Google+ Followers

lunes, 31 de agosto de 2009

MARCIE CHAPA Batería, Percusión



MARCIE CHAPA es la actual batería que acompaña a BEYONCE en su gira mundial. Una mujer con un talento rítmico excepcional que fue seleccionada entre muchas aspirantes a formar parte de la gran banda de BEYONCÉ.
La música es su vida, según cuenta MARCIE en diversas entrevistas, y lo demuestra en cada concierto y cada clinic que ofrece tocando con grandes dosis de energía y mostrándose siempre alegre.
Comenzó en la música a los 12 años y cursó estudios en la escuela Jazz and Contemporary School of Music de Nueva York y con 18 años empezó su andadura profesional tocando con muy diferentes artistas y estrellas internacionales como YOLANDA ADAMS,MICHAEL BRECKER KENNY GARRET, AL JARREAU, PATRICE RUSHEN, BOBBY SHEW, SCOTT GERTNER, DAVE LIEBMAN, etc y desde el 2006 está actuando con BEYONCÉ.
A pesar del calendario tan ajetreado que tiene con BEYONCÉ encuentra huecos para dar clases como voluntaria en el Instituto de Música Díaz, a través de un programa gratuito para los niños con deficiencias económicas que demuestran su talento para la música. También ofrece exhibiciones y clinics por América y Europa como endoser de la marca de percusión y platos MEINL, o de las baquetas VIC FIRTH, así como las baterías TAYE o los parches REMO.

Además de ser una experta en ritmos de pop, rock, funk, soul y jazz es una de las mejores en ritmos latinos. Se confiesa admiradora de los grandes de la percusión como TITO PUENTE ,KARL PERAZZO, GIOVANNI HIDALGO y SHEILA E.
Más información en www.marciechapa.net




miércoles, 26 de agosto de 2009

HILDA DIANDA Composición



HILDA DIANDA nació en Córdoba, Argentina. Realizó sus estudios musicales en Buenos Aires con Honorio Siccardi y los completó en Europa con Gianfrancesco Malipiero y Hermann Scherchen.
En 1918 con el Patronazgo del Gobierno de Francia viajó a ese país y se puso en contacto con el "Grupo de Investigaciones Musicales" dirigido por Pierre Schaeffer, creador de la Música Concreta. Posteriormente, invitada por la Radiotelevisión Italiana (RAI), como "compositora huésped", trabajó en el "Estudio de Fonología" Milán donde realizó diversas experiencias e investigaciones en el campo musical electrónico. La obra "2 ESTUDIOS EN OPOSICIÓN", datan de esa época.
Desde 1960 hasta 1962 participó, como becaria, en los "Cursos internacionales de Nueva Música" en Darmstadt, Alemania Federal.
En 1964 fue honrada por el Gobierno de la República Italiana con la "Medalla al Mérito Cultural", condecoración que se le otorgó en reconocimiento a sus actividades artístico profesionales.
En 1966 el San Fernando ValJey State College de Northridge California (U.S.A.), la invitó a trabajar en su "Laboratorio de Música Electrónica" en el cual realizó "A - 7" para violoncello y cinta magnética, obra expresamente compuesta para las "las. Jornadas Americanas de Música Experimental" que tuvieron lugar en Córdoba (Argentina) durante la "3a. Bienal de Arte", en 1966.
En 1967, invitada por el Gobierno de la República Federal de Alemania, re­corre varias ciudades de ese país.
En 1968 "Juventudes Musicales de Madrid" (España), otorga al "CUARTETO III", para cuerdas, de Hilda Dianda, el "ler. Premio a la mejor obra musical de las temporadas 1967 - 1968".
Desde 1967 hasta 1971 fue Profe­sora en la "Escuela de Artes" de la Uni­versidad Nacional de Córdoba, Argentina, donde ocupó las Cátedras de.: "Composición", "Instrumentación y Orquestación" "Técnica y Dirección Orquestal" y fue Di­rectora Titular de la "Orquesta de Cámara de la Escuela de Artes".
Varias obras de la compositora argentina han sido incorporadas a los programas de diversas Universidades e Insti­tuciones musicales de Europa y Norte-América como exponente de la actual creación musical.
Como musicóloga, principalmente dedicada a la música contemporánea, colabora en Radios y diversas publicaciones especializadas de Argentina y del exterior y prosigue un intensa actividad dictando Seminarios, Cursos y Conferencias. Ha escrito "MÚSICA EN ARGENTINA DE HOY" Edición Proartel, Buenos Aires, Argentina, 1966.
En 1972 fue Huésped Oficial de Gran Bretaña, Francia, Polonia y República Federal de Alemania. En este país residió hasta 1976.
En 1980, en reconocimiento a la amplia e internacional trayectoria artística de Hilda Dianda, el Gobierno de la República Francesa la nombra "Caballero en la Orden de las Palmas Académicas".
Entre los directores de orquesta que han dirigido sus obras figuran: Lorin Maazel, Carlos F. Cillario; Dimitri Chorafas; Daniel Sternefeld; Rudolph Kempe; Heinrich Hollreiser; Simón Blech; Víctor Té­vail; Stanislaw Wislocki; Ernest Bour; Rá­to Tschupp; Jacques Bodmer; Mario Benzecry; Oscar Gottlieb Blan; la misma compositora, etc.
Fuente: ciweb.com.ar
Extraído de "La Guía de la Música" editada por el Instituto Lucchelli Bonadeo 1983

GLORIA COATES Composición



La compositora americana Gloria Coates (Wausau, Wisconsin, 10-X-1934), es al mismo tiempo una compositora actual y una continuadora de tradiciones tan viejas como la rusa pre-soviética, la de la Europa de entreguerras o la de los Ballets Rusos, que conoció directamente de sus profesores, Sus dos principales maestros fueron Otto Luening (Milwaukee, Wisconsin, 1900; Nueva York, 1996), profesor en la universidad de Columbia desde 1949 hasta 1968 (aunque siguió dirigiendo el departamento de música electrónica hasta 1980), y Alexander Tcherepnin (San Petersburgo, 1899; París, 1977), el hijo de Nicolai, que había estado vinculado al mundillo de los Ballets Rusos y la música europea de entreguerras. Pero tanto Otto Luening como Alexander Tcherepnin, estaban además muy al tanto de la modernidad, e introdujeron a Gloria Coates en el mundo del serialismo y sobre todo la música electroacústica, que ambos practicaron.
Gloria Coates comenzó a componer en su infancia y ganó su primer premio de composición a los doce años. Se graduó en la Universidad Estatal de Luisiana, en composición, trasladándose luego a la Universidad de Columbia y en 1969 al Mozarteum de Salzburgo. En 1978 fue premiada en el Festival de Otoño de Varsovia, y en 1986 quedó finalista del International Koussevitsky Award (KIRA), uno de los principales concursos de composición, con su obra Music on Open Strings para orquesta, que se convirtió en su primera sinfonía. Ha dado conferencias y clases magistrales en diversas universidades: Harvard, Boston, Wisconsin, Juventudes musicales de Polonia, conservatorios de Nueva Delhi, Bombay y Calcuta, etc.
Desde 1969 vive en Europa, aunque en los últimos doce años ha comenzado a repartir su tiempo entre EEUU y Munich, la ciudad donde vive habitualmente. Sus obras han sido interpretadas por orquestas y grupos como la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara, Filarmónica de Brooklyn, Filarmónica de Stuttgart, Sinfónica de Milwaukee, Saint Paul Chamber Orchestra, Orquesta de Cámara de Polonia, Das Neue Werk de Hamburgo, el Dresden Ensemble for New Music y el Kronos Quartett. Sus obras han aparecido en grabaciones de Musicaphon, Bayer Records, Troubadisc, ProViva, y últimamente en Naxos.
La música de Coates es una curiosa combinación de tradición y modernidad. Su lenguaje es perfectamente moderno pero ha escrito quince sinfonías, siete cuartetos de cuerdas, y música coral, al mismo tiempo que aceptaba encargos de música electrónica o para obras de teatro contemporáneo. Su música se caracteriza por unas estructuras simples, con un contrapunto muy claro, que a veces oculta citas de himnos, obras barrocas o jazz, y un casi exagerado uso de los glissandi, que se han convertido en una de las particularidades de su estilo. De hecho ese es uno de los motivos por los que ha compuesto tantos cuartetos, ya que los instrumentos de cuerda le permiten hacer glissandi específicamente anotados más amplios e ininterrumpidos que con cualquier otro tipo de instrumento.
(Maruxa Baliñas)
Fuente: mundoclásico.blogspot.com

sábado, 8 de agosto de 2009

MARILYN CRISPELL Piano, Composición




MARILYN CRISPELL Es una pianista y compositora de jazz estadounidense muy creativa y original que combina sus conocimientos clásicos con la experimentación de nuevas formas musicales. Nació el 30 de marzo de 1947 en Filadelfia, Pensilvania, USA. Marilyn Crispell se graduó en el New England Conservatory of Music, donde estudió piano y composición.

Descubrió el jazz a través de la música de JOHN COLTRANE y CECIL TAYLOR y otros músicos y compositores contemporáneos. Durante diez años fue miembro del Quarteto de ANTHONY BRAXTON con el que ha grabado una extensa discografía. También ha actuado con REGGIE WORKMAN ENSEMBLE, BARRY GUY NEW ORCHESTRA, LONDON JAZZ COMPOSERS ORCHESTRA, HENRY GRIMES TRIO, QUARTET NOIR, ANDERS JORMIN'S BOROM QUINTET, etc.

Ha desarrollado una labor pedagógica a través de talleres en universidades y centros de arte en USA, Europa, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Además, ha colaborado con video-artistas, directores de cine, bailarines y poetas.

Además de liderar su propio grupo, también ha grabado música con destacados músicos contemporáneos como JOHN CAGE, PAULINE OLIVEROS, ROBERT COGAN, POZZI ESCOT, MANFRED NIEHAUS o ANTHONY DAVIS.

Ha realizado un video didáctico dedicado a la improvisación de jazz titulado "A PIANIST'S GUIDE TO FREE IMPROVISATION: KEYS TO UNLOCKING YOUR CREATIVITY" que está considerado por algunos críticos como uno de los mejores videos didácticos de jazz por sus explicaciones sencillas y útiles.

Tiene una extensa discografía formada por mas de 40 discos, tanto en solitario como en colaboración con otros artistas y orquestas, el último grabado en el 2008 con el título de "Vignetes" de piano solo.
Fuente y mas información: www.marilyncrispell.com

viernes, 7 de agosto de 2009

SHIRLEY WALKER Composición, Dirección, Piano



SHIRLEY WALKER fue una compositora y directora de orquesta estadounidense, ganadora de dos premios Emmy, siendo la primera mujer compositora en la industria de Hollywood en 1992, para la película de JOHN CARPENTER, "Memorias de un hombre invisible".
Nació en Napa, California el 10 de abril de 1945 y murió el 29 de noviembre de 2006 en Reno, Nevada. Fue solista de piano con la Orquesta Sinfónica de San Francisco durante el instituto, más tarde estudió piano en la universidad estatal de San Francisco. Estudió composición musical bajo la supervisión de ROGER NIXON y estudios de piano con HARALD LOGAN en Berkeley, California, durante años, ella escribió y compuso para películas industriales.

En 1979 comenzó su carrera, cuando fue contratada para tocar los sintetizadores junto a CARMINE COPPOLA para Apocalypse Now. También trabajo como compositora en numerosas producciones, incluyendo películas como "Willard", la trilogía de "Destino Final", y series televisivas como Falcon Crest, Space: Above and Beyond, China Beach y The Flash.

The Flash fue una de las muchas colaboraciones que hizo junto a DANNY ELFMAN. También dirigió proyectos como "Los fantasmas atacan al jefe" y "Batman".

Perteneció como miembro (1986-1994) y vicepresidenta (1988-1992) al consejo de la Sociedad de compositores y autores (SCL en inglés).
Su asociación con la editorial DC Comics la han permitido trabajar de compositora para Batman: La serie animada, Batman del futuro y Superman: La serie animada, siendo un estandarte musical en el universo animado de DC.
En 1996, SHIRLEY WALKER ganó su primer Daytime Emmy Award como directora musical de Batman: La serie animada. En 2001 ganó otro Daytime Emmy por su composición para Batman del futuro.

Falleció el 30 de noviembre de 2006 debido a complicaciones tras sufrir un accidente cerebrovascular dos semanas antes. Sufrió el infarto ocho meses después de la muerte de su marido, DON WALKER.

Hasta el momento de su muerte, Walker tuvo el mayor estudio de grabación que una compositora femenina haya tenido jamás y la Warner Bros.le hizo un homenaje y una placa conmemorativa en su honor.

Ha escrito sus obras prácticamente a mano y siempre dirige y orquesta sus propias composiciones.
Fuente: es.wikipedia.org