LALYTA ALMIRÓN, (1914-1997), fue la primera artista de Argentina en tocar en Europa, actuando con gran éxito en Barcelona y Madrid en 1931. Llyta se formó en la guitarra con su padre, BAUTISTA ALMIRÓN, guitarrista muy reconocido en Argentina, que había fundado una Academia en la Ciudad de Rosario de Santa Fé, una de las principales sedes guitarrísticas del país.
Con sólo 7 años, Lalyta se estrenó en el Hotel Savoy de la misma localidad y tras estudiar 5 meses con AGUSTÍN BARRIOS, que había quedado impresionado al escucharla, debutó en la sala La Argentina con 10 años, iniciando su brillante carrera como concertista, que le llevaría a actuar en España y a estrenar en su país en 1950 el famoso "Concierto de Aranjuez" de JOAQUÍN RODRIGO. Tras su éxito como concertista Lalyta se instalaría finalmente en Rosario, ejerciendo una destacada labor como profesora y promotora del instrumento.

Fuentes: Ignacio Ramos Altamira, Historia de la guitarra y los guitarristas españoles, Ed. Club Universitario; www.finefretted.com

0 Comentarios