Nace en Madrid donde obtiene Premio Extraordinario fin de carrera por unanimidad en el Real Conservatorio Superior de Música. Después de estudiar piano con JOAQUÍN SORIANO y GLORIA OLAYA , amplía sus estudios con MARÍA CURCIO en Londres, en "Juilliard School of Music" de Nueva York y posteriormente con HANS GRAFF en Viena.
Obtiene el premio Masterplayers de Lugano (Suiza) en 1986 y debuta con gran éxito en el Teatro Real de Madrid en 1987, interpretando el 3º concierto para piano de PROKIFIEV junto a la Filarmonía Hungárica y JEAN-BERNARD POMMIER.

Ha trabajado con grandes orquestas como la Filarmónica de Los Ángeles en el Hollywood Bowl y la Royal Philharmonic de Londres y directores como SPINAKOV, DUTOIT, FOURNET, VÁSÁRY o TERMIKANOV, en salas como el Carnegie Hall y Alice Tully Hall de Nueva York y Kennedy Center de Washington, Sala de las Columnas de Moscú y Philarmonie de San Petersburgo, Wigmore Hall o Sadler´s Wells de Londres, Konzerthaus de Berlín, Music Halle de Hamburgo y otros muchos teatros en Europa; además en el Colón de Buenos Aires o el City Hall de Hong Kong, otras ciudades de China y Australia. Ha colaborado con PLÁCIDO DOMINGO en Estados Unidos y ha dado conciertos y recitales en España con las mejores orquestas del país.

Ha actuado con cuartetos como MELOS, ASSAI o JANÁCEK, con cantantes como MARÍA BAYO, ISABEL REY, MARINA PARDO y ENRIQUE VIANA. Con actores como JOSÉ LUIS GÓMEZ y con la bailarina LOLA GRECO.

Participa con la Fundación Largo Caballero en su programa "Música en las Fábricas y en las Casas del Pueblo" para los trabajadores, en escenarios tales como los talleres de RENFE, los hangares de Iberia, Heineken de Sevilla, Metro, Aceralia, etc.

Desde 1998 el pintor EDUARDO ARROYO crea en Robles de Laciana (León) el festival de música Encuentros con ROSA TORRES-PARDO en el que han colaborado importantes pintores y músicos.

Ha grabado para DECCA, Calando, Naxos, Autor, Deustche Grammophon y Glossa. Destacadas han sido sus versiones de Goyescas de GRANADOS y de P Petrouchka de STRAVINSKY, Romeo & Julieta de PROKIFIEV, El Amor Brujo de FALLA , Concierto Breve de MONTSALVATGE y la Rapsodia de ALBÉNIZ con VÍCTOR PABLO y la Sinfónica de Tenerife o el Concierto de Nin Culmell con ROS MARBÁ y la Sinfónica de Sevilla. Asimismo el Concierto nº 3 de Balada con la Orquesta Ciudad Barcelona o el estreno de las Canciones Asturianas de ANTÓN GARCÍA ABRIL, en versión para piano y canto junto al tenor JOAQUÍN PIXÁN.

Ha sido galardonada junto a ALICIA DE LARROCHA con la medalla ISAAC ALBÉNIZ en Camprodón, Gerona (ciudad natal del compositor) por la interpretación y difusión de Iberia, cuya grabación en directo el 14 de agosto de 2004, fecha de la entrega de dicha medalla, se hizo para el sello Glossa.
Fuente: es.yamaha.com

0 Comentarios