Ni el más ambicioso y optimista de los jóvenes músicos podría haber soñado alcanzar el éxito conseguido por Sharon Shannon en apenas unos años de carrera musical. Nacida en el condado de Clare, Irlanda, su primera incursión profesional tuvo lugar para el proyecto de Jim Sheridan “The Hostage” para el famoso teatro Druide de Galway. A partir de ese año, 1990, la carrera de Sharon ha sido una encadenación de éxitos.

Acto seguido fue invitada a participar en dos formaciones de enorme prestigio, la primera, Arcady, banda creada por el ex-De Dannan Jhony McDonagh. Más tarde sería invitada por la formación irlandesa Waterboys, grupo con el que realizó una gira de más de un año de duración. Junto a ellos grabó el álbum Room to Room y también actuó en el Festival de Glastombury. Sin tomarse respiro, colaboró activamente en directo y en el estudio junto a la brillante Cristy Moore, en cuyo album Somoke and Stronge Whisky Sharon participa sustancialmente.

Su primer album en solitario de titulo Sharon Shannon, fue editado en 1991. Es un trabajo rebosante de referencias musicales diversas: cajún, suecas, escocesas, irlandesas, etc. Resultó contemporáneo de las inquietudes que tenían varios de los músicos y productores más emblemáticos de Irlanda: Donal Lunny (magistral productor y músico irlandés, productor del último álbum de Sharon), Mike Scott, Adam Clayton, etc. Sharon, se convirtió en niña mimada por su inmenso talento y por compartir el mismo eclecticismo. Premios como el de la revista HOT PRESS, dos discos de platino, apabullante unanimidad de la crítica especializada, fue el balance de su primer disco.

En 1992 Sharon Shannon realizó una extensa gira por EEUU y Europa, tuvo también tiempo para participar en el álbum WOMAN´S HEART junto a cantantes de la talla de Mary y Frances Black, Maura O´Connell, Dolores Keane y Eleanor McEvoy. Le fue concedido el premio IRMA BEST FOLK AND TRADITIONAL ARTIST AWARD en 1993. Nueva gira por EEUU, participación en los más importantes festivales folk de Europa, y de regreso, triunfal actuación junto a su grupo en GLASTONBURY.

Ese mismo año, debido a su contribución a la música irlandesa, le fue dedicado un programa monográfico en la TV de su país. The Late Late Show.

A comienzos de 1994 recibe el encargo junto a Donal Lunny de escribir la música para la serie dramática estrella de la BBC Runnay 1. Actuó en Varsovia ante Lech Walesa y participó junto a Van Morrison en el Festival de Jazz de Montreux.

En Octubre de 1994 se edita su segundo trabajo discográfico OUT THE GAP, una nueva muestra de eclecticismo, sensibilidad y buen gusto. Cinco de los temas se grabaron junto al productor de reggae Denis Bovell en Brixton. Fue la primera fusión creada entre el reggae y la música irlandesa. En el album además colaboraron Noel Bridgan y Trevor Hutchison ex- Waterboys, Paul Blake, Fari Forest, etc.

Durante 1994 y 1995 Sharon Shannon realizó tres giras por EEUU y participó en el programa de televisión GOOD MORNING AMERICA con una audiencia aproximada de 25 mllones de personas. Ganó también el premio especial del Irish Voice Awards, y actuó el día de San Patricio en la Casa Blanca frente al presidente Bill Clinton.

En 1996 además de haber realizado extensas giras por todo el mundo, participó en varios proyectos de gran envergadura. Junto a Bono, Adam Clayton, Sinead O´connor, Kate Bush, Mark Knofler, Elvis Costello, Davy Spillane, etc, Sharon Shannon, colaboró en el exitoso album COMMOM GROUND disco ecitado por la EMI y producido por Dónal Lunny. Entre otros proyectos discográficos, Sharon colabora también en el disco EL LATIDO DE LA MUSICA CELTA junto a lo más granado de la música irlandesa.

Each Little Thing, publicado el pasado año 1997 bajo la producción de Donal Lunny es su último álbum de estudio hasta la fecha. Una nueva joya atemporal de la música, porque la música de Sharon es universal.

Durante 1998 Sharon Shannon ha participado en la grabación de Coolfin, disco y proyecto dirigido por Donal Lunny, y en el que además de Sharon participan algunos de los nombres emblemáticos del actual panorama de la música irlandesa e internacional: Jhon MacSherry, Nolaig Casey, Márta Sebestyén, Maigread Ni Dhomhnaill, etc.

Del mismo año, 1998, es la recopilación titulada genéricamente SPELLBOUND, que contiene los grandes éxitos y las grandes canciones de Sharon.

Previa a su exitosa participación en el Festival Atlántica de 1999, Sharon Shannon actuó con gran éxito en el Festival Celtic Connections de Glasgow.

Sus últimas visitas a España han sido como invitada de excepción de Carlos Núñez y su nuevo disco "Os amores libres" y con Jackson Brown en 7º de Caballería de TVE 1. También ha actuado como cabeza de cartel del Festival de Ortigueira, en el Festival de Música Tradicional de Vilanova i la Geltrú, en la edición del Festival Emociona Celta de Madrid....

Sus últimos trabajos discográficos editados hasta el momento son "Las Sesiones de la Montaña de Diamante" y "Live in Galway".
Fuente: www.elcohete.com

1 Comentarios

Boris ha dicho que…
impresionante trayectoria la que ha tenido