VALENTINA LISITSA es una concertista de piano ucraniana representante de la marca de pianos Bösendorfer. Está casada con ALEXEI KUZNETSOFF, un pianista con gran prestigio en su país, con el cual trabaja en los duetos de piano. Una de sus especialidades es la música de RACHMANINOFF, uno de los pianistas más difíciles de interpretar. VALENTINA consigue hacer que lo difícil parezca realmente sencillo, aunque también interpreta a la perfección a otros autores como BEETHOVEN o CHOPIN.

VALENTINA LISITSA nació en Kiev, Ucrania, en el seno de una familia en la que no había músicos. Comenzó a tocar el piano a la edad de tres años, interpretando su primer recital tan sólo un año después. En un principio, Valentina pretendía ser jugadora profesional de ajedrez. Cursó en la Escuela de Música de Lysenko, y más tarde, en el conservatorio de Kiev, donde conoció a quien más tarde iba a ser su marido, Alexei Kuznetsoff. Fue a raíz de conocer a Alexei cuando Lisitsa se dedicó de pleno a la música.

En 1991 ganó la Murray Dranoff Two Piano Competition, considerado como el certamen más importante de duetos de piano. En ese mismo año, se afincó en Estados Unidos para consolidar su carrera como pianista.

Hasta la fecha, Valentina ha grabado seis discos para Audiofon Records (dos de los cuales son duetos con Alexei Kuznetsoff), un disco de oro con CiscoMusic (con la violonchelista DeRosa), un dueto con la violinista Ida Haendel, DVD de Frédéric Chopin y sus 24 Études, Schubert-Liszt Schwanengesang, y su DVD más reciente, Black and Pink.
Fuentes: wikipedia.org y www.valentinalisitsa.com

0 Comentarios