántica, otros la describieron como “paparruchas sentimentales de salón”. Fue Arthur Loesser quien la calificó como “producto de ineptitud sin gracia”. Sin embargo, fue probablemente la pieza para piano más vendida jamás escrita. En el siglo XIX se publicaron más de 100 ediciones, y en 1924 una editorial de Melbourne (Australia) comunicó que había vendido diez mil copias de esta pieza en un año.

Murió en Varsovia a la temprana edad de 27 años, 5 después de haber compuesto su obra mundialmente famosa, el 29 de septiembre de 1861.En total escribió unas 35 piezas para piano.
Fuente: es.wikipedia.org

El video corresponde al tema Plegaria de una virgen , interpretado por una pianista japonesa.

0 Comentarios