ÁNGELES LÓPEZ ARTIGA, inició sus estudios de piano, armonía, contrapunto y fuga, composición, canto y declamación lírica en Valencia, obteniendo las máximas calificaciones, Premios Extraordinarios Fin de Carrera y “Premio Massi” al mejor expediente académico, posteriormente los amplió en Madrid, en la Akademie von Musik de Graz y en el Mozarteum de Salzburgo.

Como compositora tiene editadas, obras sinfónicas, óperas, sonatas, ciclos de canciones, obras para piano, etc. Sus composiciones han sido estrenadas en Holanda, Bélgica, Austria, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Rusia e Italia entre otros países por solistas tan renombrados como Walter Boykens, Enrique García Asensio, Steven Mead o Dmitri Furdnadjiev., etc.

Es el único compositor español que ha invitado la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts - Estados Unidos) para presentar su obra; ella misma interpretó su obra vocal y pianística, efectuando el estreno mundial de la primera sonata que se ha escrito en la historia de la música para voz y piano.

Su ópera “El adiós de Elsa” con libreto de E. Quiles, se estrenó en Broadway (New York - Estados Unidos) cantando ella misma el “rol” de Elsa, la interprete principal.

Tiene efectuadas gran número de grabaciones del repertorio internacional y de su propia obra, así como grabaciones en radio y televisión. Sus cuatro últimos registros han sido, “Tres miradas sobre el folklore español” 2004 (Factoría Autor. SGAE ), con canciones populares de Manuel de Falla , Federico García Lorca y de ella misma. “Momento de Sonatas” 2005 (AM productions ), monográfico de su música de cámara en el que ella misma participa como pianista y soprano. “Colección de Tonadillas. Desde el siglo XVIII a E. Granados” 2007 (Several Records - Tañidos). “Ángeles López Artiga. Obras para piano” 2008 ( Several Records - Tañidos), como interprete de su propia obra.

Por encargo del Instituto Valenciano de la Música de la Generalidad Valenciana compuso, para la conmemoración internacional del Año Max Aub, una obra para orquesta de cámara, cuyo estreno se efectuó en la sede de la Fundación Max Aub el 2 de Junio de 2003, día de su 100 Aniversario.

Como soprano ha cantado en la Berliner Philharmonie, Musikverein de Viena, Mozarteum de Salzburgo, Palau de la Música de Valencia, Palau de la Música Catalana, auditorios de Madrid, Sttutgart, Budapest, Moscú, Roma, Milán, Copenhague, Boston, etc.

Asimismo como pianista ha ofrecido numerosos recitales y es requerida habitualmente para impartir cursos internacionales de perfeccionamiento e interpretación pianística y vocal de música española.

Tiene editados numerosos libros : Escuela del bajo cifrado, Acompañamiento Improvisado, La Transposición, Las Artes en paralelo etc. Igualmente como musicóloga le han sido publicados numerosos trabajos y obras de análisis del periodo barroco valenciano, con la transcripción y realización de los bajos cifrados.

También es requerida, con asiduidad, para formar parte de Comités de Honor y como miembro, de jurados internacionales de canto: Teatro Nacional de la Ópera de Budapest, Concurso Internacional de Voces Líricas “Giacomo Lauri-Volpi” de Latina, etc.

Le ha sido otorgado el premio “Ausias March” por su importante contribución a la música como interprete, creadora y musicóloga. Desde 1995 hasta su extinción ha sido directora del Instituto de Musicología de la IVEI de la Generalidad Valenciana.
S.M. la Reina Sofía le ha aceptado la dedicatoria en edición de "Los Inmortales", siete preludios para piano.

Desde 1992 dirige, coordina y modera “Las Artes en Paralelo” en el Palau de la Música de Valencia. Es catedrática del Conservatorio Superior de Música de Valencia.
Es Hija Predilecta de Massamagrell, su pueblo natal. Es “Insigne de la Música Valenciana” por designación de la Muy Ilustre Academia de la Música Valenciana.
Forma parte del Consejo Asesor de las Artes de la Valencian International University (VIU).
Fuente: www.angeleslopezartiga.com

0 Comentarios