Arpista española, nacida en Madrid, comienza sus estudios musicales a los cuatro años, ingresando dos años más tarde Real Conservatorio Superior de Música de Madrid como alumna oficial para cursar las carreras de Arpa, Piano y Ballet. A los trece años finaliza la carrera de Arpa con el Primer Premio y Premio Extraordinario y, progresivamente, y con idénticos premios las carreras de Piano, Armonía, Contrapunto y Fuga, y Composición.
En 1962 se traslada a Siena, donde estudia paralelamente Arpa en la Academia Chiggiana con Nicanor Zabaleta . Al año siguiente, sustituye a Zabaleta en la Academia Chiggiana Jacqueline Borot, con quien concluye sus estudios en la Academia Chiggiana, siendo nombrada la mejor alumna del año de la Academia, lo que le supone ser elegida para interpretar el Concierto de Clausura de esa institución.
Bajo la dirección de Jacqueline Borot estudia en París, ingresando ese mismo año en el Conservatorio como "primera nombrada". Alterna sus estudios del Conservatorio con cursos de Historia, Arte y Filosofía en la Universidad de La Sorbona y desarrolla paralelamente una enorme actividad de solista, con gran número de grabaciones para la ORTF.

Tras una temprana y rápida carrera de solista, salpicada de premios y distinciones, obtiene por oposición la plaza de arpa solista en la recién creada Orquesta Sinfónica de la RTV Española, de la que es miembro fundador, y poco después, también por oposición y unanimidad del tribunal, la Cátedra de Arpa del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, puestos conseguidos nada más cumplir la mayoría de edad, con lo que se convierte en la Catedrática más joven de la historia de la música en España.
Desde muy pronto la vida artística de María Rosa Calvo-Manzano se desarrolla en una cuádruple faceta: concertista, profesora, solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE e investigadora del arpa.

Como concertista ha recorrido el mundo entero en apretadas giras de conciertos, contabilizándose en un par de millares de actuaciones repartidas por los cinco continentes. En 1976 debuta con resonante éxito en el Camegie Hall neoyorkino y recibe una condecoración del Ayuntamiento de Nueva York como mérito cultural a la mejor joven artista extranjera del año.

Ha acompañado a los Reyes de España en viajes oficiales de gran importancia, como la celebración en Washington del Bicentenario de los Estados Unidos, cuyo concierto le fue encomendado, e igualmente ha acompañado a varios presidentes de gobierno en viajes oficiales al extranjero.

Frecuentemente forma parte de los jurados en los concursos internacionales de arpa, además, sus transcripciones suelen ser parte de los programas de los mismos y es habitual su presencia en los congresos de la especialidad, donde normalmente le solicitan para presentar ponencias sobre temas de investigación musicológica y/o pedagógica.

En 1989, Radio Nacional de España, Radio-2, le encarga una serie de programas sobre la historia del arpa. Programas que escribió, dirigió y presentó con un atractivo guión en el que el arpa era el hilo conductor de la Historia de la Humanidad, desde la Prehistoria hasta nuestros días. La serie duró ocho meses. También ha escrito y presentado varias series en TV, sobre el mismo propósito, que ella misma ha acompañado como intérprete. Es Presidenta-Fundadora de la Asociación "Arpista Ludovico" (ARLU), creada por iniciativa suya, para salvaguardar y recuperar el Patrimonio Arpístico Español. Entre las numerosas actividades realizadas por la Asociación (edición de libros, patrocinio de conciertos, etc), destacan la organización de Concursos Nacionales de Arpa, primeros de su especialidad en la historia de la música española, Nacional de Composición, para fomentar la creación contemporánea, Ibérico de Musicología, para fomentar la recuperación del patrimonio arpístico, Iberoamericano de Arte y Composición Sinfónica bajo el lema "El Arpa en la Era del Descubrimiento" Concurso Reina Sofía, Quinto Centenario, y el Internacional de Arpa (con repertorio fundamentalmente español anterior al Neoclasicismo, para la divulgación de la música original española para arpa), Maratones para jóvenes, Jornadas nacionales y autonómicas, reconstrucción de instrumentos históricos, etc. Por otra parte, representa a España ante la Sociedad Internacional de Arpistas y es cofundadora del Proyecto ARCE (Artistas Españolas de la Comunidad Europea).

Compositores españoles contemporáneos han escrito obras para arpa, dedicadas a María Rosa Calvo-Manzano, habiendo estrenado un amplio repertorio. Es este apartado cabe destacar, de manera especial, el hecho de que en 1995 María Rosa estrenó -en la misma sesión, tres conciertos para arpa y orquesta de cámara, que fueron especialmente escritos para ella por otros tantos importantes compositores españoles.

Está en posesión de un gran número de premios y distinciones, siendo además académica correspondiente de varias Academias de Bellas Artes.
Fuente y mas información: www.arlu.org

0 Comentarios