JOAN JETT obtuvo el puesto número 87 en la lista de " 100 mejores guitarristas de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone en el año 2003. Yo personalmente no estoy de acuerdo con esa lista ya que ni están todos los que son ni son todos los que están, pero, por su trayectoria JOAN JETT es una de las figuras femeninas más importantes de la historia del rock y eso es indiscutible.

Joan Jett, guitarrista, cantante, compositora y productora nacida el 22 de septiembre de 1958 en Filadelfia, (Estados Unidos) se dio a conocer en todo el mundo en los años 70 con su banda THE RUNAWAYS actuando con grupos como VAN HALLEN, CHEAP TRICK o TOM PETTY y THE HEARTBREAKERS.

Es conocida por sus hits "I love Rock'n Roll", que fue número uno en las listas de Billboard desde el 20 de marzo hasta el 8 de mayo de 1982, "Crimson and Clover", "Do you Wanna Touch Me", "Light of Day", "I Hate Myself For Loving You", "Little Liar" y "Love Is All Around".


A los 15 años, Joan formó The Runaways junto a sus compañeras, Sandy West, Lita Ford y Cherie Currie. Joan cantaba, tocaba la guitarra rítmica y escribía mucho material de la banda llegando a grabar 5 LPs.
Aunque The Runaways eran muy populares en Europa, Japón, Australia, Canadá y en Sudamérica, no tuvieron el mismo éxito en Estados Unidos , en parte debido a que la prensa musical de este país no estaba acostumbrada a que una banda de mujeres adolescentes hagan música con seriedad. The Runaways se separó en 1979.

En esa época cuando Jett, considerada una figura en la escena Punk-Rock, produjo el único álbum de The Germs. Esta grabación tiene en EEUU un nivel similar al del grupo inglés Sex Pistols, Never Mind The Bollocks.

En la primavera de 1979, Joan fue a Inglaterra para comenzar una carrera en solitario. Mientras estuvo allí, compusó tres temas con los ex-Sex Pistols Paul Cook y Steve Jones (uno de ellos era la versión temprana de "I Love Rock n Roll"). De vuelta a Los Angeles, Joan comenzó a rodar una película basada en The Runaways llamada "We're All Crazee Now!". La película nunca fue editada, pero durante la realización del proyecto, Joan conoció al compositor y productor Kenny Laguna, con el que entabló amistad, decidiendo así trabajar juntos.

Jett y Laguna entraron en los estudios The Who's Ramport Studios para grabar el debut en solitario de Joan. El disco Joan Jett fue editado en Europa y en los Estados Unidos con 23 grandes sellos discográficos . Jett y Laguna editaron independientemente en su propio sello Blackheart Records. De este hecho, Jett se convertiría en la primera intérprete femenina en crear su propio sello discográfico.
Fuentes: www.joanjett.com
es.wikipedia.org

0 Comentarios