ANA ALCAIDE es una especialista en la música tradicional y antigua, la cual desarrolla a través de un instrumento llamado Nyckelharpa, también llamado Viola de Teclas. El Nyckelharpa es un instrumento medieval minoritario, con 16 cuerdas, de origen sueco que apenas se conoce fuera de los paises escandinavos.

Nació en Madrid en 1976, es licenciada en Biología, especializada en botánica y conoció el Nickelharpa en el año 2000 mientras estudiaba en Suecia con una beca Erasmus. Allí mismo tuvo ocasión de conocer y disfrutar del rico espíritu musical que se vive en este país nórdico. Cuando acabo la carrera de Biología, ANA optó por retomar sus estudios de música en el Conservatorio y siguió estudiando Violín, instrumento que empezó a tocar de pequeña. Pasaron dos años desde su primera estancia en Suecia hasta que ANA pudo volver allí para conseguir una Nyckelharpa, y así comenzó a tocarla en la ciudad de Toledo. ANA dedicó tres años a aprenderlo de forma autodidacta.

Actualmente ANA finaliza sus estudios superiores de música en Malmö Academy of Music, Universidad de Lund (Suecia). Cursa un plan de estudios en el que ella misma diseña su propia carrera en función de sus intereses particulares. De esta forma ha podido combinar su interés por la música tradicional con el aprendizaje de técnicas más modernas que le permiten crear su propio camino como intérprete y compositora.

Ana compagina sus estudios musicales en el extranjero con su vida en Toledo, ciudad donde reside desde hace siete años y que es fuente cotidiana de inspiración para su música y su interés por antiguas tradiciones y culturas.
Tiene dos discos grabados, con más de 15.000 copias vendidas y ofrece conciertos por todo el país, pero sigue tocando en la calle porque le encanta. Le gusta ofrecer música de una forma inesperada y gratuita; además piensa que los músicos tienen que ser personas accesibles, y la calle le aporta una relación diferente con el público, ya que la gente se comporta de forma sincera y sólo se queda a escuchar si realmente le gusta.

"Viola de Teclas" fue su primer trabajo, el cual se dio a conocer en Toledo, en mayo de 2006 y ha recibido una gran aceptación por parte del público y muy buenas críticas. Desde entonces, Ana ha emprendido su carrera musical ofreciendo conciertos por toda la geografía española y el extranjero, acompañada por CARLOS BECEIRO, su compañero, un artista que goza de gran prestigio en la música tradicional.

La música de ‘Viola de Teclas’ se escucha habitualmente en la ciudad de Toledo con motivo de ocasiones festivas y celebraciones, y ha sido utilizada en varios videos promocionales, convirtiéndose para muchos en `banda sonora´ de esta ciudad.

Su segundo disco "Como la luna y el Sol" ha sido recientemente publicado y se ha centrado en la música sefardí. Mezclando música tradicional con la suya propia, Ana creó los doce temas que conforman el disco, en los que son protagonistas su Voz y la Viola de Teclas. También interpreta otros instrumentos étnicos como el Violín de Hardanger, Santur, Rabel, Arpa y Armonio. CARLOS BECEIRO aporta el inconfundible sonido de sus Bajos y Guitarras e introduce otras pinceladas sonoras tocando la Zanfona, Sitar y Oud entre otros instrumentos. Asimismo, el disco cuenta con la colaboración de JAIME MUÑOZ interpretando instrumentos de viento y JOSÉ MANUEL CASTRO en las percusiones.
Fuente: www.anaalcaide.com

0 Comentarios