Google+ Followers

miércoles, 29 de abril de 2009

PETRA HADEN Violín



Petra Haden (nacida el 11 de octubre de 1971) es una violinista americana que ha formado parte de numerosas bandas a lo largo de su carrera, entre las que se incluyen The Decemberists o The Rentals. Además, ha contribuido en grabaciones y actuaciones de grupos como Weezer, Foo Fighters, Beck, Mike Watt, Green Day o Jimmy Eat World. Ha tocado con grandes del jazz y del rock alternativo de los últimos años.

Es hija del bajista de jazz Charlie Haden y empezó a tocar el violín a los 7 años después de ver una serie de dibujos animados en el televisión , cuyo protagonista tocaba el violín.
Petra Haden ha hecho una versión del disco de The Who titulado The Who Sell Out a capella. Editó su primer trabajo en solitario, llamado Imaginaryland, en 1999, justo antes de ser atropellada por un coche en Los Angeles por lo que tuvo que retirarse de la interpretación durante varios meses .
A la vuelta se ha dedicado a hacer arreglos vocales para su propio grupo además de colaborar con otros artistas con el violín y componer bandas sonoras .
Hasta el momento lleva grabados más de 70 discos entre propios y colaboraciones , a pesar de su corta edad.
Más información: www.petrahaden.com

miércoles, 22 de abril de 2009

SHERYL BAILEY Guitarra




SHERYL BAILEY es una guitarrista virtuosa newyorkina que se mueve entre el jazz, el funky y el rock aunque principalmente es el jazz su estilo principal. Titulada por la Berklee College of Music desde 1988 ha recorrido el mundo entero con artistas de la talla de GEORGE GARZONE, DWAYNE BURNO, DENNIS CHAMBERS, ROB BARGAD ,DAN GOTTSHALL , GARY THOMAS y RICHARD BONA entre otros.

Actualmente es profesora titular en el BERKLEE COLLEGE OF MUSIC de BOSTON después de seguir una larga trayectoria docente . Ha sido profesora en la Universidad de Marylland en Baltimore , en el Campus de Townson y realiza Talleres de Verano y Seminarios en diferentes escuelas de música de todo el mundo combinando esta labor con clinics y clases magistrales por distintos lugares .
Es endosser de la marca de guitarras IBANEZ y cuenta con 5 discos en solitario así como numerosas apariciones en discos de otros artistas.
Más información . www.sherylbailey.com

viernes, 17 de abril de 2009

ALBA GUTIÉRREZ Pandereta, Rabel, Percusión




Nace en Santander (Cantabria) en 1990. Esta joven intérprete de música tradicional de Cantabria comienza su andadura musical a los 4 años, cuando se traslada a vivir a Cabezón de la Sal. Alumna aventajada de la Escuela de Folklore de Cabezón de la Sal, con 8 años se convertía en ganadora de dos de los más importantes concursos de música tradicional de Cantabria: el de las Fiestas de la Virgen Grande de Torrelavega y el del Día de Campóo en Reinosa, donde durante 3 años volvería a repetir primeros puestos en los apartados de Solista y Panderetera.

Con 12 años, ya se convertía en referencia imprescindible de cuantas muestras, festivales o actuaciones tenían lugar en Cantabria y otras regiones demostrando el virtuosismo en el dominio de la pandereta y que poco a poco irían convirtiéndose en otras percusiones y en otro de los instrumentos de la tradición cántabra: el rabel, teniendo como referencia a músicos como Eliseo Parra, David Mateos, Luis Delgado, Juan A. Arteche, Glen Vélez o Pedro Estevan.

Cabe destacar su presencia en prácticamente todos los festivales y en innumerables fiestas patronales de Cantabria y otras partes de la península. Cuenta con más de 400 actuaciones a sus espaldas.

Pese a su juventud son cuantiosas sus intervenciones, reseñas e intercambios en diversos medios de comunicación de Extremadura, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Madrid y Asturias, así como sus colaboraciones o actuaciones e intercambios con diversos músicos y grupos del panorama folk tanto nacional como internacional.
Ha participado en numerosos encuentros de instrumentistas tradicionales y ha compartido recitales con prestigiosos coros, rondas y corales de la región (Brumas Norteñas de Comillas, Coral Canta Laredo, ronda La Esperanza de Requejo, Coral Voces Cántabras de Cabezón de la Sal, etc.)

Ha colaborado en diversas grabaciones discográficas y en 2003 (con 13 años) editó su primer CD titulado “Y aquí me pongo a cantar”, otro de los testimonios más puros de la música tradicional de Cantabria, en el que contó con la inestimable colaboración del rabelista César Higuera.

En 2005 fue llamada a colaborar en la grabación de la banda sonora de un cortometraje nominado a los premios “Goya” junto con el grupo “Luétiga”.

A destacar el gran número de formaciones que han querido contar con Alba en sus proyectos: Ramidrejos, con Miguel Cadavieco; Vino de la Casa; Almacántaro (Ambos de Castilla y León) y músicos de la talla de Wafir Shaikheldin, con el cual estudia la música antigua (árabe, judía y cristiana) y participa con las formaciones Nilo Azul y España Tres Culturas.
A tener en cuenta su gran labor en el campo de la investigación de la música tradicional de Cantabria, algo que la ha llevado a participar en numerosas conferencias y conciertos didácticos dentro y fuera de nuestras fronteras, así como a ganarse el respeto de músicos e investigadores del folklore y la tradición musical. Sus artículos sobre los instrumentos de la música tradicional de Cantabria han aparecido en prestigiosas revistas especializadas a nivel nacional.

En la actualidad, sigue realizando un intenso trabajo de recopilación e investigación sobre la música popular.
En 2008 crea junto con Marcos Bárcena y Ron Tishbein el grupo Trébole, donde recrean la música tradicional de Cantabria con otros estilos como el jazz.

Cursa estudios de Violonchelo, Lenguaje Musical y Coro y Técnica vocal en Pontevedra
Fuente: www.albagutierrez.com
No he encontrado ningún video en el que se muestre tocando , cuando encuentre otro lo sustituiré.

jueves, 16 de abril de 2009

MERCE SANTOS Zanfona



MERCE SANTOS es una de los mejores instrumentistas de zanfona que tenemos en España y si le pedimos a zanfonistas de otros paises que nos digan nombres de los mejores zanfonistas de todo el mundo probablemente el nombre de MERCE SANTOS sea uno de los que más salgan a relucir.
Nacida en Moreda de Aller (Asturias) empezó a estudiar la zanfona en el año 92 en el "Stage de musique traditionelle" del Festival Internacional de Confolens (Charente – Francia) con los mejores maestros de zanfona como son Olivier Pigeassou, Hubert Marcheix y Maxou.
Participa en diversos cursos con los más prestigiosos zanfonistas del mundo como Maurizio Martinotti, Gilles Chabennat o Pascal Lefeuvre.
MERCE SANTOS es miembro fundador de la Banda de gaites "La Viga Travesá".
Maestra de percusión tradicional en el Aula de música tradicional de la escuela municipal de música de Aller.
Maestra de zanfona en la Escuela de música tradicional La Quintana de Xixón.
Ha participado como solista en “La Lluna celta” en el Festival Intercéltico de Avilés, entre otros y realizado colaboraciones discográficas con DIXEBRA, TARAÑU y TEJEDOR con los que ha realizado numerosos conciertos.
Actualmente además de seguir con sus colaboraciones y sus clases es miembro de LA BANDINA una de los grupos de música tradicional asturiana con más repercusión en España , Francia y los paises Bretones.
Fuente: David Varela (acordeonista de LA BANDINA) y www.telecable.es/personales/nffernandez1

Uno de sus videos actuando con La Bandina

martes, 14 de abril de 2009

SHARON SHANNON Acordeón




Ni el más ambicioso y optimista de los jóvenes músicos podría haber soñado alcanzar el éxito conseguido por Sharon Shannon en apenas unos años de carrera musical. Nacida en el condado de Clare, Irlanda, su primera incursión profesional tuvo lugar para el proyecto de Jim Sheridan “The Hostage” para el famoso teatro Druide de Galway. A partir de ese año, 1990, la carrera de Sharon ha sido una encadenación de éxitos.

Acto seguido fue invitada a participar en dos formaciones de enorme prestigio, la primera, Arcady, banda creada por el ex-De Dannan Jhony McDonagh. Más tarde sería invitada por la formación irlandesa Waterboys, grupo con el que realizó una gira de más de un año de duración. Junto a ellos grabó el álbum Room to Room y también actuó en el Festival de Glastombury. Sin tomarse respiro, colaboró activamente en directo y en el estudio junto a la brillante Cristy Moore, en cuyo album Somoke and Stronge Whisky Sharon participa sustancialmente.

Su primer album en solitario de titulo Sharon Shannon, fue editado en 1991. Es un trabajo rebosante de referencias musicales diversas: cajún, suecas, escocesas, irlandesas, etc. Resultó contemporáneo de las inquietudes que tenían varios de los músicos y productores más emblemáticos de Irlanda: Donal Lunny (magistral productor y músico irlandés, productor del último álbum de Sharon), Mike Scott, Adam Clayton, etc. Sharon, se convirtió en niña mimada por su inmenso talento y por compartir el mismo eclecticismo. Premios como el de la revista HOT PRESS, dos discos de platino, apabullante unanimidad de la crítica especializada, fue el balance de su primer disco.

En 1992 Sharon Shannon realizó una extensa gira por EEUU y Europa, tuvo también tiempo para participar en el álbum WOMAN´S HEART junto a cantantes de la talla de Mary y Frances Black, Maura O´Connell, Dolores Keane y Eleanor McEvoy. Le fue concedido el premio IRMA BEST FOLK AND TRADITIONAL ARTIST AWARD en 1993. Nueva gira por EEUU, participación en los más importantes festivales folk de Europa, y de regreso, triunfal actuación junto a su grupo en GLASTONBURY.

Ese mismo año, debido a su contribución a la música irlandesa, le fue dedicado un programa monográfico en la TV de su país. The Late Late Show.

A comienzos de 1994 recibe el encargo junto a Donal Lunny de escribir la música para la serie dramática estrella de la BBC Runnay 1. Actuó en Varsovia ante Lech Walesa y participó junto a Van Morrison en el Festival de Jazz de Montreux.

En Octubre de 1994 se edita su segundo trabajo discográfico OUT THE GAP, una nueva muestra de eclecticismo, sensibilidad y buen gusto. Cinco de los temas se grabaron junto al productor de reggae Denis Bovell en Brixton. Fue la primera fusión creada entre el reggae y la música irlandesa. En el album además colaboraron Noel Bridgan y Trevor Hutchison ex- Waterboys, Paul Blake, Fari Forest, etc.

Durante 1994 y 1995 Sharon Shannon realizó tres giras por EEUU y participó en el programa de televisión GOOD MORNING AMERICA con una audiencia aproximada de 25 mllones de personas. Ganó también el premio especial del Irish Voice Awards, y actuó el día de San Patricio en la Casa Blanca frente al presidente Bill Clinton.

En 1996 además de haber realizado extensas giras por todo el mundo, participó en varios proyectos de gran envergadura. Junto a Bono, Adam Clayton, Sinead O´connor, Kate Bush, Mark Knofler, Elvis Costello, Davy Spillane, etc, Sharon Shannon, colaboró en el exitoso album COMMOM GROUND disco ecitado por la EMI y producido por Dónal Lunny. Entre otros proyectos discográficos, Sharon colabora también en el disco EL LATIDO DE LA MUSICA CELTA junto a lo más granado de la música irlandesa.

Each Little Thing, publicado el pasado año 1997 bajo la producción de Donal Lunny es su último álbum de estudio hasta la fecha. Una nueva joya atemporal de la música, porque la música de Sharon es universal.

Durante 1998 Sharon Shannon ha participado en la grabación de Coolfin, disco y proyecto dirigido por Donal Lunny, y en el que además de Sharon participan algunos de los nombres emblemáticos del actual panorama de la música irlandesa e internacional: Jhon MacSherry, Nolaig Casey, Márta Sebestyén, Maigread Ni Dhomhnaill, etc.

Del mismo año, 1998, es la recopilación titulada genéricamente SPELLBOUND, que contiene los grandes éxitos y las grandes canciones de Sharon.

Previa a su exitosa participación en el Festival Atlántica de 1999, Sharon Shannon actuó con gran éxito en el Festival Celtic Connections de Glasgow.

Sus últimas visitas a España han sido como invitada de excepción de Carlos Núñez y su nuevo disco "Os amores libres" y con Jackson Brown en 7º de Caballería de TVE 1. También ha actuado como cabeza de cartel del Festival de Ortigueira, en el Festival de Música Tradicional de Vilanova i la Geltrú, en la edición del Festival Emociona Celta de Madrid....

Sus últimos trabajos discográficos editados hasta el momento son "Las Sesiones de la Montaña de Diamante" y "Live in Galway".
Fuente: www.elcohete.com

lunes, 13 de abril de 2009

CATI PLANA Acordeón



CATI PLANA está considerada como la acordeonista con mayor proyección de la música folk catalana . Inició su formación con los acordeonistas Artur Blasco y Francesc Marimon. A los nueve años debutó en la Trobada d´acordionistes del Pirineu, en Arsèguel y poco más tarde en Barcelona. Ha tocado en formaciones dedicadas al baile tradicional, y también ha trabajado el concierto, actuando en solitario y junto a otras formaciones tales como Acordionistes del Pirineu, Sol de Nit, Marsupialis, y dúo con Marc Egea (viola de roda). Ha colaborado con las formaciones Tugores, El Pont d´Arcalis, Tapia eta Leturia i Les Violines.

Además, Cati Plana lleva más de quince años dedicada a la enseñanza del acordeón diatónico en diversos lugares de España y Francia. En la actualidad se encarga de la normalización para el estudio del acordeón diatónico en el grado superior en la Escola Superior de Música de Catalunya y es profesora de acordeón en el Aula de Música tradicional de Tortosa, según las mismas fuentes.
Fuente: www.unac.es

lunes, 6 de abril de 2009

PEGGY GILBERT Saxofón



PEGGY GILBERT es una pionera saxofonista referente para muchas mujeres saxofonistas.
Nació en 1905 en Iowa , Estados Unidos, hija de un violinista y director de orquesta y de una cantante de ópera.
Se inició muy joven en la música estudiando violín y piano. En su adolescencia se interesó por el jazz y se enamoró del saxofón. Después de graduarse en la escuela secundaria formó una banda femenina llamada "The Melody Girls" y actuaban en un hotel de Sioux City. Sus actuaciones eran retransmitidas a diario por una emisora de radio local.

A los 23 años se fue a vivir a Hollywood y comenzó a actuar por todo el país con un sexteto femenino de saxofonistas.
A partir de 1930 formó su propia banda que cambió varias veces de nombre , Peggy Gilbert & Metro Goldwyn Orchestra , Peggy Gilbert and her Symphonics, Peggy Gilbert and her Coeds actuando por todo América del Norte y también por las islas de Hawai. En aquella época surgieron varias bandas femeninas pero su banda era la más cotizada y la que más reputación tenía. Peggy se encargaba personalmente de todo lo concerniente a su banda, imagen , vestuario , sonido arreglos musicales, elección del repertorio de cada concierto y todos los detalles que puedieran surgir.
Consiguió llevar su banda a lo más alto codeándose en los festivales con bandas muy prestigiosas como la de Benny Goodman o Stuff Smith y nunca dejó de tocar el saxofón, a pesar de que en los años 40 , después de la 2ª guerra mundial no había trabajo para las mujeres músicos ya que lo poco que había se reservaba para los hombres. Peggy encontró trabajo como secretaria en una Asociación de Músicos y de vez en cuando actuaba con su banda.
En los 50 formó banda con su hermano Orval Gilbert, y con el trompetista, bajista, Marnie Wells.
A los 65 años se jubiló como secretaria pero siguió actuando en diferentes locales con varias formaciones además de escribir una columna mensual para una revista musical y colaborar en conciertos benéficos. Murió el 1 de abril del 2007 a los 102 años de edad.
Fuente:www.peggygilbert.org


MARÍA ROSA CALVO-MANZANO Arpa




Arpista española, nacida en Madrid, comienza sus estudios musicales a los cuatro años, ingresando dos años más tarde Real Conservatorio Superior de Música de Madrid como alumna oficial para cursar las carreras de Arpa, Piano y Ballet. A los trece años finaliza la carrera de Arpa con el Primer Premio y Premio Extraordinario y, progresivamente, y con idénticos premios las carreras de Piano, Armonía, Contrapunto y Fuga, y Composición.
En 1962 se traslada a Siena, donde estudia paralelamente Arpa en la Academia Chiggiana con Nicanor Zabaleta . Al año siguiente, sustituye a Zabaleta en la Academia Chiggiana Jacqueline Borot, con quien concluye sus estudios en la Academia Chiggiana, siendo nombrada la mejor alumna del año de la Academia, lo que le supone ser elegida para interpretar el Concierto de Clausura de esa institución.
Bajo la dirección de Jacqueline Borot estudia en París, ingresando ese mismo año en el Conservatorio como "primera nombrada". Alterna sus estudios del Conservatorio con cursos de Historia, Arte y Filosofía en la Universidad de La Sorbona y desarrolla paralelamente una enorme actividad de solista, con gran número de grabaciones para la ORTF.

Tras una temprana y rápida carrera de solista, salpicada de premios y distinciones, obtiene por oposición la plaza de arpa solista en la recién creada Orquesta Sinfónica de la RTV Española, de la que es miembro fundador, y poco después, también por oposición y unanimidad del tribunal, la Cátedra de Arpa del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, puestos conseguidos nada más cumplir la mayoría de edad, con lo que se convierte en la Catedrática más joven de la historia de la música en España.
Desde muy pronto la vida artística de María Rosa Calvo-Manzano se desarrolla en una cuádruple faceta: concertista, profesora, solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE e investigadora del arpa.

Como concertista ha recorrido el mundo entero en apretadas giras de conciertos, contabilizándose en un par de millares de actuaciones repartidas por los cinco continentes. En 1976 debuta con resonante éxito en el Camegie Hall neoyorkino y recibe una condecoración del Ayuntamiento de Nueva York como mérito cultural a la mejor joven artista extranjera del año.

Ha acompañado a los Reyes de España en viajes oficiales de gran importancia, como la celebración en Washington del Bicentenario de los Estados Unidos, cuyo concierto le fue encomendado, e igualmente ha acompañado a varios presidentes de gobierno en viajes oficiales al extranjero.

Frecuentemente forma parte de los jurados en los concursos internacionales de arpa, además, sus transcripciones suelen ser parte de los programas de los mismos y es habitual su presencia en los congresos de la especialidad, donde normalmente le solicitan para presentar ponencias sobre temas de investigación musicológica y/o pedagógica.

En 1989, Radio Nacional de España, Radio-2, le encarga una serie de programas sobre la historia del arpa. Programas que escribió, dirigió y presentó con un atractivo guión en el que el arpa era el hilo conductor de la Historia de la Humanidad, desde la Prehistoria hasta nuestros días. La serie duró ocho meses. También ha escrito y presentado varias series en TV, sobre el mismo propósito, que ella misma ha acompañado como intérprete. Es Presidenta-Fundadora de la Asociación "Arpista Ludovico" (ARLU), creada por iniciativa suya, para salvaguardar y recuperar el Patrimonio Arpístico Español. Entre las numerosas actividades realizadas por la Asociación (edición de libros, patrocinio de conciertos, etc), destacan la organización de Concursos Nacionales de Arpa, primeros de su especialidad en la historia de la música española, Nacional de Composición, para fomentar la creación contemporánea, Ibérico de Musicología, para fomentar la recuperación del patrimonio arpístico, Iberoamericano de Arte y Composición Sinfónica bajo el lema "El Arpa en la Era del Descubrimiento" Concurso Reina Sofía, Quinto Centenario, y el Internacional de Arpa (con repertorio fundamentalmente español anterior al Neoclasicismo, para la divulgación de la música original española para arpa), Maratones para jóvenes, Jornadas nacionales y autonómicas, reconstrucción de instrumentos históricos, etc. Por otra parte, representa a España ante la Sociedad Internacional de Arpistas y es cofundadora del Proyecto ARCE (Artistas Españolas de la Comunidad Europea).

Compositores españoles contemporáneos han escrito obras para arpa, dedicadas a María Rosa Calvo-Manzano, habiendo estrenado un amplio repertorio. Es este apartado cabe destacar, de manera especial, el hecho de que en 1995 María Rosa estrenó -en la misma sesión, tres conciertos para arpa y orquesta de cámara, que fueron especialmente escritos para ella por otros tantos importantes compositores españoles.

Está en posesión de un gran número de premios y distinciones, siendo además académica correspondiente de varias Academias de Bellas Artes.
Fuente y mas información: www.arlu.org

miércoles, 1 de abril de 2009

LILY AFSHAR Guitarra



El maestro de la guitarra clásica, Andrés Segovia, predijo que Lily Afshar llegaría a ser “una bella celebridad”, conocida mundialmente por su magistral interpretación. Lily Afshar está haciendo que la predicción de Segovia se haga realidad.

Nacida en Teheran, Lily comenzó a tocar la guitarra a la edad de 10 años. Se graduó en el Conservatorio de Música de Boston y ha sido la primera mujer en el mundo en obtener un Doctorado de Interpretación Musical para guitarra. Además de tocar alrededor del mundo, Lily es la Directora del Programa de Guitarra de la Universidad de Memphis.

Ha recibido numerosos premios, incluyendo el Premio Gibson a la mejor guitarrista femenina en el año 2000; el Gran Premio del Festival de Guitarra en Aspen y primer premio en las competencias de la Asociación Nacional de Maestros y la Asociación Nacional de Profesores de cuerdas. Ha recibido becas de diferentes organizaciones. Una maravilla de intérprete en todo sentido, Lily Afshar, impone en sus presentaciones un toque de excelencia.
Fuente: www.barquisimeto.com