Google+ Followers

lunes, 30 de marzo de 2009

MARIA DEL CARMEN DONGO Percusión



María del Carmen Dongo es una percusionista peruana que está considerada como la mejor intérprete de Cajón Peruano del mundo . Toda una embajadora de su país que ha llevado la interpretación del Cajón por los 5 continentes y ha actuado con artistas tan importantes como Silvio Rodríguez, Pablo Milanes, Alberto Cortez, León Gieco, Tania Libertad, Fito Páez, Mercedes Sosa,Cesar Camargo Mariano, Rubén Blades, Gonzalo Rubalcaba, entre otros.
Además del Cajón Peruano toca un montón de instrumentos de percusión latina y sinfónica, tanto acústicos como electrónicos.

Ha conseguido , tras años de lucha, que el Instituto Nacional de Cultura del Perú declarara al Cajón Peruano como Patrimonio Cultural de la Nación, en Agosto del 2001.

Además de tocar y grabar con numerosos artistas internacionales (más de 40) desde el año 2002 dirige la primera agrupación de percusiones del Perú "MANO MADERA "formado por un numeroso conjunto de percusionistas latinos , africanos y bailarines , con espectáculos creados por ella misma. El primer espectáculo que montó se tituló " EL CAJON ES DEL PERU " y ha sido considerado por la critica especializada como el espectáculo más completo de percusión, danzas y canto afroperuano. Actualmente , además de "EL CAJÓN ES DEL PERÚ" también presenta un nuevo espectáculo por toda Ámérica titulado "CAJON PERUANO A GOLPE DE TIERRA".

lunes, 23 de marzo de 2009

EVA D. TOCA Batería



EVA DÍAZ TOCA Baterista de Senogul (agrupación de fusión instrumental progresiva asturiana). Titulada en percusión por el Conservatorio de Gijón. Ha asistido a cursos de percusión e improvisación y jazz impartidos por músicos como Pedro Barceló, Carlos Carli, Noah Shaye, Marc Ayza, Félix Morales o Jaime Belaustegui, entre otros. Ha asistido a varias master class de baterías como Horacio El Negro, Nick d' Virgilio y José Bruno. Ha estado inmersa en diferentes proyectos musicales como Astral Vision, Norte y Soul (teloneando a los legendarios The Platters), Os Meninos, Saxattack, además de colaborar con la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (JOSPA) en diversas ocasiones.

Ha tocado y grabado con diversas Bandas de Música (Gijón, Noreña o Corvera). Actualmente, además de Senogul, Eva trabaja con las agrupaciones Gigia Sax Band (dirigida por Juan Antonio Moya, y en donde también toca el saxofón), la Big Band del Conservatorio de Música de Gijón (quienes han colaborado en Marzo de 2007 con Manel Camp, teclista del grupo progresivo catalán de los 70 Fusioon), con el popular cantante Chus Pedro ( miembro fundador de Nuberu), tocando en eventos tan importantes como el “Celtic Connections” de Escocia (Enero de 2006) o el Festival “La huella de España” en La Habana (Abril de 2006).
En julio de 2007 entra a formar parte de "Las uvas de la ira", banda que acompaña a Xabel Vegas, con quienes ha grabado el álbum "El óxido", y que actualmente se encuentran promocionando por toda España.
En Diciembre de 2007 también ha colaborado con Pedro Vigil en la gala de clausura del Festival de cine de Gijón, interpretando temas de la banda sonora de la película Little Miss Sunshine. Durante 2008 ha tocado con Edwin Moses en Carballo (La Coruña) y en el festival Pop-Zoblanco (Córdoba), sustituyendo temporalmente a Manu Molina, batería principal de Edwin Moses. En Agosto de 2008 ha colaborado activamente en el proyecto Cascayu, creado por Nosotrash y Pauline en la playa, tocando batería y percusiones para ambas bandas. Eva D. Toca se dedica además a la labor pedagógica, impartiendo clases de percusión y batería en diversas escuelas de La Robla (León) y Gijón.
Fuente: www.senogul.com
Más información en http://www.myspace.com/evadtoca

viernes, 20 de marzo de 2009

SHARON CORR Violín



Sharon Corr es la violinista del grupo irlandés The Corrs.

Sharon Helga Corr nació el 24 de Marzo de 1970 y se crió junto a sus hermanos, Jim Corr, Caroline Corr y Andrea Corr en Dundalk (Irlanda). Es la chica mayor del grupo y la encargada de tocar el violín a la vez que participa en los coros y, como sus hermanos, en las tareas de composición. Ha compuesto algunas de las canciones que tienen mayor reconocimiento en el grupo, tales como "Radio", "Long Night" y "Goodbye"; y ha co-escrito con sus hermanas grandes éxitos como "Only when I Sleep", "So Young" y "Forgiven not forgotten".

Estudió en el convento 'Dun Lugaidh Convent School' en Dundalk junto a sus hermanas. También estudió Francés durante 4 años y Alemán durante 3. Sharon aprendió a tocar el piano muy joven, su padre Gerry fue el que le enseñó. Empezó a tocar el violín a los 6 años, gracias a la ayuda del cura del pueblo, el Padre McNally.


Está casada con un abogado de Irlanda del Norte, Stephen Gavin Bonnar, tienen dos hijos llamados Cathal Robert Gerard Bonnar Corr y Flori Jean Elizabeth Bonnar Corr, nacidos en 2006 y 2007, respectivamente. Ella, sus hijos y su marido viven en Belfast.
Actualmente trabaja preparando su primer disco en solitario, el cual vera la luz en la primavera 2009
Fuente: wikipedia.org

FIONNUALA SHERRY Violín



Fionnuala Sherry es una violinista irlandesa que forma parte de Secret Garden, un grupo que toca principalmente música celta y new age y que ganó el Festival de la Canción de Eurovisión 1995 con la canción "Nocturne" representando a Noruega.

Fionnuala creció y fue a la escuela en Naas, en el condado de Kildare, Irlanda, habitando en el seno de una familia con tradición musical que encendió su pasión por la música a temprana edad. Empezó por tocar el violín a los ocho años y a los quince se mudó a estudiar música a Dublín. Se graduó con honores del Trinity College y del Colegio de Música de esta ciudad y fue contratada por la orquesta de RTE, donde permaneció durante diez años.

Fionnuala posee un enorme interés por la música, y esto puede verse en los proyectos y los artistas con los que ha estado involucrada (The Chieftains, Van Morrison, Sinéad O'Connor, etc.). Ha grabado también junto con la Irish Film Orchestra la banda sonora de varias películas de Hollywood. Es este mismo interés el que la llevó a escribir y presentar sus propias series musicales para niños en la televisión nacional de Irlanda, y después, a conocer a Rolf Lovland y fundar Secret Garden en 1994.

Fionnuala, en estudio o sobre el escenario, toca un violín English John Edward Betts de 1790.
Fuente: wikipedia.org

miércoles, 18 de marzo de 2009

ALA VORONKOVA Violín



Ganadora de varios concursos internacionales, su amor por el instrumento forjó la carrera de una niña prodigio, ya que su obsesión por el violín comenzó incluso antes de que pudiera hablar. Primero en Ucrania y más tarde en Rusia, Voronkova realizó una carrera meteórica, actuando en las principales salas de concierto de ambos países y en la radio y en la televisión soviéticas.

La violinista ucraniana ha venido complementando su actividad como solista con la de miembro de distintos grupos de cámara y de importantes orquestas sinfónicas. Su salto a Europa, en 1991, acabó consolidando una de las carreras más relevantes gracias a la pasión que pone en sus actuaciones, al lirismo de su fraseo y a ese virtuosismo que la identifica como intérprete de excepción, en una mezcla perfecta de talento y de legítima heredera de una de las escuelas violinísticas de referencia.

Nacida en Kiev, se graduó en el Conservatorio Chaikovsky de Moscú con el mítico Yuri Yankelevich, completando más tarde su doctorado en el Instituto Gniesini con Nelly Shkolnikova. Durante varias temporadas fue invitada a participar en la Orquesta del Teatro Bolshoi, donde también formó parte de la Orquesta de Cámara y del Ensamble de Violinistas del afamado teatro moscovita, además de fundar el Trío del Bolshoi y el Cuarteto Bolshoi con los que realizó actuaciones por varias capitales soviéticas; más tarde fue contratada como solista de la Filarmónica de Moscú. Una vez establecida en Barcelona, ha trabajado como solista y concertino asociado de la Orquestra simfònica de Barcelona i nacional de Catalunya y como concertino invitada de la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu. Ha realizado actuaciones en diversas ciudades de Alemania, Brasil, Colombia, Corea, España, Francia, Hungría, Italia, Japón, Líbano, Polonia, Rusia, Suiza y Ucrania, tanto en música de cámara como sinfónica.

Reconocida como una eminencia en el repertorio ruso, sus intereses musicales la han llevado a experimentar en otras estéticas interpretando y grabando, por ejemplo, la obra completa para violín de Xavier Montsalvatge, o la integral de sonatas para violín y piano de Pavel Juon. En su amplio catálogo de grabaciones comerciales destaca el dedicado a los cuartetos de cuerda de Eduard Toldrà, Premio Ciutat de Barcelona.

Ala Voronkova se ha transformado en una maestra de referencia, a cuya aula acceden alumnos de todo el mundo, siendo invitada por conservatorios y universidades para ofrecer clases magistrales. Asimismo, graba con frecuencia para Radio Nacional de España, Radio Suiza y Televisió de Catalunya. Actualmente alterna su carrera como solista con la de concertino invitada de diversas orquestas sinfónicas, además de formar parte del Dúo Voronkov, del Cuarteto Glinka y del Trío Clara Schumann.

Ala Voronkova actúa con un violín Gio Paolo Maggini, Brescia 1600.
Fuente : www.alavoronkova.com

SUZANA STEFANOVIC Violonchelo



Violoncellista de origen yugoslavo,SUZANA STEFANOVIC ha sido solista de la Orquesta de la Radiotelevision Española en los ultimos 18 años.

Nació en Belgrado,donde empezó sus estudios a la edad de siete años con RELJA CETKOVIC .En 1983 se trasladó a la Indiana University School of Music en Estados Unidos para estudiar con JANOS STARKER , de quien llegó a ser asistente. En 1987,al obtener el prestigioso Artist Diploma,se traslada a España donde es asistente solista en la Orquesta Ciudad de Barcelona y profesora en el Conservatorio del Liceu.

Desde 1991 reside en Madrid,donde,además de ser la solista de cello de la Orquesta de RTVE,es profesora del Conservatorio de Guadalajara.

SUZANA STEFANOVIC ha ganado,desde el principio de su formación musical,numerosos primeros premios en su pais,destacando el Primer Premio de Concurso de Artistas Musicales en Zagreb,en 1987,así como el premio "Octubre" de las Ciudad de Belgrado a su intensa actividad musical,en 1980. También tocó numerosos recitales y conciertos de DVORAK,SCHUMANN, TCHAIKOWSKY, SAINT-SAËNS yHAYDN con las Orquestas Filarmónicas de Belgrado,Zagreb,Sarajevo,Skopje,con los Solistas de Zagreb y otros.

En España ha tocado con la Orquesta Ciudad de Barcelona,la Orquesta de RTVE,Orquesta de Cámara de Europa bajo la batuta de los maestros Sergiu Comissiona,Franz Paul Decker,Gianandrea Noseda y otros.
Ha estrenado obras dedicadas a ella de JOSÉ IGES, JESÚS TORRES, FRANCESC TAVERNA-BECH y GONZALO OLAVIDE en los Festivales de música contemporánea de Barcelona y Alicante.

Como miembro del TRIO MODUS,ha estrenado trios de cuerda de JESÚS TORRES, MIGUEL BUSTAMANTE, JOSÉ LUÍS GRECO y otros dedicados a ellos. Asimismo,el Trio Modus estrenó en España , con la Orquesta de la Comunidad de Madrid y bajo la batuta de JOSÉ RAMÓN ENCINAR , "Divertissement" de JEAN FRANCAIX.

Con el trio de piano "CLARA SCHUMANN" el cual cumplió diez años en 2006,ha tocado gran parte del repertorio clásico y romántico para esa formación,destacando la integral de las obras de cámara de BRAHMS en el centenario de su muerte,en Madrid y Barcelona.

Ha impartido numerosas clases magistrales por toda España y es habitualmente invitada para dar cursos en conservatorios y preparar las jóvenes orquestas de Cataluña,la Comunidad de Madrid, Castilla León y la JONDE.
Fuente: Suzana Stefanovic

MARY RUIZ CASAUX Piano



Formada al lado de su padre, el ilustre violoncelista Juan Ruiz-Casaux, de quien fue colaboradora habitual, estudió con él a partir de su primera infancia la práctica totalidad del gran repertorio de la música de cámara.

Discípula en el piano de Enrique Aroca, obtuvo su título en el conservatorio de Madrid, consiguiendo el Primer Premio de Virtuosismo. Recibió clases de perfeccionamiento de Harry Kauffman y Tristan Riselin, habiendo trabajado posteriormente en Londres con María Curzio.

Sus actuaciones profesionales han cubierto, junto a España, los países de mayor tradición musical, en particular Francia, Inglaterra, Bélgica, Suiza, Italia, Grecia y Rumania.

Mary Ruiz-Casaux ha cultivado todo el repertorio de la música de cámara con piano, especialidad a la que se dedica en total exclusiva. Está considerada una especialista en la obra de Brahms, cuya integral ha interpretado en varias ocasiones. La primera de ellas en 1983, fue la primera presentación integral absoluta realizada nunca en España.

En 1996 fundó el TRÍO CLARA SCHUMANN, formación a la que dedica prioritariamente su actividad profesional.

En 1984 asumió la dirección artística de la Asociación Española de Música de Cámara, fundada por su padre en 1951, entidad pionera en el cultivo y a difusión de la música de cámara en nuestro país.
Fuente: trioclaraschuman.net

jueves, 12 de marzo de 2009

STEFI GEYER Violín



Stefi Geyer (28 de junio de 1888, Budapest - 11 de diciembre de 1956, Zúrich) fue una violinista húngara.

Era la hija de Josef Geyer, un médico de la policía que tocaba el violín. Cuando tenía 3 años empezó a tocar el violín, con resultados notables para alguien que nunca había tocado. Posteriormente estudió con Jenő Hubay.

Béla Bartók y Othmar Schoeck, ambos enamorados de ella, escribieron conciertos para violín para Stefi. El Concierto para violín nº 1 fue publicado después de que él y Geyer habían muerto.`

Su primer matrimonio fue con el abogado vienés Erwin Jung. Murió durante la epidemia de gripe de la Primera Guerra Mundial. En 1920 se casó con el compositor suizo Walter Schulthess. Se trasladó a Zúrich, donde dio conciertos e immpartió clases en el conservatorio de 1934 a 1953. Ella dio clase a numerosos músicos, entre ellos el compositor Klaus Huber.
Fuente: wikipedia.org

NATALIA SHAKHOVSKAYA violonchelo



NATALIA SHAKHOVSKAYA estudió en la Escuela de Música de Gnessin y posteriormente en el Conservatorio de Moscú, bajo la dirección de Semión Kozolúpov. Sus estudios de perfeccionamiento los llevó a cabo en este mismo centro con Mstislav Rostropóvich.

Ganadora de los más importantes concursos de interpretación, tanto rusos como internacionales (entre ellos el Concurso Internacional Chaikovski, donde obtuvo el Primer Premio y Medalla de Oro), Natalia Shajovskaya ha llevado a cabo una intensa vida concertística tanto en recital como con las mejores orquestas y directores.

Actualmente es profesora del Conservatorio de Moscú, centro en el que ha sido Titular de la Cátedra de Violonchelo y Directora del Departamento de Contrabajo entre 1974 y 1995, tras haber dejado vacante ese puesto Rostropovich a su salida de Rusia. Shajovskaya cuenta en su haber con más de cuarenta alumnos premiados en concursos internacionales. Es invitada a dar clases magistrales en todo el mundo y a formar parte del jurado en concursos internacionales de interpretación.

Desde el curso 2000-2001 es Titular de la Cátedra de Violonchelo Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

Fuente: es.wikipedia.org

martes, 10 de marzo de 2009

MIDORI HIRANO Composición, electroacústica



MIDORI HIRANO nació en 1979 en Kyoto, y ahora vive en Berlín.
Midori Hirano comenzó a crear música en su ordenador después de graduarse en la universidad con una licenciatura en piano clásico.
En 2004, lanzó el EP "Poet at the Piano" de Luxemburgo etiqueta "soundzfromnowhere" y participó en espectáculos en toda Europa.
En septiembre de 2006, trabajó con músicos invitados en su primer álbum editado "LushRush".
Además de su propio trabajo, Midori Hirano también trabaja con artistas nacionales e internacionales en remezclas, colaboraciones, recopilaciones , y también crea bandas sonoras para películas europeas y asiáticas.

En febrero de 2008, participó en la "Berlinale Talent Campus", un programa para jóvenes cineastas organizado por el Festival Internacional de Cine de Berlín. Ella fue la única artista japonesa invitada en la categoría de compositor.
En octubre de 2008, editó su nuevo álbum "klo: Yuri".
Fuente: www.midorihirano.com

lunes, 9 de marzo de 2009

MARGUERITE LONG Piano



MARGUERITE (Marie – Charlote) LONG , pianista y docente francesa nacida en Nimes en el año 1874. Desde pequeña entra al conservatorio de su ciudad natal. Al poco tiempo es invitada para ser alumna del Conservatorio de París y ponerse bajo la orientación pianística de Antoine François Marmontel (1816 – 1898). Sus progresos son bastante acelerados, de tal forma que obtiene el 1er. Premio en dicho conservatorio. A los 19 años debuta como una verdadera concertista en la sala Pleyel – Wolf. Luego, en 1903, se presenta con mucho éxito en el ciclo de conciertos Lamoureux, en donde se reafirma como una gran ejecutante. Sin embargo, poco a poco comienza orientarse hacia la docencia y podemos dar gracias que ello ocurrió en esa forma, puesto que de sus manos salieron con posterioridad grandes ejecutantes.

Como docente hacía mucho hincapié en la posición de las manos, a la redondez de los dedos, la digitación, las ejercitaciones y al estudio. En realidad Marguerite Long, mucho más que sus antecesores, quiso imponer una verdadera escuela francesa de piano. Al respecto expresó en cierta ocasión, “....mi escuela es lúcida, tiene precisión y sutileza...se concentra más bien sobre la elegancia que sobre la fuerza...conserva un sentido de equilibrio, proporción y no cede ante ninguna otra en su poder y en la profundidad de su emoción interior”. Esta gran pianista - docente se opuso al concepto de Gabriel Fauré de que “las mujeres no pueden llegar a ser virtuosas debido a su estructura física...” ¡Cuán equivocado estuvo este compositor francés! Ya en su época y más adelante, los hechos demostraron que era M. Long la que tuvo razón.

Llegó a ser buena amiga de Debussy (1962 – 1918), del cual llegó a ser una excelente ejecutante de sus creaciones, como también invirtió mucho tiempo para la enseñanza de su interpretación. Con posterioridad hizo lo mismo con Maurice Ravel (1875 – 1937) y con Gabriel Fauré (1845 – 1924). A partir del año 1921 se convierte en docente de la “Escuela Normal de Música”, la cual recién se había fundado. Siendo una gran especialista de la música francesa, dio numerosos cursos sobre Fauré y Debussy. En el año 1932 ejecuta por primera vez en público el “Concierto para piano y orquesta de Ravel”, el cual se la había dedicado el propio compositor. En 1941 fundó el concurso que llevaba precisamente su nombre.

En la actualidad se escuchan muy pocas grabaciones de esta gran personalidad del mundo pianístico francés. Sin embargo es muy recordada su grabación de la “Ballade” de G. Fauré, como también sigue sonando en nuestros oídos su famosa grabación de la “Sinfonía sobre el canto de un aire montañés francés” de Vincent d´Indy (1851 – 1931). Esta gran pedagoga francesa formó u orientó a pianistas de verdadera jerarquía como J. Février, L. Descaves, J. M. Darré, J. Doyen, N. Henriot, Ph. Entremont, G. Tacchino y B. L. Gelber.

A Marguerite Long le han dedicado numerosas obras. Ha publicado además tres libros: “Al piano con Claude Debussy” (1960), “Al piano con Gabriel Faure” (1963) y junto a Pierre Laumonier “Al piano con Maurice Ravel” (1971).

Marguerite Long falleció en 1966 a los 92 años de edad.
Fuente: www.hagaselamusica.com

MAGDALENA IVONNE TAGLIAFERRO Piano



MAGDALELNA IVONNE TAGLIAFERRO Pianista de origen brasileño, nacida cerca de Río de Janeiro, Petrópolis en el año 1893. Todos aquellos que han visto tocar en vivo a esta gran pianista franco – brasileña, han podido apreciar su enorme carisma, su gran personalidad: técnica brillante, pasión, claridad conceptual, pero también gran respeto o fidelidad a la partitura. Magdalena Tagliaferro se constituyó en un verdadero hito en el desarrollo del mundo pianístico del Brasil. Su compatriota Heitor Villa Lobos le dedicó varias obras pianísticas.


Comenzó estudiar el piano a los 5 años de edad con su propio padre de origen francés y tiempo tras había estudiado con Raoul Pugno. Con 9 años debuta frente al público en la ciudad de San Pablo. Pero debido a problemas de salud de su padre, deciden trasladarse a Francia, específicamente a París. Esta circunstancia, además de su gran talento, hizo que siguiera sus estudios pianísticos ingresando en el Conservatorio Nacional, en donde se pone bajo la orientación de Antonin Marmontel. Magdalena tenía en ese momento 13 años de edad. Un año más tarde obtiene un 1er. Premio y luego pasa a estudiar con Alfred Cortot, el que sería, según ella, el “gran maestro de toda su vida”.

El eminente compositor Gabriel Fauré ya la había observado con suma atención y la llamó como “la petite brésilienne”. Precisamente Magdalena hizo algunas giras por el interior de Francia, tocando en varias localidades e interpretando distintas composiciones de este compositor. Con el paso del tiempo desarrolló una gran amistad con cada uno de los integrantes del famoso trío Casal – Thibaut – Cortot, obviamente a instancias de este último, su maestro. También hizo música de cámara con el violinista Jules Boucherit y aún con el famoso rumano Georges Enesco.

Magdalena Tagliaferro se movió con mucho éxito dentro de la alta sociedad musical francesa, Ravel, D´Indy, Poulenc, Darius Milhaud e inclusive el compositor Reynaldo Hahn, el cual le dedicó su Concerto pour piano et orchestra que ella registró en disco de 78 revoluciones a principios de los años treinta. Antes de la Guerra Civil Española dio numerosos conciertos en España , haciéndose amigo de los compositores españoles. Fue la primer pianista en grabar a Monpou, mediante el cual ganó su Gran “Prix du Disque”. También grabó con enorme éxito la famosa Ballade pour piano et orchestra de su viejo amigo Gabriel Fauré.

En el año 1940 el gobierno de Francia la envía a los Estados Unidos para hacer proselitismo a favor de la música francesa. Pero la mayor parte del tiempo que transcurrió la II Guerra Mundial la pasó en su país de origen, Brasil, en donde se dedicó a dar innumerable cantidad de conciertos.

El aporte musical de esta pianista fue tan grande que el público habló de “la revolución Tagliaferro”. Según sus propias palabras, conoció a Prokofiev, el cual le dio una copia de su famoso Concierto para piano y orquesta Nº 3. Durante su larga estadía en Brasíl creó la “Escuela Tagliaferro” en la cual se formó una nueva gran generación de pianistas tales como Nellie Braga, Lina Pires de Campos, Edda Fiore, Maria Eliza Figueiredo, Zulmira Elias, Georgette Pereira, Menininha Lobo, Helena Plaut, Flavio Varani, Cristina Ortiz, Caio Pagano, Daisy de Luca, Eudóxia de Barros, Isabel Mourão; desde otros países, Pnina Salzman, James Tocco, Daniel Varsano y varios más.
Estos pianistas desarrollaron la llamada técnica Tagliaferro, la cual consistía en la aplicación de lo que había elaborado en su momento su maestro Cortot: gran relajación muscular y en la cual los codos desempeñaban un importante papel. En 1949 vuelve a Francia en donde dicta una serie de cursos y nuevamente viaja a los Estados Unidos en donde actúa con tal suceso, que se le compara a los éxitos obtenidos por Vladimir Horowitz.

“Magda” Tagliaferro falleció en Río de Janeiro en 1986 a la edad de 93 años.
Fuente: www.hagaselamusica.com

PÍA SEBASTIANI Piano, Composición



PÍA SEBASTIANI figura excepcional y multifacética; su carrera pianística, sus obras sinfónicas, estrenadas por E. Kleiber, A. Wolf, A. Prohaska, Juan J. Castro, E. Panizza y P. Calderón, entre otros, y los numerosos reconocimientos recibidos hacen de ella una personalidad descollante de América Latina. En 2007 recibió el “Premio a la Trayectoria” otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación. En enero de 2008 inauguró el ciclo estival de la Sinfónica Municipal de Mar del Plata bajo la dirección de José M. Ulla.


Pianista argentina nacida el 27 de febrero de 1925 en Buenos Aires. Fue discípula de A. Pinto, J. Fanelli, J. Lalewicz, G. Gilardi y Lamberto Baldi. Se perfeccionó en piano con M. Long, M. Tagliaferro y A. Marcus en el exterior. En 1947 fue becada para estudiar en el Conservatorio Nacional de París con D. Milhaud y O. Messiaen.

Fue Agregada Cultural de la República en París y Bruselas entre 1958 y 1964. Recibió condecoraciones de los gobiernos de Francia, Bélgica y Bolivia y numerosos premios nacionales. Actuó en importantes salas como el Carnegie Hall, Salle Pleyel, Wigmore Hall y Dullen de Rotterdam, entre otras, y con orquestas de casi toda Europa y América Latina. También desarrolla una gran actividad camarística con el Cuarteto de Chicago y Fine Arts Quartett, y con violinistas como D. Sitkovetzki, Carter Enyart, Alberto Lysy, Fernando Hasaj, Luis Roggiero, Rafael Gíntoli y Pablo Saraví. En las últimas décadas, siguió actuando en Inglaterra, Italia, Oriente, los Estados Unidos y nuestro país en forma sostenida.

Fue docente en el Conservatorio Juan José Castro, en la Universidad del Litoral y en la Universidad BSU de Indiana, EE. UU., allí ejerció durante veintitrés años y se retiró como “Emérita” en 1991. Retornó a la Argentina y desde entonces se dedica, además de su actividad como solista, a la enseñanza, la dirección del Conservatorio Beethoven y a la Presidencia de la Fundación Beethoven.

Para su 80º aniversario, en 2005, dio importantes conciertos como el que ofreció con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón. En 2006 dictó clases magistrales en Managua y en la Universidad Internacional de Florida (Miami), fue invitada para tocar con la Orquesta Simón Bolívar en Caracas por el Mtro. Abreu y ofrecer clases magistrales. En 2007 recibió el “Premio a la Trayectoria” otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación. En enero de 2008 inauguró el ciclo estival de la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata bajo la dirección de José M. Ulla.
Fuente: www.hagaselamusica.com

MONICA MELCOVA Órgano



Mónica MelcovaComenzó a estudiar música a la edad de cinco años en Eslovaquia, donde nació en 1974. Tras estudiar piano y órgano en el Conservatorio de Kosice, ingresó en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, donde estudió órgano con Hans Haselboeck y Michael Radulescu, finalizando brillantemente sus estudios con la obtención del grado “Magistra Artium”, con Mención de Honor y el Premio de Excelencia del Gobierno Federal austriaco.

A continuación ingresa en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París en ciclo de perfeccionamiento, recibiendo las enseñanzas de Olivier Latry y Michel Bouvard, siendo becada por la Fundación Meyer y el Mecenazgo Musical de la Société Générale. Asimismo, la Fundación Internacional Nadia et Lili Boulanger le concede una beca para realizar sus estudios de improvisación en el Conservatorio Nacional Superior de Lyon bajo la dirección de Loïc Mallié.

Ha participado con éxito en varios concursos: Diploma de Honor en el Festival de Brujas en 1997, Premio del Público del Festival de Zilina en 1998, Premio Especial en el Concurso de la UNESCO en Lisboa en 2000.

En Septiembre de 2002 fue nombrada organista titular del Sapporo Concert-Hall (Japón) en calidad de concertista y profesora, ofreciendo recitales en las principales salas de concierto, tales como Suntory Hall y Metropolitan Art Space, en Tokio, Niigata City Performing Arts Center, Morioka Civic Cultural Hall, etc.

Como solista desarrolla una importante actividad concertística en diversos países de Europa (Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Suiza, España, etc ) actuando en algunas de las tribunas más prestigiosas: Notre Dame y La Madeleine de París, Stephansdom de Viena, Catedral de Lisboa, Frederiksborg - Danimarca... y en festivales como el Europa Bach Festival 2005, Festival Musik am Schloss de Viena, Festival de la Música Báltica, Festival de Música Improvisada de Altenberg...

Ha sido organista de la Orquesta Nacional de Francia (2001-2002).

Ha grabado dos CDs, en los órganos del Conservatorio Nacional Superior de París y del Sapporo Concert-Hall (Japón). Asimismo, ha efectuado grabaciones para radio y televisión: Radio France, ORF Viena, Radio de la Suisse Romande, NHK Tokio, Radio Bratislava, RTBF Bruselas.

Actualmente reside en París, siendo profesora de órgano en el Conservatorio “Gaston Litaize” de Montereau.
Fuente: www.monica-melcova.net

CONCEPCIÓN FERNÁNDEZ VIVAS Órgano



Inicia sus estudios de órgano con Adalberto Martínez Solaesa, realizando al mismo tiempo los de matemáticas en la Universidad de Granada. Prosigue su formación en Barcelona con Montserrat Torrent, participando así mismo en cursos impartidos por Daniel Roth, Luigi Ferdinando Tagliavini, Piet Kee y M. Radulescu.

Ha participado en las Jornadas de Órgano Ibérico de Palma de Mallorca, ciclos de órgano y Semana Internacional de Órgano de Granada organizados por CajaGranada, Jornadas de Música de Órgano Antiguo de Aosta (Italia), Congreso sobre el Órgano celebrado en Sevilla, donde interpretó los Conciertos para dos Órganos de Joseph Barrera juntoa con A. Martínez Solaesa, Academia Internacional de Órgano de Granada organizada por la Real Academia de Bellas Artes y en los ciclos de conciertos "Orgues de Ponent" (Lleida) y MUBAG (Alicante). Ha colaborado con el grupo The Sixteen en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada (obras de Bruckner) y con la Joven Orquesta Nacional de España (obras de Messiaen), y recitales de órgano en la 51 edición del Festival en el Monasterio de la Concepción y la Iglesia de Ntro. Salvador.

Es miembro de la agrupación musical granadina Musica Garnata participando en ciclos de Música Antigua.

Actualmente es catedrática de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada, actividad que compagina con su puesto de organista titular en la Iglesia de San José de Calasanz.
Fuente: www.granadaorgano.net

INMACULADA FERRO Órgano



INMACULADA FERRO nace en Granada. Finalizó sus estudios de Piano y posteriormente se tituló como Profesora Superior de Órgano por el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Ha perfeccionado con los más prestigiosos intérpretes internacionales, cuales son Montserrat Torrent, LF. Tagliavini, André Isoir, Harald Vogel, y M. Radulescu, en los distintos apartados de música antigua española, italiana, francesa y alemana. En su formación se incluye el estudio de la Dirección Coral y Orquestal.

Desarrolla su actividad entre docencia, investigación e interpretación. Ofrece regularmente conciertos invitada en numerosos ciclos y certámenes, en diferentes Catedrales y Órganos históricos de distintos países como Italia, Alemania, Francia, Portugal y Países Bajos. Profesora invitada en cinco ediciones de los Campus Internacionales de Música de Granada. Su carrera artística se inició con un concierto para la Fundación Botín, en Santander; prosiguiendo para la Fundación Caja de Granada en la II, III, y IX Semana Internacional de Órganos de esta Capital; para la Fundación Focus en el Órgano de la iglesia de los Venerables de Sevilla, e igualmente en su Catedral, también en la XXIII y XXV Semana de Órganos Históricos de Mallorca; 49ª edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada; Festival Internacional del Piamonte, (Italia) 2003; Festival de Órgano de Munich,2004; XXIII Jornadas Internacionales de Órgano de Aragón, 2004; Cinco siglos de Música en Sevilla, 2005; II Festival Internacional de Música Española de Cádiz, 2005, entre otros.

Es Premio de Investigación Musical de Andalucía, concedido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 1993 por la elaboración del Catálogo de los Órganos de la Provincia de Granada y en 1996 por el de la Provincia de Almería.
Fundadora y Directora del Coro de Cámara Tomás Luis de Victoria de Granada, con quien obtuvo distinciones y ganado distintos premios en los I y II Encuentros Andaluces de Polifonía, Universidad de Málaga, etc.

Ha recibido extraordinaria crítica en la prensa andaluza, nacional e internacional. También RNE-2 Clásica ha emitido varios espacios dedicados a sus interpretaciones.

Preside desde 1999 la Asociación "Granada y el Órgano"; siendo organista titular del Real Monasterio de S. Jerónimo y colaboradora habitual de la S. I. Catedral.

Invitada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha sido miembro del Jurado a Premios de investigación 2003 y 2004; Miembro del Jurado en el Premio Andalucía de Cultura de la Consejería, 2005; y ha asesorado en distintas comisiones para el proyecto Andalucía Barroca 2007 de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Su actividad académica ha sido desempeñada en los últimos años como catedrática de Órgano en los Conservatorios Superiores "Victoria Eugenia" de Granada y "Manuel Castillo" de Sevilla. Actualmente dirige el Departamento de Cuerda y es Profesora de Orquesta, siendo titular de la Orquesta y Coro del Conservatorio Profesional de Música de Granada.
Es Directora de la Semana Internacional de Órgano de Granada que anualmente patrocina CajaGranada
Fuente: www.granadaorgano.net

ADELMA GÓMEZ Órgano



"Ha llevado su arte de organista' desde los Andes hasta los Urales", se dijo de ella cuando intervino en el Festival Internacional de Santander por su trayectoria de quince años en la Universidad de San Juan, donde organizó la cátedra del instrumento, [estivales, cursos y concursos, y sobre todo difundió toda la producción clásica y moderna para órgano.

En sus frecuentes giras europeas actuó en más de ochenta ciudades de España, Francia, Italia, Bélgica, Portu­gal, Suiza, Austria, Alemania, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Polonia y ex Unión Soviética. En América lo ha hecho en México, Brasil, Venezuela y Uruguay. También visitó Japón.
Ha grabado para las radios de Hilversum (Holanda), Nacional de España y Radio Viena.
Integró el jurado del Concurso Internacional de Órgano de Chartres en 1992.

Es la creadora y directora, desde 1983, de los Conciertos de Órgano en los Barrios y Festival Permanente de Órgano que llegaron a 700 sesiones en 1993.

Fue distinguida en 1989 como sobresaliente instrumentista argentina por la Fundación Konex, en 1991 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina y en 1992 recibió el premio SADAIC a grandes intérpretes.
Es organista del Colegio Nacional de Buenos Aires.
Fuente: www.ciweb.com.ar

CRISTINA GARCÍA BANEGAS Órgano



Cristina García Banegas organista, profesora y directora de música uruguaya.
Es la creadora y directora del Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis y del Festival Internacional de Órgano del Uruguay, ambos en 1987.

Se desempeña como profesora de la Cátedra de Órgano de la E.U.M (Escuela Universitaria de Música de Uruguay) y de la Selección Coral del Colegio Inglés. Comparte su actividad de docencia con giras internacionales de conciertos en Europa, USA, Japón, Rusia, Latinoamérica.

Fue alumna de Renée Bonnet, Renée Pietrafesa, Lionel Rogg y Marie-Claire Alain. Se perfeccionó en diversos cursos de interpretación con los maestros: Monserrat Torrent, Guy Bovet, Luigi Ferdinando Tagliavini, Ton Koopman, Stefano Innocenti, Gertrud Mersiovsky, Adelma Gómez, Héctor Zeoli, Jesús Gabriel Segade, entre otros.


En 1985 presentó la obra integral de J. S. Bach para órgano en un ciclo de 20 conciertos dentro del Uruguay. Junto al Ensemble vocal e instrumental "De Profundis" ha dirigido obras magnas del repertorio sinfónico coral, algunas de ellas en primera ejecución nacional con instrumentos de época:

-"Pasión según San Mateo" de J. S. Bach, con la orquesta húngara de instrumentos de época "ORFEO" y orquesta barroca del Mercosur (1995);
-"Vesperae de la Beata Vergine" de Claudio Monteverdi, con la orquesta barroca del Mercosur (1996);
-"Misa en si menor" de J. S. Bach con la orquesta barroca del Mercosur (2000);
-"Exultate Jubilate", "Ave verum corpus" y "Vesperae Solennes de Confessore" de W. A. Mozart junto a la Filarmónica de Montevideo (2001 y 2002);
-Oratorio del Mesías de G. F. Händel con la orquesta barroca del Mercosur para la conmemoración de los 60 años del Centro Cultural de Música del Uruguay (2002);
-Stabat Mater y Letanía a la Virgen María de Karol Szymanowski (2003);
-"Budavari Te Deum" de Zoltán Kódaly (2004),
-"Misa en do menor" K. 427 de W. A. Mozart (2004) junto a la Filarmónica de Montevideo;
-Réquiem Alemán de Johannes Brahms (Versión Londres, junto a los pianistas Bernardo Aroztegui y Julián Bello, 2005);
-"Réquiem" de W. A. Mozart (2006 y 2007) para Mozarteum del Uruguay, junto a la orquesta del S.O.D.R.E;
-"Magnificat"; Cantatas 151 y 1-2 del "WeinachtsOratorium" de J. S. Bach junto a solistas de la Orquesta Filarmónica de Montevideo (2007); Cantatas 10 y 147 de J. S. Bach para el Mozarteum del Uruguay (2007/2008);
...
Ha realizado numerosos registros discográficos en órganos históricos y con el Ensemble De Profundis, y algunos de estos han sido ampliamente premiados por la crítica internacional: Grand Prix de l'Académie Française du Disque; Palmàres des Palmàres; Diapasón 5; MUST; Deutsche Schallplatten Preis (Premio al disco alemán), etc.
Fuente:es.wikipedia.org

NATALIA GUTMAN Violonchelo



La violonchelista rusa Natalia Gutman comenzó su formación musical con su abuelo Anísim Berlin y con la profesora Galina Kozolúpova. Más tarde llegaron Mstislav Rostropóvich, Sviatoslav Richter y su marido el violinista Oleg Kagán. El maestro Richter mostró su admiración por ella cuando dijo “...Natalia Gutman es la encarnación de la sinceridad en la música”.

En 1967 Natalia Gutman ganó la el Concurso ARD de Munich (en el que en 2005 fue miembro del jurado), y que supuso el lanzamiento de su carrera internacional. Desde entonces ha tocado en todos los continentes con orquestas como la Filarmónica de Viena, Filarmónica de Berlín, Filarmónica de San Petersburgo, Sinfónica de Londres, Sinfónica de Munich, Concertgebouw de Ámsterdam y muchas otras. Ha intervenido en festivales como el de verano de Salzburgo, Berlín y Viena Festwochen. Wolfgang Sawallisch, Riccardo Muti, Claudio Abbado, Bernard Haitink, Yevgeny Svetlánov, Yuri Temirkánov, Sergiu Celibidache, Mstislav Rostropóvich y Kurt Masur son algunos de los directores con los que ha trabajado.

La música de cámara es otro de los intereses de Natalia Gutman. Martha Argerich, Elisso Virsaladze, Yuri Báshmet, Alexéi Lubímov, Sviatoslav Richter y Oleg Kagán son algunos de los músicos con los que ha tocado habitualmente. Ha estrenado obras contemporáneas entre las que destacan la Sonata y el Concierto nº 1 para violonchelo que le dedicó Alfred Schnittke. Ha interpretado las Suites completas para violonchelo solo de Bach en Moscú, Berlín, Munich, Madrid, Barcelona y otras ciudades.

Natalia Gutman actúa por todo el mundo y sus apariciones en 2005 en Estados Unidos incluyeron un concierto con la Sinfónica de San Francisco así como recitales y conciertos en California, Baltimore y Boston, además de actuaciones por Asia y Europa. 2006 lo ha dedicado a Robert Schumann con su Concierto para violonchelo en Milán, Valencia, Colonia, Londres, Taipei y Florencia, así como la interpretación de uno de los conciertos de Shostakovich en Caracas, Tel Aviv, Monte Carlo, Varsovia, Atenas, Viena, Países Bajos y Francia. En París, con la Filarmónica de esta ciudad, interpretará el Concierto de Witold Lutoslawski y en Lille, el Concierto de Henri Dutilleux como colofón al año 2006.

Dedicada a los jóvenes talentos, Natalia Gutman ofrece lecciones magistrales por todo el mundo; ha sido durante muchos años profesora de la Escuela de Música de Stuttgart y todavía da clases en Moscú. Cada año, a principios de julio, invita a artistas reconocidos al Festival de Música Internacional Tegernsee en los Alpes bávaros, un festival de música de cámara que ella misma fundó en 1990 con Oleg Kagán y dedicado a él después de su muerte.

En mayo de 2005 el presidente de la República Federal de Alemania, Horst Köhler, le impuso la máxima condecoración “Bundesverdienstkreuz 1. Klassse” y en 2006 ha sido propuesta para formar parte de los “Amigos del Royal College of Music” de Londres.
Fuente: es.wikipedia.org

JANE IRA BLOOM Saxofón



Jane Ira Bloom nació en Boston, Massachusetts, en 1955. Es una saxofonista y compositora de jazz estadounidense.

Comenzó su vida musical como pianista y percusionista. Posteriormente se pasó al saxofón alto de forma eventual para, después, dar el paso definitivo al saxo soprano como instrumento principal. Decidió dedicarse profesionalmente a la música, mientras estaba estudiando en la Universidad de Yale, de la que recibió una titulación en Humanidades y un master en música.

Jane Ira Bloom es una pionera en el uso de dispositivos electrónicos en la música de jazz.
Ha colaborado, entre otros, con Kenny Wheeler, Charlie Haden, Ed Blackwell, Rufus Reid, Matt Wilson, Bob Brookmeyer, Julian Priester, Jerry Granelli, Matt Wilson, Jay Clayton, Mark Dresser, Bobby Previte y Fred Hersch.

Premios y reconocimientos

2007 Guggenheim Fellowship en composición musical.
2007 Mary Lou Williams Women In Jazz.
2001, 2003 y 2006 Saxo soprano de jazz del año.
Downbeat International Critics Poll para saxofón soprano.
Charlie Parker Fellowship for Jazz Innovation.
International Women in Jazz Jazz Masters.

Discografía 1982 Might Lights (Enja, 1982) con Charlie Haden, Ed Blackwell.
1984 As One (Winter & Winter, 1984) con Fred Hersch.
1992 Art and Aviation (Arabesque, 1992) con Kenny Wheeler, Rufus Reid, Michael Formanek, Jerry Granelli.
1995 The Nearness (Arabesque, 1995) con Kenny Wheeler, Julian Priester, Hersch, Reid, Bobby Previte.
1997-99The Red Quartets (Arabesque, 1997-99) con Hersch, Mark Dresser, Bobby Previte
2000 Sometimes the Magic (Arabesque, 2000) con Mark Dresser, Bobby Previte.
Fuente: es.wikipedia.org

TEKLA BADARZEWSKA-BARANOWSKA Piano ,Composición



Tekla Badarzewska-Baranowska (Varsovia, a mediados del siglo XIX, según se cree, 1838 — Varsovia, 29 de septiembre de 1861), fue una pianista y compositora nacida en (Polonia).

Con tan solo 22 años compuso una pequeña pieza para piano que la inmortalizó. Esta pieza, llamada Plegaria de una virgen (Modlitwa dziewicy-The Maiden’s Prayer-Das Gebet einer Jungfrau, 1856), se publicó inicialmente con el título La priere d’une vierge, y se compuso para ser tocada como música de salón durante reuniones sociales. Se ha adaptado para instrumentos como el clarinete, la flauta, la guitarra, el harmonium, la trompeta y la cítara. Tiene letra en Inglés escrita por John Stowell Adams.

Esta pieza, que se la recuerda como corta de dificultad media, solía ser muy popular entre los pianistas amateurs, sin embargo ha sido olvidada casi por completo. Unos la apreciaban por su melodía encantadora y romántica, otros la describieron como “paparruchas sentimentales de salón”. Fue Arthur Loesser quien la calificó como “producto de ineptitud sin gracia”. Sin embargo, fue probablemente la pieza para piano más vendida jamás escrita. En el siglo XIX se publicaron más de 100 ediciones, y en 1924 una editorial de Melbourne (Australia) comunicó que había vendido diez mil copias de esta pieza en un año.

Murió en Varsovia a la temprana edad de 27 años, 5 después de haber compuesto su obra mundialmente famosa, el 29 de septiembre de 1861.En total escribió unas 35 piezas para piano.
Fuente: es.wikipedia.org

El video corresponde al tema Plegaria de una virgen , interpretado por una pianista japonesa.

viernes, 6 de marzo de 2009

LILI HAYDN Violín




LILI HAYDN es una interesante violinista virtuosa todo terreno que abarca desde la música clásica hasta el rock más pesado pasando por gran variedad de estilos. Está considerada una diva del rock con dos discos en solitario que avalan su curriculum. Su técnica y su sonido es innovador aportando efectos y sonoridades distorsionadas poco vistas en un violín, mas bien propias de una guitarra eléctrica, demostrando así que el violín no es un instrumento exclusivo de la música clásica.

Ha colaborado y tocado con grandes estrellas del panorama musical como Christina Aguilera en el álbum "Stripped". Actuó con Herbie Hancock en el festival de jazz de San Sebastián. Herbie Hancock suele tocar algún tema de Lili en sus conciertos en directo.
Ha grabado la banda sonora del videojuego de la wii The Red Steel con el compositor Tom Salta.
Escribió la música de la película "Casi Divas" junto con Hans Zimmer.

George Clinton le llama "el Jimi Hendrix del violín".
Mas información en www.lilihaydn.com

IMOGEN HEAP Composición




IMOGEN HEAP (Imogen Jennifer Jane Heap) es una compositora, cantante y multi-instrumentista nacida en Londres en 1977 que se mueve entre el electro pop, indie, rock electrónico. Ella es el máximo exponente del llamado sonido “breathy” (voz aspirada o entrecortada), una forma de expresión más que un lenguaje musical.

Imogen Heap inició su carrera en solitario en 1997-influida por Kate Bush y Björk. con I-Megaphone (1998) y cuatro años después editó junto a Guy Sigsworth y con el nombre de Frou Frou, el álbum Details (2002). Dicen que en algunas ocasiones, la popularidad y el reconocimiento llegan por los caminos más extraños, pues el dúo británico Frou Frou se dieron a conocer mundialmente al incluir una versión de la canción «Holding out for a hero» de Bonnie Tyler en la banda sonora de Shrek 2.

Desde entonces la cantante que más ha dado que hablar en el ambiente del electro pop en los últimos dos años, disfruta de un sitio privilegiado. Imogen Heap elabora pop electrónico, mezclado con rock alternativo, a mitad de camino del espacio musical que creó Portishead hace algunos años y que Björk se encargó de llevar al primer plano. Su destino es explorar las fronteras del pop rock electrónico, un buen ejemplo de lo que la mezcla de un criterio musical adecuado y una voz portentosa pueden conseguir siempre.
Fuente: www.grandesestrellas.com

jueves, 5 de marzo de 2009

SHARON BEZALY Flauta



Sharon Bezaly (Israel, 1972) comenzó a tocar la flauta con once años y a los catorce actuó como solista con Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de París con Alain Marion, Raymon Guiot y Maurice Bourge y fue alumna de Aurèle Nicolet. Tras finalizar sus estudios entró a formar parte de la Camerata Académica de Salzburgo donde permaneció hasta el año 1997, año en que decidió centrarse en su carrera como solista. Desde entonces, ha actuado con numerosas orquestas y en las mejores salas del mundo. En el año 2002 fue escogida como Instrumentista del Año por la revista alemana Klassik Echo y en 2003 ganó el premio Joven Artista del Año en los Cannes Classical Awards. Sharon Bezaly toca una flauta Muramatsu modelo de oro de 24 kilates.

Sharon Bezaly ha actuado junto a numerosas orquestas, como la Orquesta Filarmónica de Tokio, la BBC National, la BBC Scottish y la BBC Wales, la Orquesta Sinfónica de Goteborg, la Orquesta Filarmónica de Estocolmo, la Nacional Belga, la Rudolfinium de Praga, la English Camber Orchestra, la Orquesta de Cámara de Viena y de Múnich, en lugares como el Musikverein de Viena, el Suntory Hall de Tokio y en diversos festivales como Montpellier o Mozart Festival New York. En música de cámara actúa regularmente con Guidon Kremer y el Cuarteto Bartók.

Ha grabado 19 discos con la compañía sueca BIS y está casada con el director de la compañía, Robert von Bahr.
Fuente: es.wikipedia.org

MARIANA INGOLD Composición, Teclados



Mariana Ingold (Montevideo, Uruguay)es compositora, teclista y cantante de música popular uruguaya.
Ha realizado estudios de música contemporánea, música coral y musicología. En su extensa trayectoria artística ha participado en la formación de los grupos "Travesía" y "Las tres", así como la edición de varios discos de canciones, música instrumental y música para niños. También compuso música para varios videos educativos y para distintas obras de teatro. Dentro de su producción discográfica pueden encontrarse varios trabajos solistas y otros tantos en co-autoría con Osvaldo Fattoruso.

Su carrera solista comienza con su participación en el disco colectivo "Hasta siempre" en 1985. Al año siguiente edita su primer larga duración, el cual se tituló "Todo depende".

Paralelamente a su actividad solista, conforma en 1988 junto a Laura Canoura y Estela Magnone el grupo "Las tres". El mismo inició como un espectáculo que brindaban estas artistas en La Barraca, haciendo cada una su propio repertorio acompañado por las restantes y otros tres músicos. Al poco tiempo abandona este grupo, dejando su lugar a Flavia Ripa.

En 1989 edita el álbum Cambio de clima, el cual sería su último disco solista por un período de diez años. En ese período comienza su actividad artística compartida con Osvaldo Fattoruso, con el cual edita entre 1989 y 1996 una decena de álbumes.

Hacia 1999 retoma su producción discográfica solista con el lanzamiento de la antología "Fue ayer" y con la edición del disco "El gran misterio".

A lo largo de 35 años de trayectoria artística, ha integrado las bandas de Eduardo Mateo, Hugo Fattoruso, Leo Maslíah, Rubén Rada, Fernando Cabrera y Eduardo Darnauchans y entre otros. Con ellos ha grabado distintos discos, así como también con otros músicos uruguayos como Jaime Roos, Daniel Viglietti, Hugo Fattoruso, Larbanois - Carrero, Jorge Schellemberg, Mauricio Ubal, Rubén Olivera, Jorge Galemire, Lágrima Ríos, Jorge Lazaroff, Washington Carrasco y Cristina Fernández entre otros. Trascendiendo fronteras, ha grabado con músicos como Tim Rescala, Fino Bingert, Litto Nebbia y Quintino Cinelli y con la banda sueca Latin Lover.[1]

En el marco de varias giras internacionales por países como España, Brasil, Suecia, Suiza, Argentina, Francia, Chile, México y Cuba ha compartido escenarios con músicos como Chico Buarque, Fito Páez, Joao Gilberto, James Moody, Leny Andrade, Clark Terry, Alcíone, Dave Samuels y Paquito d'Rivera, entre otros.

Fuente: es.wikipedia.org

NATASHA TCHITCH Viola




NATASHA TCHITCH nacida en el 1975 , ha realizado 15 años de sus estudios de violin y viola en Moscú. Desde 1998 se traslada a España. En el año 2001 continua su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la cátedra de viola de Gerard Caussé.

Ha sido invitada a actuar en diversos festivales internacionales colaborando con músicos como Alain Meunier, Luciano Berio, Maria-João Pires, Gerard Caussé, Silvia Marcovici, Katia y Marielle Labeque, R. Vlatcovich y J.García Asensio entre otros.

Desde el año 2003 vive en Paris donde es el miembro de la orquesta de la Opera y profesora -asistente del Conservatorio Superior de París.
En 2005 comienza su labor como asistente de Gerard Causse en la Fundacion Caja Duero, con el proyecto de la Joven Camerata.
Fuente: www.geocities.com/violainstrument

JULIA REBEKKA ADLER Viola



JULIA REBEKKA ADLER violista alemana, nacida en 1978 en Heidelberg.

Estudió viola con Kim Kashkashian, Johannes Lüthy, Wolfram Christ, Hartmut Rohde y Yuri Bashmet. Se graduó como concertista con diploma de máxima exelencia en 2007 en la universidad de artes (UdK) Berlin. Ha ganado numerosos premios en competiciones internacionales (2º Banff 2001, cuarteto de cuerdas, premio mendelssohn 2002) y fué seleccionada en la prestigiosa Bundesauswahl junger Künstler. Ha sido miembro del Kuss-Quartett, del Pellegrini Quartett y ha tocado con artistas como Tim Vogler, David Geringas, Antje Weithaas, Wen-Sin-Yang, Karl Leister y Hans-Jörg Schellenberger. Ha participado en el Aspen Music Festival y ha tomado cursos con Walter Levin, con el Emerson String Quartet, el Juilliard String Quartet y con el American String Quartet.

Dió sus primeros conciertos como solista en 1994 con el Landesjugendorchester Baden-Württemberg. En este año grabó su primer disco con el concierto de viola No1 de Darius Milhaud. Desde entonces ha tocado como solista con los Baden-Badener Philharmonikern, la Neue Philharmonie Westfalen, la Philharmonie der Nationen dirijida por Justus Frantz y con el Philharmonisches Kammerorchester München.

Desde 2004 es co-solista de la filharmonia de munich. Es miembro del Solistenoktett Berlin (con Mirijam Contzen y Jens Peter Maintz), del Viardot-Klavierquartett y tiene duos con los pianistas Elisaveta Blumina, Axel Gremmelspacher y con Thomas Ruge, co-solista de violoncello de la filharmonia de munich.
Fuente: www.geocities.com/violainstrument


GINETTE NEVEU Violín




Ginette Neveu (París, 11 de agosto de 1919 - Azores, 28 de octubre de 1949). Violinista francesa.
Niña prodigio, hizo su debut con siete años y medio intrepretando en la Salla Gaveau de París el Concierto para violín de Max Bruch. Se formó con Line Talluel y, después, en el Conservatorio de París con M. Boucher. Profundizó sus estudios con George Enescu y pronto conseguirá numerosos e importantes premios: se recuerda especialmente el que consiguió en 1935 en el Premio Wieniawski de Varsovia, en el que venció a David Oistrakh. Pronto tuvo un gran éxito en los más importantes escenarios de Europa y América.

Durante la Segunda Guerra Mundial ampliará su repertorio. El director Herbert von Karajan convenció a la casa discográfica EMI y gracias a su patrocinio Neveu pudo grabar importantes obras del repertorio concertístico como los Conciertos de Brahms y Sibelius, Tzigane de Ravel, el Poème op.25 de Chausson, etc.

Murió en un accidente de aviación en las islas Azores.

Fuente: es.wikipedia.org

miércoles, 4 de marzo de 2009

MASAYO ISHIGURE Koto




MASAYO ISHIGURE es una gran virtuosa y maestra de Koto, instrumento japonés de origen chino, que le ha llevado a recorrer todo el mundo enseñando la técnica del Koto.

Empezó a tocar a los cinco años en Gifu, Japón , ciudad donde nació y terminó en 1988 después de obtener una licenciatura en música tradicional japonesa en el Takasaki Junior Arts College, la escuela más prestigiosa de Japón. Ese mismo año grabó su primer CD y un video educativo para mostrar la técnica del Koto , con el título de " The World of Tadao Sawai " en colaboración con otros virtuosos del instrumento . En 1992 se fue a vivir a Nueva York .

Su primer CD en solitario lleva el título de "Grace" y fue grabado en el 2001 y en el 2003 grabó "East Wind Ensemble", desde entonces no ha parado. Ha colaborado en la banda sonora "Memorias de una Geisha" del compositor John Williams junto con Yitzhak Perlman, Yo Yo Ma y otros, Este trabajo le ha dado un gran reconocimiento profesional. Ha tocado con orquestas sinfónicas, con grupos y en solitario actuando en lugares como el Carnegie Hall , Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Festival de las Artes de Boston ,en el Museo de Arte Moderno (MoMA, Nueva York) , en distintas ciudades europeas como Amberes, Bélgica, Utrecht, Holanda, Toulouse y París, Francia dando una gira Europea en el 2004.

Actualmente combina sus conciertos con clases privadas en Nueva York y Washington.
Más información en su web oficial http://masayo-koto.home.att.net/


martes, 3 de marzo de 2009

RANA ROSS Bajo



Podría haber sido una de las mejores bajistas de rock . De hecho ya estaba en el camino y su nombre sonaba por todo el mundillo del rock con gran respeto por sus cualidades , técnica y su sonido pero, debido a un fallo hepático murió el 3 de mayo de 2003, terminando así con su gran carrera como bajista con tan sólo 34 años de edad.

Se especializó en el rock pero también tocaba jazz ,blues, y funky. Comparada con el bajista de Red hot chilly Peppers por su forma de tocar recibió varios premios en su corta carrera artística como mejor bajista por su ejecución y también por su buen sonido. Fue endosser de la marca Hohner y utilizaba este bajo especialmente hecho para ella en sus conciertos en directo. Para el estudio le gustaba utilizar un Fodera también hecho a su medida. Otras marcas que se interesaron por ella como endosser fueron SWR, La Bella y pedles Digitech para alterar su sonido.
Formó un cuarteto llamado SINBOY que tuvieron bastante repercusión en Estados Unidos en los 80 como grupo techno-rock y también formó parte de las bandas de rock femeninas "The Phantom Blue" y "Vixen".

BASIA BULAT Autoarpa, Guitarra



BASIA BULAT es una de las artistas revelación de los últimos años en Canadá y Estados Unidos. Con su disco "Oh my darling" ha llegado a las emisoras de radio y la televisión arrasando por su estilo divertido en el que fusiona un montón de ritmos. Su fama le vino después de ser seleccionado un tema suyo para un anuncio publicitario de Volkswagen.
Nació en Ontario, Canadá y toca varios instrumentos. A los 3 años se inició con el piano, siendo hija de una profesora de piano y poco a poco fue experimentando con la guitarra, ukelele, autoarpa, banjo, saxo y flauta además de cantar. Está considerada muy buena instrumentista con el autoarpa y compone sus propios temas basándose en la naturaleza , en los animales y principalmente en cosas que le resulten divertidas. Sus máximas influencias han sido Beatles, Sam Cook y Beach Boys.
Hasta el momento ha grabado 3 discos ; el primero en el 2005 con el título de "Basia Bulat". El segundo fue el citado "Oh my Darling" en el 2007 y el tercero ha sido en el 2008 con el título " Touch the Hem of his Gament"


Sus conciertos en directo son un espectáculo diferente lleno de actores y músicos disfrazados desfilando por todo el escenario y en ocasiones entre el público. Basia y su banda han hecho giras por Canadá, Estados Unidos, Australia y varios paises de Europa.
Más información en www.basiabulat.com



lunes, 2 de marzo de 2009

ANDREA MERENZÓN Fagot



ANDREA MERENZÓN es solista de Fagot y promotora del repertorio latinoamericano para este instrumento. Integra la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y el Quinteto de Vientos NUMEN. Ha tocado como solista en Europa, América Latina y EE. UU. Ganadora del Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes, ha grabado como solista 6 CD. Entre los que se destacan "Latinoamerican Masterpieces", "Fronteras Latinas", "Merenzon... para fagot y orquesta". Edita la Colección de obras latinoamericanas para Fagot "Andrea Merenzon". Vicepresidenta electa de la International Double Reed Society que nuclea a los oboístas y fagotistas del mundo. Ha recibido la distinción de "Woman of the year" 1998 del ABI (USA). Dirige el Festival Internacional de Música de Bs. As. y organiza el próximo Congreso Internacional de la IDRS, primero a realizarse en América Latina en el 2000.
Fuente: www.ciweb.com.ar