Google+ Followers

sábado, 30 de mayo de 2009

SIAN EDWARDS Dirección




SIAN EDWARDS es una directora de orquestas sinfónicas con gran prestigio en el mundo entero. Nació en Inglaterra en 1959, se graduó en el Royal Northern College of Music y en el Conservatorio de Leningrado,
Ha dirigido las orquestas más importantes de Gran Bretaña como la City of Birmingham Symphony Orchestra, London Philharmonic, Royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool, Bournemouth Symphony Orchestra, Real Orquesta Nacional Escocesa, la Orquesta Hallé, BBC Philharmonic, Orquesta Nacional de la BBC País de Gales, Londres Mozart Players, Orquesta de Cámara Escocesa, la Orquesta de Ulster.

También fuera de su país ha dirigido, en calidad de directora invitada las orquestas más importantes de Estados Unidos como Los Angeles Philharmonic Orchestra, Philadelphia Orchestra, San Francisco Symphony Orchestra, Cleveland Orchestra , Pittsburgh Symphony, National Symphony de Washington, Atlanta Symphony , Milwaukee Symphony Orchestray Detroit Symphony Orchestra entre otras.
En otros paises ha realizado numerosos conciertos y giras con orquestas como una gira nacional de Australia para la ABC y conciertos con la Orquesta Sinfónica de Sidney para el Festival de Sydney, los conciertos con la Orquesta de París, conciertos con Orquestas Sinfónicas de Alemania, Rusia , Dinamarca, Holanda y Austria.

En 1986 hizo su debut como directora de óperas dirigiendo la Weill's Mahagonny for Scottish Opera, Debutó en Covent Garden en 1988 con una nueva producción de The Knot Garden de Tippett, y desde entonces ha vuelto a Covent Garden en numerosas ocasiones para dirigir Rigoletto, Il Trovatore y Madam Butterfly. Para el Glyndebourne Opera Festival ha dirigido La Traviata y L’Heure Espagnole de Ravel, producción que ha sido posteriormente televisada . Para la Glyndebourne Touring Opera ha dirigido Katya Kabanova, y New Year y Bartered Bride de Tippett.
En1988 dirigió el estreno mundial de Greek de Marc Anthony Turngage en la Biennale de Munich, producción que posteriormente fue llevada al Edinburgh Festival. Recientemente ha dirigido La Clemenza di Tito en Bourdeaux, el estreno mundial de Clara de Hans Gefor para la Opéra Comique de Paris, Così fan Tutte en Aspen, The Bartered Bride para el Glyndebourne Touring Opera, y en 2001, The Death of Klinghoffer para la Finnish National Opera, Don Giovanni en Copenhague,La Dammnation de Faust en Helsinki, así como una aclamada producción nueva de Peter Grimes para la Opera Frankfurt.

Ha realizado varias grabaciones para el sello discogrçafico EMI interpretando música de Tchaikovsky con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra con la que obtuvo muy buenas críticas. También para EMI realizó otras grabaciones como la obra "Pedro y el Lobo" ,Young Person’s Guide” y la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky con la London Philarmonic Orchestra.
Fuente: www.bach-cantatas.com

miércoles, 27 de mayo de 2009

GABRIELA DÍAZ-ALATRISTE Directora



GABRIELA DÍAZ-ALATRISTE es la primera mujer titular en la dirección de Orquestas Sinfónicas de México dirigiendo la Orquesta Sinfónica OSIPN. Es doctora en Artes Musicales por la Universidad de Minnesota. En Estados Unidos dirigió las orquestas Bloomington Symphony Orchestra, Roseville String Ensemble, Philomusica de Minnesota y Metropolitan Symphony Orchestra.
GABRIELA ha recibido numerosos honores y distinciones, entre ellos el de la Asociación de la Escuela de Graduados de la Universidad de Minneapolis; de la Asociación Charles Bruck (primer recipiendario); el de la Asociación James Sample, y el de La Sociedad Nacional de Honor Llave Dorada y Apartado Alpha de la Honorable Sociedad Nacional Musical Phi Kappa Lambda, de la Universidad de Texas del Norte.


Inició su formación académica superior en la Universidad Nacional Autónoma de México, de la cual es Bachiller en Humanidades, habiendo ingresado a la edad de once años al Conservatorio Nacional de Música, donde estudió piano con la Maestra Aurora Serratos y dirección coral con el Maestro Alberto Alva, recibiendo Mención Honorífica en ambas disciplinas.

Enseguida se inició en el estudio de la dirección de orquesta con los Maestros Jorge Delezé, Francisco Savín y Fernando Lozano y poco después, por consejo y ayuda del Maestro Eduardo Mata, se ubica en Dallas, donde estudia con el Maestro Anshel Brusilow, en la Universidad de North Texas y con el Maestro Charles Bruck en la Escuela Pierre Monteaux, en Maine. Tras obtener la Licenciatura, Cum Laude y la Maestría en Dirección Orquestal en la Universidad de North Texas, es becada por la Universidad de Minnesota como candidata al doctorado, habiendo obtenido el grado de Doctora en Artes Musicales por esta Universidad.

Fue ganadora del más alto premio otorgado en el Primer Concurso Nacional para Directores de Orquesta, cuya final se llevó a cabo en Querétaro en 1993.

Entre las operas que ha dirigido destacan L’Elisir D’Amore, de Donizetti; La mulata de Córdoba, de Moncayo; Carmen, de Bizet, Die Zauberflöte y Cosi fan tutte, de Mozart y Little Women, de Adamo. Se ha desempeñado como asistente/cover en Le Nozze di Figaro, de Mozart y Alexis Kivi, de Rautaavara (UM Opera Theatre) y Die Zauberflöte (Berkshire Opera).
Fuente. www.cultura.ipn.mx

ALEXANDRA AUBERT Piano



ALEXANDRA AUBERT es una pianista francesa nacida en Burdeos, Francia, donde inicia sus estudios musicales. Participa de concursos de piano regionales, nacionales e internacionales, ganando varios premios, antes de ingresar al Conservatorio Nacional de Bordeaux. Luego ingresa al Conservatorio Nacional de Música y Danza de Toulouse obteniendo el año 2002 el Diploma de Estudios Musicales en Piano y en Música de Cámara en las Cátedras de los Maestros Michel Dru y Hubert Guéry, respectivamente.

Paralelamente a sus estudios de interpretación, estudia en la Universidad de Toulouse le Mirail, donde en el año 2000 recibe su título de Musicología. En el año 2003, la Ciudad junto al Conservatorio de Toulouse le otorgan el Premio “Jane VIDAL” por sus méritos artísticos y académicos.


A los 15 años de edad, es nombrada pianista del Coro de Cámara semiprofesional Stella Montis, destacándose con obras de Fauré, Brahms y Rossini. Hasta 1998, realiza con este conjunto conciertos en numerosas ciudades de Francia como Burdeos (Iglesia Notre-Dame), Pessac, Cassen, Coutras, Ares, Bergerac, Agen, Libourne, en la Ciudadela de Blaye, el Castillo de Monbazillac.

A la vez, es integrante de diversas agrupaciones de cámara (piano a 4 manos, 2 pianos, dúos, tríos con cuerdas o con vientos), contando con presentaciones en la región Aquitania, entre las cuales cabe destacar su participación en el evento artístico Orphée Estival en Juillac (1996). A partir de 1994, también se presenta en calidad de solista en Burdeos, en el Conservatorio, la Salle Jacques Thibaut, la Capilla del Lycée Camille Jullian o en ciudades como Talence, Tresses, Fargues, entre otras.

En 1996, toca en un programa cultural del Canal Nacional de Televisión France 3. En 1999, crea y asume la dirección artística del ensemble Cambalachev, interpretando un repertorio uniendo músicas tradicionales a música docta, y que presencia en destacados escenarios de Toulouse, como los Teatros Le Bijou y Le Salon Bocal, el CIAM de la Universidad le Mirail, así como en el Chaudron Magique, en Brugnac. Además, su trío con cuerdas (violín, violonchelo y piano) actúa en numerosas oportunidades, en particular cabe señalar su participación en una conferencia entregada por el prestigiado musicólogo francés Dominique Jameux en el Conservatorio de Toulouse. Además, actúa como solista en Toulouse (Facultad de Musicología de la Universidad le Mirail, Auditorio Saint -Pierre-des-Cuisines) así como en la ciudad de Revel, Francia.

Chile ha sido uno de los países donde Aubert ha podido desarrollar y potenciar su carrera profesional. Junto a toda su actividad artística, en paralelo, ofrece recitales en varias regiones de Chile, donde está actualmente radicada. Entre otros conciertos realizados en el año 2004, inaugura el Festival de Piano de la 63ª Temporada Artística de nuestra Universidad, en Valparaíso, participa a continuación de las temporadas de conciertos 2004 del Goethe-Institut en Santiago, así como de las Universidades de La Serena, del Bío Bío y Católica de la Santísima Concepción, Andrés Bello (Santiago). Además, se presenta en el Instituto Cultural de Providencia, luego en el Teatro Municipal de Viña del Mar, para finalizar en diciembre con el concierto de clausura del ciclo que se realiza en el Congreso Nacional.
Fuente: www.bureaudeprensa.com

martes, 26 de mayo de 2009

JOAN JETT Guitarra



JOAN JETT obtuvo el puesto número 87 en la lista de " 100 mejores guitarristas de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone en el año 2003. Yo personalmente no estoy de acuerdo con esa lista ya que ni están todos los que son ni son todos los que están, pero, por su trayectoria JOAN JETT es una de las figuras femeninas más importantes de la historia del rock y eso es indiscutible.

Joan Jett, guitarrista, cantante, compositora y productora nacida el 22 de septiembre de 1958 en Filadelfia, (Estados Unidos) se dio a conocer en todo el mundo en los años 70 con su banda THE RUNAWAYS actuando con grupos como VAN HALLEN, CHEAP TRICK o TOM PETTY y THE HEARTBREAKERS.

Es conocida por sus hits "I love Rock'n Roll", que fue número uno en las listas de Billboard desde el 20 de marzo hasta el 8 de mayo de 1982, "Crimson and Clover", "Do you Wanna Touch Me", "Light of Day", "I Hate Myself For Loving You", "Little Liar" y "Love Is All Around".


A los 15 años, Joan formó The Runaways junto a sus compañeras, Sandy West, Lita Ford y Cherie Currie. Joan cantaba, tocaba la guitarra rítmica y escribía mucho material de la banda llegando a grabar 5 LPs.
Aunque The Runaways eran muy populares en Europa, Japón, Australia, Canadá y en Sudamérica, no tuvieron el mismo éxito en Estados Unidos , en parte debido a que la prensa musical de este país no estaba acostumbrada a que una banda de mujeres adolescentes hagan música con seriedad. The Runaways se separó en 1979.

En esa época cuando Jett, considerada una figura en la escena Punk-Rock, produjo el único álbum de The Germs. Esta grabación tiene en EEUU un nivel similar al del grupo inglés Sex Pistols, Never Mind The Bollocks.

En la primavera de 1979, Joan fue a Inglaterra para comenzar una carrera en solitario. Mientras estuvo allí, compusó tres temas con los ex-Sex Pistols Paul Cook y Steve Jones (uno de ellos era la versión temprana de "I Love Rock n Roll"). De vuelta a Los Angeles, Joan comenzó a rodar una película basada en The Runaways llamada "We're All Crazee Now!". La película nunca fue editada, pero durante la realización del proyecto, Joan conoció al compositor y productor Kenny Laguna, con el que entabló amistad, decidiendo así trabajar juntos.

Jett y Laguna entraron en los estudios The Who's Ramport Studios para grabar el debut en solitario de Joan. El disco Joan Jett fue editado en Europa y en los Estados Unidos con 23 grandes sellos discográficos . Jett y Laguna editaron independientemente en su propio sello Blackheart Records. De este hecho, Jett se convertiría en la primera intérprete femenina en crear su propio sello discográfico.
Fuentes: www.joanjett.com
es.wikipedia.org

lunes, 25 de mayo de 2009

KAT DYSON Guitarra



KAT DYSON conocida como la guitarrsta de "THE ARTIST" , antes PRINCE. Toca la guitarra y ha participado con él en 3 discos: "Emancipation", "The Truth" y "Newpowersoul" del sello NPG Records, (New Power Generation Records). Bajo el mismo sello ha grabado y actuado también para artistas como SHEILA E., SANTANA, STEVIE WONDER, SHAKA KHAN, BB KING, y también para otros sellos discográficos como la WARNER BROTHERS con artistas como MICK JAGGER, CELINE DION, PATTI LABELLE,SARAH MCLACHLAND, D'ANGELO y también con el ex-presidente americano BILL CLYNTON.

Antes de ser fichada por THE ARTIST actuaba con la cantante CINDY LAUPER realizando grabaciones y agotadoras giras que le llevaron por todo el mundo.

Su último trabajo para otros artistas fue con el italiano ZUCCHERO con el cual realizó una gira de 111 conciertos. Ha compuesto música para la televisión y
el cine como en la película "Dancing at the blue Iguana" protagonizada por Darryl Hannah.
Ha publicado su trabajo en solitario con el título "Colour Kommentary".
Más información en: www.katdyson.com

jueves, 21 de mayo de 2009

TERESITA JUNCO Pianista



Teresita Junco Reyna graduada en Piano y Dirección Coral en el Conservatorio Amadeo Roldán de la Habana en 1968 y en el Instituto Gnecin de Moscú en 1973.

Posee una trayectoria artística y pedagógica muy exitosa, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Ha actuado en diferentes países de Europa y América Latina, como Rusia, Bulgaria, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, España, México, Venezuela, Santo Domingo, Ecuador, Estados Unidos y Londres. Se han destacado de forma sobresaliente sus actuaciones en la Sala Franz Liszt de Budapest, Hungría, la Sala Carlos Chávez, de México y la Sala de Concierto de Karlovivary, en Checoslovaquia.

En Cuba ha actuado como solista con todas las orquestas sinfónicas del país. Ha realizado numerosos programas para la radio y la televisión, así como grabaciones discográficas. Entre las más recientes se encuentra el CD Aires y Leyendas, de producciones Abdala, a dúo con su hijo el violinista Ilmar López – Gavilán, fonograma premiado en el certamen Cubadisco 2001 en las categorías Opera Prima y Música Concertante. Recientemente realizó una gira por Estados Unidos promocionando dicho CD en New York, New Jersey, Boston, Michigan y Los Angeles.

Su repertorio comprende obras de las más diversas épocas y estilos resultando muy significativos los estrenos de obras que ha realizado en el Foro Internacional de Música Nueva efectuado en México y en el Festival de La Habana dedicado a la música
de nuestros días auspiciado por la UNEAC.

Ha cursado estudios de perfeccionamiento en Checoslovaquia con el profesor Alexander Rauj y de Historia y Teoría del Arte Interpretativo en el Conservatorio Chaikovsky de Moscú.

Paralelamente a su trabajo como intérprete ha desarrollado una relevante labor pedagógica. Sus alumnos han recibido incontables premios y menciones en los principales concursos efectuados en Cuba así como en importantes certámenes internacionales como Citta di Marsala en Italia, María Canals en España, Gina Bacauer en Estados Unidos, Teresa Carreño en Venezuela, Clara María Cullel en Costa Rica, y los concursos Iberoamericano y Cervantes, realizados en Cuba. Es profesora titular y fundadora en la especialidad de Piano del Instituto Superior de Arte.

Es Presidenta de la Comisión de Piano Nacional y del Consejo Científico Metodológico, orientando principios fundamentales de la técnica pianística, elaborando planes y programas y otras tareas relacionadas con la enseñanza del piano en Cuba. Ha recibido numerosos premios por los trabajos presentados en los eventos científicos nacionales.

Ha sido jurado de concursos nacionales e internacionales.
Ha impartido cursos sobre la interpretación de la música cubana y del repertorio internacional en la Escuela de Música de la UNAM, México, en la Escuela de Bellas Artes y el Instituto de Cultura y Arte de Santo Domingo, en Venezuela, Estados Unidos, Londres, así como en Cuba.

Posee la Orden al Mérito Pedagógico, la condición de Laureada del Arte otorgada por el Instituto Superior de Arte, la Medalla de la Educación Cubana, la Distinción Raúl Gómez García, la Medalla por la Cultura Cubana, la Orden Alejo Carpentier y el diploma Amadeo Roldán que otorga la UNEAC.
Fuente: www.ignaciocervantes.icm.cu

ADRIANA PLAZA Piano, Teclados



ADRIANA PLAZA, a pesar de su corta edad es una de las grandes promesas de piano y teclados del rock progresivo en España . Es miembro de la formación KOTEBEL, una de las mejores bandas actuales de rock progresivo que tenemos en España y con ellos ha participado en la grabación de los discos "Omphalos" (Musea Records, 2006) y "Ouroboros" (Musea Records, 2009). Nació en Madrid el 6 de Julio de 1990 con el nombre de Adriana Nathalie Plaza Engelke . Comenzó sus estudios de piano a la edad de 4 años y terminó el Grado Medio en el Conservatorio Katarina Gurska (Madrid), graduándose con la máxima calificación en Junio de 2008.
Ha asistido de forma activa al curso de Clases Magistrales para dúos de piano impartidas por Mendmaa Dorzhin y Vadim Gladkov, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander (2008), y al Curso de perfeccionamiento musical con Clases Magistrales impartidas por la profesora y pianista Galina Eguiazarova, Oviedo (2008).

Entre sus actuaciones en vivo destaca su participación en el Gouveia Art Rock Festival (Gouveia, Portugal, Abril 2007), Prog-Sud (Marsella, Mayo 2007), Madrid Art Music Festival (Madrid, 1ª edición Abril 2008, 2ª edición Abril 2009), Rock Blues Biker Fest (Abrantes, Portugal, Julio 2008) o The Peel (Londres, Agosto 2008).

Actúa regularmente como pianista acompañante en la Agrupación Coral Nuestra Señora de la Consolación, (Madrid) y compagina sus estudios universitarios de Comunicación Audiovisual con la actividad docente en la Escuela de Música Musike (Villanueva de la Cañada) dando clases de piano y teoría musical, así como con los estudios de piano en la Escuela de Música Creativa (Madrid).
Fuente: Eduardo G. Salueña

martes, 19 de mayo de 2009

GILDA BUTTA Piano



GILDA BUTTA es una pianista italiana que ha grabado la Banda Sonora de la película "La leyenda del pianista en el Océano" ,una película maravillosa con una música espectacular compuesta por ENNIO MORRICONE y una interpretación por parte de GILDA sublime. Este trabajo junto con numerosas colaboraciones con ENNIO MORRICONE y el violonchelista YO YO MA le ha dado mucha popularidad, aunque sigue siendo una gran desconocida para el público en general.

Con 8 años ganó un concurso de piano a nivel nacional en Italia. Se graduó como pianista con matrícula de honor con 16 años en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán obteniendo posteriormente el primer premio en el prestigioso concurso internacional FRANZ LISZT.
Además de actuar en los principales teatros y festivales italianos ha dado conciertos como pianista solista y con orquesta en paises como España, Alemania, Austria, Alemania, Bulgaria, Grecia, Japón, Israel y Hungría.

Colabora habitualmente con “Roma Sinfonietta” y con el grupo “Musica d'Oggi”. También realiza actuaciones como dúo de cámara junto con su marido el violonchelista LUCA PINCINI.

Ha grabado en varias ocasiones conciertos para la Radio y la Televisión Italiana además de grabar para productoras discográficas como BMG y SONY CAM.
Ha sido profesora titular en el Conservatorio de Florencia y en el Conservatorio de Pescara y actualmente es profesora de piano en el Conservatorio de Frosinone, ciudad donde reside.
Fuente:www.enniomorriconelive.com

Paolo Zampini e Gilda Buttà

VIVI RAMA Bajo



VIVI RAMA es una bajista nacida en Buenos Aires, Argentina con una gran trayectoria musical. Su estilo se mueve entre el funky, rap, rithm & blues, pop, rock y jazz. Estudió 6 años de música clásica y se enamoró del bajo , instrumento que le cambiaría su vida y le llevaría a tocar y vivir en ciudades como Madrid,París, Nueva York , Vermont y Los Ángeles, ciudad donde reside actualmente. Ha actuado y grabado con artistas como MACY GRAY , IL DIVO , CHERYL COOLEY,ALANA DAVIS además de una banda femenina argentina llamada CARMELAS cuyo nombre está inspirado en una película de Almodóbar grabando con ellas en 1995.

Su trabajo más reconocido a nivel popular es su colaboración con WILL.I.AM. componente de BLACK EYED PEAS, con el cual ha grabado y ha actuado en numerosos conciertos y eventos como los premios MTV European Music Awards.
Es endosser de la prestigiosa marca de amplificadores artesanos AGUILAR y suele utilizar bajos Music Man para sus conciertos.
Más información en www.myspace.com/vivirama

jueves, 14 de mayo de 2009

YOKO KANNO Piano, Composición



YOKO KANNO es una compositora y pianista especializada en composiciones para animación o ANIME japonés.

YOKO KANNO nació el 19 de marzo de 1964 en la prefectura de Miyagi, Japón. Sus principales influencias vienen de MAURICE RAVEL y CLAUDE DEBUSSY. Es una autodidacta de las artes musicales ,comenzó a tocar el piano a los tres años de edad. Cursó estudios formales en la Universidad de Waseda, donde estudió Literatura Japonesa. Hizo su debut como teclista en el grupo TETSU 100% y gracias a su habilidad con el piano pronto empezó a ser contratada en televisión para encargarse de la interpretación y composición de temas de anuncios y series. Cabe destacar su participación en el especial de la NHK “La reformación y liberación de un billón de chinos”.

En la década de los ochenta y principios de los noventa estuvo involucrada en numerosas ocasiones con la desarrolladora de videojuegos KOEI poniendo música a muchos de sus títulos. En la década de los noventa empezó a trabajar en bandas sonoras de películas, pero no fue hasta 2002 cuando su dedicación al medio se vio acentuada. Su primer gran trabajo como compositora de toda una banda sonora de ANIME fue con MACROSS PLUS en 1994. A partir de entonces su carrera como compositora, arreglista y productora de música para series de animación cobró notoriedad, catapultándola al éxito y reconocimiento mundial. Su trabajo más importante en este campo es la banda sonora original de Cowboy Bebop (1998), donde están presentes una gran variedad de géneros musicales encabezados por el jazz.

Durante el periodo que duró su grabación se formó el grupo THE SEATBELTS por los músicos y compositores amigos de KANNO , el cual se ha reunido recientemente tras un periodo de inactividad para la grabación de la banda sonora del videojuego del mismo título, cuya salida en Japón fue en el 2006. A lo largo de su carrera ha trabajado con renombradas orquestas filarmónicas, como la de Israel, Checoslovaquia y Varsovia (ejército polaco).

Se rumorea que ella misma ha puesto voz a muchas de sus canciones bajo el pseudónimo de Gabriela Robin.

Otro rumor indica que habria plagiado algunas partituras de canciones,como del O.S.T. de Cowboy Bebop. También que se ha inspirado en temas de Hooverphonic, Tom Waits, Pink Floyd, Hevia, Rolling Stones y Sting entre otros; aunque el parecido es discutible y en la mayoría de los casos llega a superar el original estos casos han llegado a ser objeto de polémica en los foros y blogs de internet.
Fuente: es.wikipedia.org

martes, 12 de mayo de 2009

BRENDA MARTÍN Bajo



BRENDA MARTÍN es una bajista Argentina especializada en rock y funk . Empezó a tocar la guitarra a los 7 años, Aprendió mirando, escuchando. A los 14 compró su primera guitarra eléctrica, y formó una banda llamada .“Bernarda Alba” con unas amigas y depués pasó por varias formaciones siguiendo el mismo estilo.

Empezó en el 98 a estudiar guitarra, y después bajo con Fernando Olmedo y Fernando Bobarini. Como bajista integró Docondié (Funk Rock), Urbanus (new metal), Huellas de Carmín (tango). En el 2003 comenzó con una formación de mujeres llamada “Lucila Cueva”, banda de rock y funk . En diciembre de 2005 ganaron un concurso entre 208 bandas en The Cavern Pub en Buenos Aires. Fueron nombradas banda revelación y mejor bajista y músico revelación del concurso. Como premio tocaron en Liverpool (Inglaterra), y ampliaron la gira a Londres e Ibiza, abriendo la temporada 2006 en el Complejo Las Dalias junto a Paco Fernández y Andy Taylor.

Como trabajos en estudio grabó en el disco "Dos silencios" de Cecilia Márquez (2004 - Uruguay), "Huellas de Carmín" (2005 - tango), Lucila Cueva (2005 - E.P. Rock), Pequeño Bambi (2006 - punk-rock), "Tente en Pie" (2007 - Enrico Barbizi), Tórax (2007 - fusion), Eruca Sativa (2008 - rock) y Emiliano Zerbini (2008 - folclore).

Trabajó tocando con El Prisma, Guillermo de La Rosa, Bajada Alvear, Capuchas de Hop, Pequeño Bambi entre otras.

Participó en "Ambos Mundos Ensemble" producción electroacústica a cargo de Raúl Lafuret Pereyra y fue bajista estable de la jam session semanal en Morado Bar junto a Pedro Ferreyra (piano) y Gabriel Pedernera (batería)

Terminó sus estudios en "La Colmena" en el 2006 (dando un concierto en la Sala Luis de Tejeda del Teatro San Martín) y actualmente es docente de Bajo eléctrico de esa Escuela.

Fue bajista de “Tórax”, rock fusión, banda liderada por Titi Rivarola, guitarrista, compositor y arreglador, con Gabriel Pedernera en batería y Andrés Arias en teclas. Con ellos grabó un disco en 2007.
Fue bajista de Florencia Villagra (cantante y autora) en 2007. Formó parte de un trío con Pedro Ferreyra (piano) y Guadalupe Sueldo (voz), con repertorio de tangos, milongas y boleros y formó duo con la saxofonista Julieta Ortiz.


Actualmente, con Lula Bertoldi (voz y guitarra) y Gabriel Pedernera tienen un trío llamado “Eruca Sativa” de rock y algo de funk y tienen en venta su primer disco titulado "La carne".
Fuente y más información en http://www.myspace.com/brendamartinbass

lunes, 11 de mayo de 2009

MIRI BEN-ARI Violín



Miri Ben-Ari es una violinista nacida en Israel en 1978 que se ha hecho famosa por vincular el violín con el rap y el hip hop, estilos totalmente desligados del violín clásico. Después de cursar estudios clásicos se interesó por ritmos más actuales como el blues, jazz, pop , rock tocando con diversos grupos y familiarizándose con distintos sonidos, por lo que ha llegado a conseguir un sonido muy moderno y con mucho estilo.
WYCLEF JEAN , guitarrista integrante del trío THE FUGEES y famoso por sus colaboraciones con artistas internacionales como SANTANA, CELIA CRUZ, SHAKIRA, WHITNEY HOUSTON y un largo etc , fue quien le hizo saltar a la fama al contar con ella para una actuación en el Carnegie Hall presentándola como "The Hip Hop Violinist". Algunas de sus colaboraciones más famosas son "Overnight Celebrity" de Twista o "Jesus Walks" y "The New Workout Plan" de Kanye West.

En septiembre de 2005, Miri publicó su primer álbum, The Hip-Hop Violinist junto con Scarface y Anthony Hamilton, cuyo primer single fue "Sunshine To The Rain" .
Ha sido elogiada por artistas como WYNTON MARSALIS y PATII LABELLE. Ha hecho arreglos y ha grabado violines para discos que son top en ventas como MAROON 5, BRITNEY SPEARS, JANET JACKSON, PATTI LABELLE, y muchos otros.

En el video aparece junto al pianista GEORGE DUKE con motivo de un homenaje a MARTIN LUTHER KING.



sábado, 9 de mayo de 2009

BEGOÑA URIARTE Piano



La pianista española BEGOÑA URIARTE comenzó sus estudios de piano a la edad de 4 años realizando exámenes en el Real Conservatorio de Música de Madrid y finalizándolos ya con sólo 15.

Continúa en la clase de JOSÉ CUBILES , ganando dos años más tarde por unanimidad el Primer Premio de Virtuosismo.
Se sigue perfeccionando en París con IVES NAT y en la Escuela Superior de Música de Munich con ROSL SCHMID consiguiendo el Primer Premio de las Escuelas Sup. de Música de Alemania y del Concurso Int. de Jaén, el Premio Extraordinario Yamaha de Madrid y siendo galardonada en el María Canals de Barcelona, a lo que consecuentemente sigue su memorable debut interpretando el Concierto en do mayor nº3 de PROKOFIEV con la Orquesta Filarmónica de Munich.

Además de su trayectoria como solista, forma dúo de pianos con su marido, el pianista alemán KARL - HERMANN MRONGOVIUS , que actualmente es punto de referencia internacional con una gran trayectoria, por ejemplo, en el año 2000 son elegidos "mejores artistas del año" en Tokio, siendo invitados a grandes festivales como los de París, Otoño de Estíria, Pascua de Lucerna, Festival de Piano Ruhr, Granada, Cuenca o Beethoven de Bonn, entre muchos otros, y en numerosas actuaciones con orquesta toca bajo la batuta de maestros de la talla de W.SAWALLISCH , R.KUBELIK, G.ALBRECHT , L.HAGER , SIR A. DAVIS, J. LÓPEZ COBOS, H.WAKASUGI o R.FRÜHBCK de Burgos.

En su ámplia discografía tanto en solo, con obras del PADRE SOLER, RAVEL, TURINA, R. STRAUSS y LIGETI , como en dúo, obtiene críticas entusiásticas en todo el mundo con sus más de 20 discos compactos y dedicando especial atención y compromiso a la música contemporánea, con estrenos absolutos, trabajando estrechamente con compositores como LUTOSLAWSKI, T.MARCO, J.GUINJOAN o LIGETI.

Durante los muchos años de labor pedagógica en Munich, logran sus alumnos primeros premios en concusrsos internacionales en USA, Francia, Italia, España y Alemania.

Imparte con regularidad cursos y clases magistrales en Alemania y Japón y forma parte del jurado de Concursos nacionales e internacionales, como los de Viana de Motta, Iturbi en Valencia, Jaén, Ferrol, donde ha sido repetidas veces presidenta del jurado, ARD en Munich, europeo de Bremen, Enescu-Bucarest, Oporto, Hamburgo o World Piano Competition de Londres.
Fuente: www.asociacionbelabartok.com

jueves, 7 de mayo de 2009

AMANDA PALMER Piano



AMANDA PALMER es una original y divertida pianista integrante del dúo THE DRESDEN DOLLS con un estilo catálogado como "Cabaret Punk Brechtiano".
Amanda aprendió a tocar el piano desde niña, gracias a su madre. Creció en Lexington, Massachusetts. Asistió a la Escuela Secundaria de Lexington dónde se involucró de forma especial con el departamento de dramática (algo muy presente en el contenido de muchas de sus canciones), y recibió su Licenciatura en Filosofía y Letras de la Universidad de Wesleyan. Hizo interpretaciones en escena basadas en la obra de the Legendary Pink Dots, una de sus primeras influencias musicales. Formó la banda Shadowbox Collective, dedicada a hacer espectáculos de teatro en escenarios, (en el año 2002, hizo "Hotel Blanc", que ella misma dirigió), teatro callejero y música en la calle haciendo de mimo, personificación a la que llamó "The Eight Foot Bride" ,en Harvard Square, entre otros sitios. Hizo referencia a esta parte de su vida en la canción "The perfect fit", de su primer disco con "The Dresden Dolls.
Se considera autodidacta con el piano, aunque recibió clases de música en dos etapas de su vida, pero no logró llegar a leer partituras, tan sólo las descifra.

En octubre del año 2000, conoció al baterista Brian Viglione en una fiesta de Halloween y juntos formaron The Dresden Dolls. Para hacer más intensas sus actuaciones en directo, Amanda invitaba a antiguos compañeros de la Escuela Secundaria de Lexington para que realizasen obras dramáticas durante las mismas. En la actualidad, The Dirty Business Brigade (una compaña de nuevos e innovadores artistas), está presente en todos y cada uno de los conciertos.

En el 2005, Amanda ganó el premio a la mejor vocalista femenina de la WFNX/Boston Phoenix Best Music Poll.

En el 2006 The Dresden Dolls publicó "Words, music & artwork" por Amanda Palmer, en el que se describía la historia del álbum "The Dresden Dolls" y del dúo, así como una autobiografía parcial. El libro también contiene las letras, partituras, y notas de cada canción del álbum. Todo escrito por ella.

En el 2006, el Boston Globe la nombró la mujer más elegante de Boston y dos añs más tarde publica su álbum en solitario Who killed Amanda Palmer?, con la producción y participación de Ben Folds. Esta semana presentará su disco en Barcelona y Madrid.
Es una música divertida con letras comprometidas que hablan de problemas de la calle como el alcoholismo, enfermedades diversas, prostitución, cambios de sexo, etc.
Fuentes: wikipedia.org
www.amandapalmer.net

lunes, 4 de mayo de 2009

GRAZYNA BACEWICZ Violín



Grażyna Bacewicz (nacida en Lodz, Polonia, el 26 de enero de 1909 – muerta en Varsovia el 17 de enero de 1969) fue una compositora, pianista y violinista polaca.

Perteneciente a una familia de músicos, empezó sus estudios de violín y piano a los diez años. Obtuvo su diploma en 1928 y se trasladó a Varsovia, donde emprendió estudios de composición.

Hasta 1950 desarrolló una gran carrera de violinista, actuó como solista con varias orquestas europeas, y entre 1936 y 1938 fue primer violín de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Polonia. En estos años, también se dio a conocer como compositora.

Ganó con sus obras varios premios, entre los que destacan el primer premio del Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin, en 1949, por su Concierto para piano, el premio nacional de Polonia, en 1950, por su Concierto para orquesta de cuerda y, en 1960, en París, un premio de composición por su Música para violines, trompeta y percusión.

En su obra destaca la incorporación de elementos folclóricos y la libertad de escritura.
Fuente: es.wikipedia.org

En este video se muestra una composición de Grazyna Bacewicz , concretamente la Sonata Nº 2 para violín y piano interpretada por la pianista EWA KUPIEC y el violinista PIOTR PLAWNER .

GUIOMAR NOVAES Piano



GUIOMAR NOVAES nació el 28 de febrero de 1895 en São João da Boa Vista, en el estado de São Paulo (Brasil). Era la hija menor de una familia muy numerosa. Estudió con Antonietta Rudge Miller y Luigi Chiafarelli antes de ser aceptada como alumna de Isidor Philipp en el Conservatorio Nacional Superior de Música y de Danza de París en 1909. Ese año había 2 plazas en el Conservatorio para estudiantes extranjeros y 387 solicitantes. Giomar Novaes tuvo que interpretar ante un jurado que incluía a Gabriel Fauré, Claude Debussy y Moritz Moszkowski los "Grandes Études de Paganini" en mi mayor de Franz Liszt, la "Balada nº 3, Op. 47" de Frédéric Chopin y el "Carnaval" de Robert Schumann, obteniendo la primera plaza. Debussy escribió más tarde una carta dejando constancia de su asombro acerca de la pequeña niña brasileña que llegó a la estación y, olvidándose del público y el jurado, interpretó con enorme belleza y completamente absorta.

Su técnica e interpretación musical se habían formado cuando llegó a París. Una de lass primeras piezas que interpretó para Philipp fue la "Sonata Les Adiex" de Ludwig van Beethoven. Philipp le dijo que había realizado el segundo movimiento demasiado rápido y que debía repetirlo más lentamente. Novaes lo repitió con algunas diferencias en algunos detalles, pero en exactamente al mismo ritmo, hecho que sucedió varias veces. Philipp finalmente se rindió, afirmando más tarde, "Incluso a esa edad, tenía una mentalidad individualista".

A finales de 1910, Guiomar realizó su debut oficial con la Orquesta Chatelet, dirigida por Gabriel Pierné. También interpretó obras bajo la dirección de Henry Wood, en Reino Unido e inició una gira por Italia, Suiza y Alemania. Volvió a su Brasil natal con el inicio de la Primera Guerra Mundial e hizo su debut en Estados Unidos en 1915 en el Aeolian Hall de Nueva York. El crítico musical del New York Times Richard Aldricht la apodó "una música por la gracia de Dios". Pitts Sanborn, del Boston Globe la denominó "la joven genio del piano". Apodada "la Paderewska de las Pampas",[3] continuó actuando en Estados Unidos con frecuencia, principalmente en la ciudad de Nueva York. En 1922 contrajo matrimonio con Octavio Pinto, un ingeniero civil que también era pianista y compositor. Continuó su carrera musical hasta la década de 1970. Su última aparición en un concierto tuvo lugar en el Hunter College de Nueva York en 1972. Guiomar Novaes murió en São Paulo (Brasil) en 1979.
Fuente: es.wikipedia.org

PIEDAD NAVARRO Clarinete



PIEDAD NAVARRO es una clarinetista nacida en Cuenca , España. comienza sus estudios oficiales en el Real Conservatorio Profesional de Música y danza de Albacete y posteriormente en el Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón.

Continuó perfeccionándose con J.E.Lluna en la ESMUC (Barcelona) y en Trinity College of Music (Londres) becada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y por Trinity College. Obtuvo “Distinction” a su Postgrado. Recibe clases magistrales de A. Pay, G.Dangain, E.Hoeprich y L.Combs.

Ha debutado en grandes salas como St. Martin in the Fields, Selmer (Paris), Auditori de Barcelona, Fairfield Halls, Southwark Cathedral, Lauderdale House, Blackheath Halls, Olympia Halls y St. John’s Smith Square. Fue miembro de la Young Musicians Symphony Orchestra (Reino Unido) y actualmente colabora con la Orquesta “I Maestri” (Londres). En España destacan sus recitales organizados por Juventudes Musicales de Albacete así como sus actuaciones en la Comunidad Valenciana como clarinete solista del grupo de cámara Ensemble Instrumental de Castellón.

Su interés por la música contemporánea, le lleva a encargar dos obras de A. Witter-Johnson: “Landscape” que estrenaría en el Auditori de Barcelona en junio de 2005 y “Essaouira”, ambas emitidas en directo por COMRadio (Barcelona).

Ganadora de “The Wilfred Hambleton Clarinet Competition 2005” (Londres) y finalista en “Premis Tutto” (Barcelona). También consiguió premios de formación del “Certamen de Jóvenes Artistas” de Castilla-La Mancha. Junto a la pianista Ascensión García, ganó el 1er premio“Ateneo Albacetense 2002”.

En 2009, Piedad actuará como clarinete solista junto a Roberto Pla y su “Latin Jazz Orchestra” en Londres.

Otros principales compromisos son los Estrenos de dos obras de Claudio Prieto: “Antojos del pensamiento” para Clarinete Bajo y Cuarteto de Cuerda junto al Navarra String Quartet y “Concierto Latino” con la Orquesta “I Maestri” y J.E. Lluna a la dirección. Recitales en Londres y España con los pianistas F. Escoda y M. Andrews.

Desde 2005, Piedad ha sido profesora de clarinete y música de cámara del Conservatorio de Milton Keynes, Inglaterra.
Fuente: www.piedadnavarro.com