Nace en Santander (Cantabria) en 1990. Esta joven intérprete de música tradicional de Cantabria comienza su andadura musical a los 4 años, cuando se traslada a vivir a Cabezón de la Sal. Alumna aventajada de la Escuela de Folklore de Cabezón de la Sal, con 8 años se convertía en ganadora de dos de los más importantes concursos de música tradicional de Cantabria: el de las Fiestas de la Virgen Grande de Torrelavega y el del Día de Campóo en Reinosa, donde durante 3 años volvería a repetir primeros puestos en los apartados de Solista y Panderetera.

Con 12 años, ya se convertía en referencia imprescindible de cuantas muestras, festivales o actuaciones tenían lugar en Cantabria y otras regiones demostrando el virtuosismo en el dominio de la pandereta y que poco a poco irían convirtiéndose en otras percusiones y en otro de los instrumentos de la tradición cántabra: el rabel, teniendo como referencia a músicos como Eliseo Parra, David Mateos, Luis Delgado, Juan A. Arteche, Glen Vélez o Pedro Estevan.

Cabe destacar su presencia en prácticamente todos los festivales y en innumerables fiestas patronales de Cantabria y otras partes de la península. Cuenta con más de 400 actuaciones a sus espaldas.

Pese a su juventud son cuantiosas sus intervenciones, reseñas e intercambios en diversos medios de comunicación de Extremadura, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Madrid y Asturias, así como sus colaboraciones o actuaciones e intercambios con diversos músicos y grupos del panorama folk tanto nacional como internacional.
Ha participado en numerosos encuentros de instrumentistas tradicionales y ha compartido recitales con prestigiosos coros, rondas y corales de la región (Brumas Norteñas de Comillas, Coral Canta Laredo, ronda La Esperanza de Requejo, Coral Voces Cántabras de Cabezón de la Sal, etc.)

Ha colaborado en diversas grabaciones discográficas y en 2003 (con 13 años) editó su primer CD titulado “Y aquí me pongo a cantar”, otro de los testimonios más puros de la música tradicional de Cantabria, en el que contó con la inestimable colaboración del rabelista César Higuera.

En 2005 fue llamada a colaborar en la grabación de la banda sonora de un cortometraje nominado a los premios “Goya” junto con el grupo “Luétiga”.

A destacar el gran número de formaciones que han querido contar con Alba en sus proyectos: Ramidrejos, con Miguel Cadavieco; Vino de la Casa; Almacántaro (Ambos de Castilla y León) y músicos de la talla de Wafir Shaikheldin, con el cual estudia la música antigua (árabe, judía y cristiana) y participa con las formaciones Nilo Azul y España Tres Culturas.
A tener en cuenta su gran labor en el campo de la investigación de la música tradicional de Cantabria, algo que la ha llevado a participar en numerosas conferencias y conciertos didácticos dentro y fuera de nuestras fronteras, así como a ganarse el respeto de músicos e investigadores del folklore y la tradición musical. Sus artículos sobre los instrumentos de la música tradicional de Cantabria han aparecido en prestigiosas revistas especializadas a nivel nacional.

En la actualidad, sigue realizando un intenso trabajo de recopilación e investigación sobre la música popular.
En 2008 crea junto con Marcos Bárcena y Ron Tishbein el grupo Trébole, donde recrean la música tradicional de Cantabria con otros estilos como el jazz.

Cursa estudios de Violonchelo, Lenguaje Musical y Coro y Técnica vocal en Pontevedra
Fuente: www.albagutierrez.com
No he encontrado ningún video en el que se muestre tocando , cuando encuentre otro lo sustituiré.

2 Comentarios

Boris ha dicho que…
para ser tan joven ya ha hecho muchas cosas,tiene futuro
Mar Norlander ha dicho que…
Opino lo mismo, por eso la he incluido en el blog.