TIA FULLER es una saxofonista que ha conseguido alcanzar un gran prestigio entre los entendidos del jazz y es muy conocida a nivel popular tras haber sido seleccionada para formar parte de la banda de R&B de BEYONCÉ, el "BEYONCÉ EXPERIENCE WORLD TOUR", siendo pocos los artistas que consiguen llegar a esta diversidad de público.

Nació en Aurora, Colorado (EEUU) en Marzo de 1976 y dos días antes del 11 S se fue a vivir a New Jersey. Su padre toca el bajo y su madre canta por lo que creció escuchando los ensayos de sus padres en el sótano de su casa de Colorado. Influida por su hermana mayor SHAMIE, TIA empezó con el piano a los 3 años y lo tocó hasta los 13. A los 9 también empezó con la flauta y ya estando en secundaria decidió que lo suyo sería el saxofón y la música de jazz. Es licenciada Cum Laude en música por el Spellman College de Atlanta y ha obtenido un master en Pedagogía de jazz por la Universidad de Colorado.

Ha grabado 3 CD's con su propio cuarteto, el cual está formado por su hermana SHAMIE ROYSTON al piano, KIM THOMPSON en la batería y MIRIAM SULLIVAN en el bajo. El primer Cd lo grabó en 2005 con el título "Pillar of Strength". Su segundo disco fue en 2007 con el título "Healing Space". Además de su propia banda ha colaborado ocn otras formaciones como, RALPH PETERSON SEPTET, TS MONK SEPTET, JON FADDIS JAZZ ORCHESTRA, RUFUS REID SEPTET, SEAN JONES QUINTET, NANCY WILSON JAZZ ORCHESTRA y la WYCLIFF GORDAN SEPTET. Ha aparecido en programas de televisión de gran audiencia como el show de OPRAH WINFREY, Good Moorning América o Total Request Live. También aparecen asiduamente artículos suyos y entrevistas en revistas especializadas de jazz. Su labor en la enseñanza le ha llevado a ofrecer clinics, conferencias y clases magistrales en algunas de las instituciones de más prestigio de América, como la Universidad de Stanford, la Universidad de Idaho en el Lionel Hampton Festival, la Universidad estatal de New México, el Purchase College o el Festival de jazz de Panamá entre otros.
Su tercer disco fue publicado en marzo del 2010 con el título "Decisive Steps", bajo el sello Mack Avenue Records. El disco lo forman 10 temas compuestos por ella más un Bonus Track titulado "Life Brings". Para este trabajo ha contado con la colaboración de músicos invitados (además de su propio cuarteto), como el vibrafonista WARREN WOLF, el bajista CHRISTIAN McBRIDE, o el trompetista SEAN JONES.
Fuente y más información en www.tiafuller.com


0 Comentarios