Google+ Followers

jueves, 22 de octubre de 2009

VALENTINA IGOSHINA Piano



VALENTINA IGOSHINA es una pianista dedicada a la música clásica que ha ganado diversas competiciones internacionales de piano: Sergueï RACHMANINOV COMPETITION de Moscú, QUEEN ELIZABETH COMPETITION de Bruselas de 2003 y el Concurso Internacional de Piano “Jose Iturbi”, España, de 2006.

Nació en 1978. Fue alumna de Larisa DEDOVA y del insigne profesor del Conservatorio Tchaïkovsky de Moscú, Sergueï DORENSKY.Debutó en Londres en 2002 en el QUEEN ELIZABETH HALL, en las « Harrods International Piano Series ». Ha tocado con la HALLE ORCHESTRA de Manchester, con la BBC SCOTTISH SYMPHONY ORCHESTRA y con la MELBOURN SYMPHONY ORCHESTRA de Australia. Ha dado recitales en el TONHALLE de Zurich y en Milán , en las series de « LA SOCIETA DEI CONCERTI »

Ha participado en numerosos festivales internacionales como « DUSHNIKI ZDOI » « RAVELLO MUSIC FESTIVAL » y en Milan las series de « LA SOCIETA DEI CONCERTI ». Ha tocado en repetidas ocasiones con orquestas como la HALLE ORCHESTRA de Manchester, la BBC SCOTTISH SYMPHONY ORCHESTRA, y en Australia con la MELBOURN SYMPHONY ORCHESTRA. Interpretó el Concerto núm. 1 para piano de Tchaikovsky en el STYRIARTE FESTIVAL de Graz, bajo la batuta de Andrés Orozco-Estrada.


Valentina IGOSHINA sacó a la venta su primera grabación (Mussorgsky’s Picturesat an Exhibition y Schumann’s Carnival) con el sello discográfico Warner Classics International en 2005.

Ha sido difundida en directo por las emisoras radiofónicas de la BBC y de Classic FM en el Reino Unido, y también se puede ver y escuchar su interpretación de algunas obras de Rachmaninov y de Chopin en dos biografías realizadas por Tony Palmer, The Harvest of Sorrow (1998), sobre S.Rachmaninov, y The Mystery of Chopin: The Strange Case of Delphina Potocka (1999; editado en formato DVD en 2001). Claverdons Film de Londres sacó un DVD (distribuido por Warner Vision).

Su segundo CD, del sello Lontano (distribuido por Warner Classics and Jazz), incluye todos los valses de Frederic Chopin.
Fuente: www.pereportaconcerts.com

martes, 20 de octubre de 2009

CINDY CASHDOLLAR Guitarra, Dobro



CINDY CASHDOLLAR es una guitarrista country especializada en Dobro (guitarra resonadora híbrida entre acústica y eléctrica). Ha actuado con muchos de los principales artistas de la música contemporánea como ROD STEWARD, VAN MORRISON, RYAN ADAMS, BOB DYLAN, ASLEEP AT THE WHEEL, GARRISION KEILLOR, MARCIA BALL JORMA KAUKONEN, LEON REDBONE, BEAUSOLIEL, DANIEL LANOIS, WILLIE NELSON, DOLLY PARTON, RED VOLKAERT o las DIXIE CHICKS.

Nació en Woodstock, Nueva York y toca la guitarra desde los 8 años. Ha recibido 5 premios Grammy y ha elaborado hasta el momento y vídeos didácticos sobre la técnica y el sonido del Dobro, distribuidos por Homespun Tapes,. Frecuentemente realiza talleres y clases magistrales por todo el territorio americano y es una de las guitarristas Dobro más solicitadas para acompañar a artistas de primera línea. Tiene varios discos grabados propios y en colaboración con otros artistas mencionados antes.

VIKTORIA MULLOVA Violín




VIKTORIA MULLOVA es conocida en todo el mundo como una violinista virtuosa de excepcional versatilidad e integridad musical. Su curiosidad abarca todo el espectro de la evolución musical desde el Barroco y el Clasicismo hasta las influencias y la improvisación del repertorio más contemporáneo.
Su interés en un acercamiento históricamente informado la ha conducido a colaborar con la Orchestra of the Age of Enlightenment, Il Giardino Armonico, Venice Baroque Orchestra y con la Orchestre Révolutionnaire et Romantique. Ha establecido una estrecha colaboración con el clavecinista Ottavio Dantone, con quien efectúa giras y ha grabado un programa integral dedicado a J. S. Bach que impulsó estos comentarios de Tim Ashley en The Guardian: “Escuchar a Mullova tocar Bach es sencillamente, una de las cosas más grandes que puedes experimentar…”

Sus incursiones en el repertorio contemporáneo comenzaron en 2000 con su álbum Through the Looking Glass con el famoso pianista británico de jazz Julian Joseph. Sus investigaciones continúan con el encargo de obras a jóvenes compositores como Fraser Trainer y actualmente trabaja en un proyecto que contempla música gitana e improvisación con la banda de Matthew Barley. El Southbank Centre de Londres le pidió recientemente protagonizar el primero de sus nuevamente improvisadas series de Música de Cámara Internacional. El responsable de música del Southbank la definió como “una gran virtuosa con un extraordinario coraje y compromiso con una inusual tendencia a atreverse con lo novedoso y con la experimentación”.

Como intérprete de recital, se presenta regularmente junto a Katia Labèque y recientemente ha formado un dúo con el fortepianista Kristian Bezuidenout, interpretando obras de F. Schubert y L. van Beethoven.

También es un rostro familiar en el escenario de conciertos internacional, apareciendo regularmente junto a las más importantes orquestas y directores del mundo. En 2008-2009 se presentó, entre otros, junto a la Berliner Philharmoniker y Gustavo Dudamel, la Rotterdams Philharmonisch Orkest y Yannick Nezet-Seguin, la Philharmonia Orchestra con Paavo Järvi y la Orchestre National de France con Yakov Kreizburg así como conciertos con la Sydney y la Melbourne Symphony Orchestra.

La amplia discografía de V. Mullova para Philips Classics ha recibido muchos premios prestigiosos. En 2005 entró en el sello Onyx Classics para presentar una serie de nuevas grabaciones. Su disco de debut, conciertos de A. Vivaldi con Il Giardino Armonico bajo la dirección de Giovanni Antonini, ganó el ‘Diapason D’Or’ del año 2005. Otras grabaciones han incluido el octeto de Schubert con el Mullova Ensemble, un recital con Katia Labèque y sonatas de Bach con Ottavio Dantone. Su más reciente proyecto discográfico es la integral de las sonatas y partitas para violín solista de Bach que será editado a fines de 2009.
Nació en Moscú el 27 de Noviembre de 1959. Estudió en la Escuela Central de Música de Moscú y en el Conservatorio de Moscú. Su extraordinario talento atrajo la atención internacional cuando ganó el Concurso Sibelius de Helsinki en 1980 y la medalla de oro del Concurso Chaikovski en 1982. Desde entonces se ha presentado junto a los más importantes directores y orquestas del mundo y en los mayores festivales internacionales. Viktoria Mullova toca con su Stradivarius ‘Jules Falk’ o con su violín Guadagnini.

Durante una gira por Finlandia en 1983, Mullova y su pareja Vakhtang Jordania (que se hizo pasar por su pianista acompañante para poder fugarse juntos), abondonaron su hotel en Kuusamo, después de que Jordania le dijera al oficial de la KGB encargado de vigilarles que Mullova se encontraba con una gran resaca como para acudir a la fiesta. Dejaron el Stradivarius propiedad de la Unión Soviética sobre la cama del hotel, saltaron a un taxi, y tras varios cientos de kilómetros alcanzaron la frontera sueca. En Suecia, solicitaron asilo político. Por aquella época, la policía sueca trataba a los jóvenes músicos desertores como a cualquier otro desertor político, y les sugirieron que permanecieran en el hotel durante el fin de semana hasta que abriera la Embajada Americana. Así, durante 2 días permanecieron -con identidad falsa- en la habitación del hotel, sin arriesgarse ni siquiera a bajar a la recepción del hotel. Prudentemente, pues sus fotografías estaban en la portada de todos los periódicos. Dos días más trde se encontraban paseando en Washington D.C. con visados americanos en sus bolsillos. Mullova vive actualmente en Holland Park, Londres, Inglaterra.
Fuentes: www.ost.es, www.viktoriamullova.com y wikipedia.org

viernes, 16 de octubre de 2009

MARGUERITE MONNOT Piano, Composición



MARGUERITE MONNOT es una pianista y compositora francesa conocida especialmente por componer gran parte del repertorio interpretado por Édith Piaf. Nació el 28 de mayo de 1903 en Decize, Nièvre, Región de Borgoña.
En Decize, su madre era profesora y su padre Gabriel Monnot, que daba clases de piano y composición de música religiosa. era también el encargado del órgano de la iglesia de Saint-Aré. Marguerite manifiestó de inmediato su talento musical y ya a los 8 años era capaz de interpretar a Liszt, Chopin y Mozart.

A los 16 años, tras haberse negado, a instancias de sus padres, a formar parte de los músicos oficiales de la corte de España, Marguerite Monnot entra en el Conservatorio de París, formándose bajo la dirección del pianista clásico Alfred Cortot y de Nadia Boulanger. Poco después comienza una gira de conciertos por Europa que interrumpe al cumplir los 18 años.

Su descubrimiento de la canción popular en la radio despertó su pasión por la composición. Con 22 años, en 1931, registra su primera canción "Ah! Les mots d'amour!", interpretada por Jane Marny. El letrista Marc Hémy le encarga la música de "Viens dans mes bras", interpretada por Lucienne Boyer.

En 1935 su carrera toma un nuevo rumbo pues su composición "L'étranger" recibe el prestigioso Gran Premio de la Academia Charles-Cros. Interpretada al principio por Annette Lajon, "L'étranger" fue luego adoptada por una joven cantante de cabaret en pleno ascenso de su carrera, Édith Piaf, presentadas ambas mujeres por Raymond Asso.

Marguerite Monnot compone la música para Mon légionnaire, interpretada inicialmente por Marie Dubas. Piaf, quien admiraba a Dubas, retomará la canción a su retorno en 1937. Ese será el inicio de una colaboración fructífera de casi 25 años, y de una gran amistad entre las dos mujeres. Marguerite Monnot trabajó con otros letristas como Henri Contet, durante los años de ocupación nazi, escribiendo entre otras "Où sont-ils donc mes petits copains" y "Tu es partout" (banda sonora de la película "Rescatar al Soldado Ryan").

El 11 de julio de 1950 se casó con el cantante Paul Peri, cuyo verdadero nombre era Etienne Giannesini.

En 1956, "La goualante du pauvre Jean" alcanzó el número 1 en ventas en los Estados Unidos, bajo el título "The poor people of Paris", interpretada por Dean Martin. También probó suerte en la comedia musical, con Alexandre Breffort, al componer la música de "Irma la douce". Muy novedosa para su época, "Irma la douce" sería una de las pocas comedias musicales francesas en triunfar en el Reino Unido y los Estados Unidos. Posteriormente compuso el famoso "Hymne à l'amour", escrito por Piaf en homenaje a Marcel Cerdan, boxeador francés conocido como "El Bombardero de Marruecos", amante de Piaf y muerto en un accidente de avión el 28 de octubre de 1949.

Su composición musical "Milord", con letra de Georges Moustaki, alcanzaría un enorme éxito internacional. Enemistada con Piaf, para suerte de Charles Dumont quien inmediatamente luego de su alejamiento compondrá la famosa "Je ne regrette rien".

El 11 de octubre de 1961, y atravesando un período de profunda depresión, Marguerite Monnot murió en París de una peritonitis por una apendicitis mal cuidada.
Fuente: wikipedia.org

martes, 6 de octubre de 2009

SANDY WEST Batería



Sandy West (Long Beach, California, 10 de julio de 1959 - San Dimas, California, 21 de octubre de 2006), fue una cantante, compositora, baterista y miembro fundador del grupo The Runaways, uno de los primeros grupos femeninos genuinamente rockeros, que disfrutó de una gran popularidad en el período comprendido entre 1976 y 1979.

Tras la disolución de la banda Sandy no consiguió encontrar su lugar dentro de la industria musical. Aunque publicó un LP en solitario ("The Beat is Back") y formó su propio combo, la Sandy West Band, no consiguió ningún tipo de éxito con dichas aventuras. Aparece en el documental que Vicki Blue (Victoria Tischer-Blue), antigua bajista de The Runaways, realizó sobre la historia de la banda (Edgeplay, 2004). En él relata sus tristes experiencias para sobrevivir una vez que la fama la dejó atrás.

En 2005 le fue diagnosticado un cáncer de pulmón, complicado posteriormente con un tumor cerebral, muriendo el 21 de octubre de 2006 a la edad de 47 años.
Fuente: wikipedia.org

viernes, 2 de octubre de 2009

ROSA GIL BOSQUE Guitarra



ROSA GIL BOSQUE fue la primera catedrática de guitarra del Conservatorio de Valencia, compositora, Presidenta de la Sociedad Amigos de la Guitarra e Insigne de la Música Valenciana.
Nació en Valencia (España) el 13 de Agosto de 1930 y comenzó a estudiar guitarra a los 13 años en el Instituto Musical Giner, de Valencia siendo alumna de Doña PEPITA ROCA, discípula directa del gran maestro de Villarreal, Don Francisco Tárrega.
Varios años después PEPITA ROCA fallece y ROSA GIL BOSQUE ocupa su lugar como profesora y más tarde catedrática de guitarra del Conservatorio de Valencia, consiguiendo el puesto por oposición en 1965 y convirtiéndose así en la primera catedrática de guitarra con remuneración económica. Comenzó su cátedra con 5 alumnos y llegó a alcanzar la citra de setecientos alumnos matriculados en su asignatura.
Combinó sus clases con numerosos recitales de guitarra en las emisoras locales y siguió perfeccionándose técnicamente asistiendo esporádicamente a clases con los
más prestigiosos guitarristas del momento, Narciso Yepes, Emilio Pujol en Siena (Italia), Regino Sainz de la Maza y Andrés Segovia.


En su aula del Conservatorio se han ido forjando a través de estos años numerosos concertistas, los cuales a su vez han desarrollado sus enseñanzas tanto a nivel nacional como internacional, desempeñando con eficacia sus conocimientos adquiridos.

Es miembro-fundador de la Sociedad "Amigos de la Guitarra" y desde el año 1963 forma parte de su Junta Directiva como “Delegada femenina”. Desde 1979 hasta el año 2002 es su Presidenta y desde entonces, Presidenta de Honor.

Ha recibido numerosos premios y condecoraciones a lo largo de los últimos años por su dedicación a la docencia y al mundo de la guitarra clásica.
Fuentes: wikipedia.org y www.rosagil.es