Residente en Montreal, LIU FANG ha conseguido fama internacional por su magistral y profundamente espiritual forma de tocar la pipa, instrumento tradicional chino de cuerda pulsada, parecido al laúd occidental. Nacida en 1974 en Kunming, en la provincia china de Yunnan, Liu Fang empezó a estudiar pipa a la edad de seis años y dio su primer concierto como solista cuando tenía sólo nueve. En 1985 tocó para la reina Isabel de Inglaterra en la visita de Su Majestad a China. Laureada con diversos premios provinciales y nacionales, se graduó por el Conservatorio de Música de Shangai, donde además estudió el “guzheng”, un tipo de cítara china. Desde que se trasladara a Canadá en 1996, se ha hecho de un notable perfil artístico cautivando tanto a público como a crítica, por la riqueza y gracia de su ejecución así como por su amplio y variado repertorio.

Entre los numerosos recitales como solista, conciertos y festivales en toda Canadá, Estados Unidos y Sudamérica, Liu Fang ha estrenado composiciones nuevas de los aclamados compositores canadienses R. Murray y Melissa Hui. De hecho, apareció en la espectacular premier mundial de la ópera de R. Murray Schafer The Palace of the Cinnabar Phoenix, interpretando solos extraordinarios con la pipa y con el guzheng. También ha colaborado con grandes maestros de música tradicional de la India, Japón, Siria y Vietnam. Ha tocado dos conciertos para pipa y orquesta (la Ghost Opera del celebrado Tan Dun y King Chu Doffs his Armour de Zhou Long) con la Moravia Symphony Orchestra en Praga (1999), y el pasado noviembre actuó junto a la Orchestre des Pays de Savoie en Francia interpretando música improvisada sobre Lied der Erde (Canción de la tierra) de Gustav Mahler, por lo que obtuvo grandes elogios. Recientemente, Liu Fang ha tocado con la afamada Nouvelle Ensemble Moderne y SMCQ en Montreal, el Alcan String Quartet en Quebec, y el Quartetto Paul Klee Venezia en Italia. Desde el año pasado ha estado colaborando con Malcolm Goldstein, un gran maestro del violín aclamado internacionalmente, en músicas nuevas e improvisadas.

Liu Fang es bien conocida por su virtuosa y expresiva interpretación de música tradiconal para pipa y guzheng de los repertorios clásico y folclórico. Aclamada por la prensa como “una de los grandes virtuosos”, “la emperatriz de la pipa” (L'actualité, 2001), es capaz de transmitir de una forma erudita y significativa la belleza y riqueza de la música antigua, así como de sonoridades sutiles de los instrumentos gracias a la fuerza y sensibilidad de su ejecución. Liu Fang ha dado exitosas giras en solitario para los Jeunesses Musicales de Francia (noviembre 2003), y Debut Atlantic (febrero 2004).

Ha hecho además numerosas apariciones nacionales e internacionales en televisión y radio, ha actuado para el cine, y sacado 5 discos. Recientemente ha sido llamada como una de las artistas invitadas (junto por ejemplo al violinista ruso de reputación mundial Vadim Repin) por la BBC World Service para un concierto el 7 de noviembre de 2003, dedicado al Día Mundial del SIDA. La grabación de este concierto fue emitida por distintas plataformas mundiales de televisión, llegando a unos 150 millones de personas. Ha sido también honrada con ser una de las artistas invitadas de la “Rough Guide to Chinese Music” lanzada por la World Music Network y la Farside Music Production and Management Company en el Reino Unido. También es artista especial de la revista top mundial fROOTS Magazine, en marzo 2004, número 249.

Liu Fang ha sido galardonada en diversas ocasiones con premios del Council of the Arts de Canadá. El 5 de junio de 2001, recibió el prestigioso “Future Generations Millenium Prize”. En las palabras del jurado: “La maestría de Liu Fang a la pipa y al guzheng ha asentado su reputación internacional como una joven intérprete de música tradicional china de gran talento. Aspira a combinar su conocimiento y práctica de tradiciones orientales con la música clásica occidental, música contemporánea e improvisación, por tanto de crear nuevas formas musicales, uniendo diferentes culturas y descubriendo nuevas audiencias”. El 4 de agosto de 2006, recibió el presitigioso “L'Academie Charles Cros” de Francia por su nuevo álbum Le Son de Soie, producido por Accords Croises en París.
Fuente: www.philmultic.com
Traducción de inglés por: Joaquín Casas Molina

0 Comentarios