MARY HOWE es una pianista y compositora americana, bastante desconocida para el público, aunque varias de sus obras han sido interpretadas por numerosas orquestas y se han utilizado como banda sonora de films y documentales. Su gran trabajo, además de su labor recaudatoria contribuyó a fundar la sede en Washington D.C. de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la cual fue miembro de la Junta Directiva. En colaboración con ELIZABETH SPRAGUE COOLIDGE fundó la Chamber Music Society y con AMY BEACH colaboró en la organización de la Sociedad de Mujeres Compositoras en 1925.

Nació el 4 de Abril de 1882 en Richmond, Virginia (USA) y se graduó en composición en el Conservatorio de Música de Peabody en Baltimore de la mano del profesor GUSTAVO STRUBE. También estudió en Alemania con el profesor RICHARD BURMEISTER, discípulo, a su vez, de LISTZ y con la famosísima NADIA BOULANGUER en París. Esta gran formación que recibió le llevó a componer interesantes obras, entre las que destacan "Poema" escrita en 1934, "Sand" (1929), "Dirge" (1931), "Coulenses" (1936), "Castellana" para dos pianos y orquesta (1935), La Pastoral de Primavera para violín solista y 13 instrumentos (1936) y la suite "Potomac" de la cual se conservan grabaciones en vinilo interpretadas por varias orquestas.
Murió el 14 de Septiembre de 1964 y su vida transcurrió entre conciertos como intérprete solista de piano, sus composiciones y ofreciendo conciertos para 2 pianos junto a ANNE HULL.
Fuentes: www.bach-cantatas.com y www.womenofnote.com

0 Comentarios