Teresita Junco Reyna graduada en Piano y Dirección Coral en el Conservatorio Amadeo Roldán de la Habana en 1968 y en el Instituto Gnecin de Moscú en 1973.

Posee una trayectoria artística y pedagógica muy exitosa, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Ha actuado en diferentes países de Europa y América Latina, como Rusia, Bulgaria, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, España, México, Venezuela, Santo Domingo, Ecuador, Estados Unidos y Londres. Se han destacado de forma sobresaliente sus actuaciones en la Sala Franz Liszt de Budapest, Hungría, la Sala Carlos Chávez, de México y la Sala de Concierto de Karlovivary, en Checoslovaquia.

En Cuba ha actuado como solista con todas las orquestas sinfónicas del país. Ha realizado numerosos programas para la radio y la televisión, así como grabaciones discográficas. Entre las más recientes se encuentra el CD Aires y Leyendas, de producciones Abdala, a dúo con su hijo el violinista Ilmar López – Gavilán, fonograma premiado en el certamen Cubadisco 2001 en las categorías Opera Prima y Música Concertante. Recientemente realizó una gira por Estados Unidos promocionando dicho CD en New York, New Jersey, Boston, Michigan y Los Angeles.

Su repertorio comprende obras de las más diversas épocas y estilos resultando muy significativos los estrenos de obras que ha realizado en el Foro Internacional de Música Nueva efectuado en México y en el Festival de La Habana dedicado a la música
de nuestros días auspiciado por la UNEAC.

Ha cursado estudios de perfeccionamiento en Checoslovaquia con el profesor Alexander Rauj y de Historia y Teoría del Arte Interpretativo en el Conservatorio Chaikovsky de Moscú.

Paralelamente a su trabajo como intérprete ha desarrollado una relevante labor pedagógica. Sus alumnos han recibido incontables premios y menciones en los principales concursos efectuados en Cuba así como en importantes certámenes internacionales como Citta di Marsala en Italia, María Canals en España, Gina Bacauer en Estados Unidos, Teresa Carreño en Venezuela, Clara María Cullel en Costa Rica, y los concursos Iberoamericano y Cervantes, realizados en Cuba. Es profesora titular y fundadora en la especialidad de Piano del Instituto Superior de Arte.

Es Presidenta de la Comisión de Piano Nacional y del Consejo Científico Metodológico, orientando principios fundamentales de la técnica pianística, elaborando planes y programas y otras tareas relacionadas con la enseñanza del piano en Cuba. Ha recibido numerosos premios por los trabajos presentados en los eventos científicos nacionales.

Ha sido jurado de concursos nacionales e internacionales.
Ha impartido cursos sobre la interpretación de la música cubana y del repertorio internacional en la Escuela de Música de la UNAM, México, en la Escuela de Bellas Artes y el Instituto de Cultura y Arte de Santo Domingo, en Venezuela, Estados Unidos, Londres, así como en Cuba.

Posee la Orden al Mérito Pedagógico, la condición de Laureada del Arte otorgada por el Instituto Superior de Arte, la Medalla de la Educación Cubana, la Distinción Raúl Gómez García, la Medalla por la Cultura Cubana, la Orden Alejo Carpentier y el diploma Amadeo Roldán que otorga la UNEAC.
Fuente: www.ignaciocervantes.icm.cu

0 Comentarios