Google+ Followers

martes, 29 de diciembre de 2009

ELIZABETH CAMUS Oboe



ELIZABETH CAMUS es una oboista nacida en Nueva Orleans, Estados Unidos, especializada en música clásica y contemporánea. Ha sido segundo oboísta de la Orquesta de Cleveland desde 1979 y principal oboe de la Sinfónica de San Antonio y Atlanta Symphony Orchestra. Ha impartido clases magistrales en muchos lugares en los Estados Unidos y Canadá y varios de sus antiguos alumnos gozan de una gran reputación como profesores en diversas escuelas de Estados Unidos y Canadá.

Combina su trabajo en la enseñanza con la participación en Orquestas Sinfónicas dando conciertos por varios paises, principalmente Estados Unidos y Canadá. Es miembro de la junta directiva de la Liga Americana de Orquestas Sinfónicas.

Fuente: cim.edu

viernes, 11 de diciembre de 2009

MÉLISSA LAVEAUX Guitarra




El destino de la joven Mélissa se forjó cuando perdió el cheque para pagarse las clases de piano. Aprendió la música de forma autodidacta. Afortunadamente, su madre escuchaba canciones de autor y jazz haitiano, y su padre, músico en su tiempo libre, tuvo la buena idea de ofrecerle una guitarra cuando cumplió 13 años.

Mélissa Laveaux nació en Montreal en 1985 de padres haitianos recientemente inmigrados. Creció en Ottawa, Ontario, en un universo mayoritariamente anglófono, y tuvo que integrarse a este nuevo entorno, aunque no se olvidó de sus orígenes criollos y francófonos.

En el cruce de estas múltiples identidades, Mélissa se dio cuenta muy pronto del desfase que había entre ella y los demás. ¡La chica destaca! Su creatividad adolescente encontró refugio en la música, y se pasaba el tiempo preparando mixtapes de canciones en la radio.

Descubrió así el folk independiente canadiense (Joni Mitchell, Feist) el trip hop británico (Martina Topley-Bird), la música brasileña alternativa (Adriana Calcanhotto, Os Mutantes), las estrellas del hip hop y del nu-soul (Erikah Badu, Common, The Roots, The Fugees…), las grandes voces de la tradición afro-americana (Billie Holiday, Nina Simone, Aretha Franklin) y las estrellas lejanas de la World Music (Rokia Traoré, Lhasa…).

Barajando todas estas influencias en una mezcla de ingenuidad y de instinto, trabajando a diario con su guitarra, Mélissa pronto se inventa un estilo de acompañamiento personal, muy rítmico, y escribe sus primeros textos y compone sus primeras canciones. De allí sale este songwriting decididamente contemporáneo, que integra todos sus referentes, no de una forma militante, sino escogiendo una vía más intimista y confidencial: la aventura de una palabra libre.

Pero la música no lo es todo. Como sus hermanos, desea estudiar, con el objetivo de trabajar en el ámbito social, sintiendo al mismo tiempo una inquietud de expresión artística. “El uno no va sin el otro. Necesito música para vivir y necesito vivir para inspirar mi música” , afirma con determinación. Así, se licencia en Ética y Sociedad en la universidad de Ottawa.

En paralelo, participa en las “open mic”, veladas organizadas desde el pub del campus. Un joven percusionista, Rob Reid, percibe su talento y la anima a continuar. Durante la semana sigue las clases, y los fines de semana recorre Canadá con Rob para tocar en los clubs. A sus 21 años autoproduce un álbum que difunde en Myspace. A principios del 2007 el label No Format! Se encuentra con ella en Montréal y la ficha rápidamente. El mismo año obtiene la beca Lagardère Jóvenes Talentos. Inmediatamente después graba su verdadero primer álbum, “ Camphor & Copper ”, construido sobre las bases del álbum autoproducido dos años antes.

Salvo un par de versiones fantásticas (“Needle in the hay” de Elliott Smith y “I wanna be evil” de Eartha Kitt), que son más o menos los pilares imaginarios de su universo musical , el repertorio de este disco está totalmente compuesto por obras originales, impresionantes por esa mezcla entre madurez y frescura que sólo está al alcance de los más grandes. En este álbum, Mélissa libera de repente toda la energía creadora acumulada a lo largo de estos años de aprendizaje, y encuentra la tonalidad precisa desde el principio. Los arreglos minimalistas realzan todavía más la energía y el impacto poético de sus letras. Su voz se despliega, majestuosa y frágil, profunda, sensual y deliciosamente juvenil, como trabajada por el trilinguïsmo que marca su vida: la fluidez rítmica de la lengua inglesa, la síncope indolente del criollo, y la sofisticación del francés.

Sin ninguna duda, con este disco esta joven canadiense de origen haitiano de 24 años hace una espectacular entrada en el pequeño círculo de los cantautores más prometedores de nuestra época.

Fuente: www.myspace.com/melissalaveaux
Traducción: www.bamwam.com

jueves, 3 de diciembre de 2009

SOYEON KIM Piano



SOYEON KIM , nacida en 1982 en Seúl, comenzó a tocar el piano a los cuatro años de edad. En su país natal, ganó los primeros premios en numerosas e importantes competiciones, incluyendo la Ewha-Kyunghyang Music Competition. Estudió en la Yewon Art School en Seul, a la que se incorporó con las mejores calificaciones. Un año después, se trasladó a Inglaterra para estudiar en la Yehudi Menuhin School en 1995.

A la edad de 15 años, había llamado la atención de MARÍA CURCIO DIAMOND (una discípula del legendarioi ARTUR SCHUNABEL y profesora de grandes pianistas actuales), con quien finalmente trabajó en Londres. En 1998, cuando contaba con 16 años, fue aceptada en el curso de grado "Bachelor of Music", en la clase del profesor CHRISTOPHER ELTON en el Royal Academy of Music in London. Posteriormente, recibió un Diploma de postgrado con distinción y obtuvo el Master of Music Degree.

En 2009, recibió el 'Diplôme Supérieur de Concertiste à l'unanimité et avec les félicitations du jury' en la Ecole Normale de Musique de Paris. SOYEON KIM ha ganado varias de las más importantes competiciones internacionales de piano.

Además, ha interpretado tanto recitales como música de cámara en el Reino Unido, Alemania, España, Francia, Italia y Grecia, incluyendo Birmingham Symphony Hall, National Portrait Gallery, St. John's Smith Square, Duke's Hall, Menuhin Music Festival, Goodwood House, Bayreuther Klavierfestival en Alemania, Germanisches Nationalmuseum, Palau de la Música de Valencia, Salle Cortot en Paris y el Sejong Centre en Seoul.

Sus apariciones con orquesta incluyen la Orchestre de Montbéliard, la Orchestra Filarmonica Del Friuli Venezia Giulia y la Orquesta de Valencia. Sus interpretaciones se han retransmitido en la emisora Classic FM en el Reino Unido, France Musique en France. Al finalizar esta serie de recitales, viajará a Alemania y Grecia para continuar con la gira.
Fuente. www.europapress.es

ROSA TORRES-PARDO Piano



Nace en Madrid donde obtiene Premio Extraordinario fin de carrera por unanimidad en el Real Conservatorio Superior de Música. Después de estudiar piano con JOAQUÍN SORIANO y GLORIA OLAYA , amplía sus estudios con MARÍA CURCIO en Londres, en "Juilliard School of Music" de Nueva York y posteriormente con HANS GRAFF en Viena.
Obtiene el premio Masterplayers de Lugano (Suiza) en 1986 y debuta con gran éxito en el Teatro Real de Madrid en 1987, interpretando el 3º concierto para piano de PROKIFIEV junto a la Filarmonía Hungárica y JEAN-BERNARD POMMIER.

Ha trabajado con grandes orquestas como la Filarmónica de Los Ángeles en el Hollywood Bowl y la Royal Philharmonic de Londres y directores como SPINAKOV, DUTOIT, FOURNET, VÁSÁRY o TERMIKANOV, en salas como el Carnegie Hall y Alice Tully Hall de Nueva York y Kennedy Center de Washington, Sala de las Columnas de Moscú y Philarmonie de San Petersburgo, Wigmore Hall o Sadler´s Wells de Londres, Konzerthaus de Berlín, Music Halle de Hamburgo y otros muchos teatros en Europa; además en el Colón de Buenos Aires o el City Hall de Hong Kong, otras ciudades de China y Australia. Ha colaborado con PLÁCIDO DOMINGO en Estados Unidos y ha dado conciertos y recitales en España con las mejores orquestas del país.

Ha actuado con cuartetos como MELOS, ASSAI o JANÁCEK, con cantantes como MARÍA BAYO, ISABEL REY, MARINA PARDO y ENRIQUE VIANA. Con actores como JOSÉ LUIS GÓMEZ y con la bailarina LOLA GRECO.

Participa con la Fundación Largo Caballero en su programa "Música en las Fábricas y en las Casas del Pueblo" para los trabajadores, en escenarios tales como los talleres de RENFE, los hangares de Iberia, Heineken de Sevilla, Metro, Aceralia, etc.

Desde 1998 el pintor EDUARDO ARROYO crea en Robles de Laciana (León) el festival de música Encuentros con ROSA TORRES-PARDO en el que han colaborado importantes pintores y músicos.

Ha grabado para DECCA, Calando, Naxos, Autor, Deustche Grammophon y Glossa. Destacadas han sido sus versiones de Goyescas de GRANADOS y de P Petrouchka de STRAVINSKY, Romeo & Julieta de PROKIFIEV, El Amor Brujo de FALLA , Concierto Breve de MONTSALVATGE y la Rapsodia de ALBÉNIZ con VÍCTOR PABLO y la Sinfónica de Tenerife o el Concierto de Nin Culmell con ROS MARBÁ y la Sinfónica de Sevilla. Asimismo el Concierto nº 3 de Balada con la Orquesta Ciudad Barcelona o el estreno de las Canciones Asturianas de ANTÓN GARCÍA ABRIL, en versión para piano y canto junto al tenor JOAQUÍN PIXÁN.

Ha sido galardonada junto a ALICIA DE LARROCHA con la medalla ISAAC ALBÉNIZ en Camprodón, Gerona (ciudad natal del compositor) por la interpretación y difusión de Iberia, cuya grabación en directo el 14 de agosto de 2004, fecha de la entrega de dicha medalla, se hizo para el sello Glossa.
Fuente: es.yamaha.com