Google+ Followers

viernes, 29 de enero de 2010

TAKAKO ASAHINA Piano

TAKAKO ASAHINA es una pianista y compositora de reconocimiento internacional por su exquisita interpretación tanto en música clásica como en música contemporánea y jazz fusión. Nacida en Japón y con una sólida formación clásica ha actuado en escenarios de Europa, especialmente en Francia y Alemania; así como en Estados Unidos y Japón en numerosas ocasiones. Ha sido solista de la Orquesta Filarmónica de Osaka y en 2005, colaboró con el director ZENSHO OHTSUKA como solista con la Orquesta de jazz de Azalea, Japón, en un homenaje a GEORGE GERSHWIN y en 2006 debutó en Estados Unidos en un concierto en Nueva York con el bajista MR. JUINI.
De vuelta a Japón realizó un concierto con el pionero de Smooth Jazz TOM GRANT. En 2007 tocó en el Carnegie Hall de Nueva York con su propia banda y fue aclamada por la crítica y por el público en general por su excelente interpretación.
Ha grabado dos cds con sus propias composiciones titulados "Piano of Healing" y "La Defense au Clair de Lune.
Fuente: www.takakopiano.com

viernes, 15 de enero de 2010

BEATRIZ DE DÍA Compositora



BEATRIZ DE DÍA o CONDESA DE DÍA (c. 1140 – 1175, Provenza) fue la más famosa del pequeño grupo de trobairitz (trovadoras) que componían música secular en los siglos XII y XIII. Fue hija del Conde Isoardo II de Die, ciudad situada en el departamento de Drôme.

Sólo se la conoce como la Comtessa de Dia ("Condesa de Día") en los documentos contemporáneos, pero se sabe con certeza que su nombre era Beatriz y es probable que fuera hija del Conde Isoardo II de Día (un pueblo situado al nodeste de Montélimar en el sur de Francia). De acuerdo con su vida, estaba casada con Guillem or Guilhem de Poitiers, Conde de Vienne pero estaba enamorada del trovador Raimbaut de Orange (1146-1173), al que le dedico algunas de sus obras.


Los poemas de Beatriz a menudo eran acompañados por la música de una flauta. Cinco de sus composiciones han sobrevivido.
Su canción en occitano "A chantar m'er de so qu'eu no volria" es la única pieza trovadoresca de autoría femenina cuya música sobrevive intacta. La música de "A chantar" solo se encuentra en "Le manuscript di roi", una colección de canciones copiadas en torno a 1270 para Carlos de Anjou, el hermano de Luis IX.
Se conservan sus poemas:
Ab joi et ab joven m'apais
A chantar m'er de so qu'ieu non volria
Estât ai en greu cossirier
Fin ioi me don'alegranssa
"A chantar m'er de so qu'eu no volria"



La única canción interpretada por una trobairitz que vivía de su música.

Esta es la transcripción moderna de la canción manteniendo el texto en la lengua provenzal (Langue d'Oc).

Fuente: wikipedia.org

GIULIA VALLE Contrabajo



GIULIA VALLE es una contrabajista española destacada en el Jazz que, además de liderar su propio grupo forma parte de varias bandas de jazz con gran reconocimiento . A los ocho años comienza a estudiar piano y solfeo en Barcelona y años más tarde inicia sus estudios de bajo eléctrico de forma autodidacta.
En 1990 entra en el Conservatorio del Liceo de Barcelona para estudiar contrabajo junto a ENRIC PONSA. Paralelamente asiste a numerosos seminarios y en 1996 se instala en Paris donde continua sus estudios de contrabajo clásico con FRANÇOIS RABBATH. En 1999 viaja a Nueva York donde asiste a master classes impartidas por DAVE HOLLAND y SCOTT COLLEY, e inicia sus colaboraciones con músicos de la escena neoyorquina como JASON LINDNER, JEFF WILLIAMS, JOE SMITH, BILL McHENRY y JOHN McNEIL.
Es miembro estable de GUILLERMO KLEIN OCTET, MICAMALE, LINDNER-VALLE-AYZA TRIO, JOE SMITH QUINTET, TRIO INTERPLAY, CANELA-VALLE-RASPALL TRIO, LAIA CAGIGAL GROUP y lider de su quinteto
Ha ejercido como docente en Alois Haba (Bcn), Conservatorio de Igualada y actualmente es miembro del trio base de la Escola Superior de Musica de Catalunya (ESMUC).
Ha realizado conciertos didácticos para la Universitat Pompeu Fabra con diferentes formaciones y ha colaborado con la orquestra de la compañía de teatro DAGOLL DAGOM en la obra ‘Pirates’ y en ‘El musical més petit’.
GIULIA ha tocado en diversos clubs y en numerosos festivales de Jazz a nivel nacional e internacional. Ha recibido numerosas becas otorgadas por Siena Jazz/Taller de Músics, Berklee College of Music y Generalitat de Catalunya, cuya última beca posibilita una de sus estancias en Nueva York.
Actualmente continua ejerciendo como side-man y como líder de sus propios proyectos, además
de haberse dedicado a la docencia en la escuela Alois Haba de Barcelona y en el Conservatorio de
Igualad, trabaja como sección rítmica estable para Jazz Ensembles en E.S.M.U.C (Escola Superior de Musica de Catalunya).
El album GIULIA VALLE GROUP “COLORISTA” ha sido recientemente editado y ya está preparando un nuevo CD junto a CARME CANELA y ELISABET RASPALL.
Ha participado también en los CD “Desglaç” de Miguel Poveda y “Click” de la Fundación Tony
Manero.
Fuente: www.giuliavalle.com

miércoles, 13 de enero de 2010

SUSANA RAYA Guitarra, Composición



SUSANA RAYA es una guitarrista, compositora y cantante española dedicada al jazz. Se forma como guitarrista en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Estudia canto moderno en la Escuela de Música Creativa de Madrid. Asiste a diversas master class y seminarios de jazz (Maria Joao, Deboraw Brown, Jamey Aebersold, Judy Niemack, Guillermo McGill, Arturo Serra, Pat Metheny, Leo Brouwer, Robert Ransley, Kiko Aguado, Afonso Pais....)
Lidera junto con el pianista Angel Andrés Muñoz "Qu jazz", "Mejor Grupo Español" en el II Concurso Internacional de Jazz de Granada donde interviene como cantante, guitarrista y compositora.
Actual secretaria de la Asociación Musical Córdobajazz y miembro activo de la plataforma “Por el Jazz en los Conservatorios de Andalucía”.
Actualmente, es profesora de canto de jazz e improvisación en la escuela de música moderna "Jazz Corner" de Sevilla y “Art&Music” de Córdoba.
Conciertos más representativos:
• Festivales de jazz internacionales: Invitada al prestigioso Pori Jazz Festival, Turku Jazz, Linna Jazz (Finlandia), Kaunas Jazz (Lituania).
• Festivales de jazz nacionales: Tour “MCB BIG BAND”, II Muestra de Jazz y Blues de la Alpujarra, XVI Trobada de Jazz (L'eliana, Valencia), VIII Festival de Jazz de Villena (Alicante), VII Festival Jazz San Martín de La Vega (Madrid), ciclo de Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, Festival MontiJazz 2005, I Festival Jazz Priego de Córdoba, Jazz en la Provincia de Sevilla 2004 (Morón de la Frontera, Castilblanco de los Arroyos, Las Cabezas de San Juan, Marchena), I Festival QurtubaJazz 2003, XVII Festival Internacional de Jazz Ciudad de Lucena, XXIV Festival Internacional de Jazz de Granada (Teatro Alambra).
• Gira Injuve: Muestra Internacional Jazz Injuve Ibiza 2002 (teloneros Perico Sambeat), Café España (Valladolid), Club Altxerri (San Sebastián)
• Gira Artistas en Ruta 2003: El Corrillo (Salamanca), Clavicémbalo (Lugo), Altxerri (San Sebastián), Cafetería Frontón (Tolosa, San Sebastián), Musutruk Kafé Antzokia (Guernika, Bilbao) Urki Kafea (Galdakano, Bilbao) Belle Epoque (Cáceres), Café Mercantil (Badajoz), Black Note (Valencia).
• Circuito Andaluz de Música 2003, 2005, 2007.
• Más de 30 conciertos didácticos de jazz en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba.
Fuente: www.susanarayajazz.com

CLORA BRYANT Trompeta



CLORA BRYANT es una de las máximas instituciones en la música de jazz, sin embargo es bastante desconocida para el público en general. La única mujer que ha grabado y tocado la trompeta con DIZZY GILLESPIE y CHARLIE PARKER. Comenzó cantando en la iglesia y cuando su hermano se fue a hacer el servicio militar le cogió la trompeta y decidió dedicarse de lleno a este instrumento.

Nació el 30 de Mayo de 1927 en Denison, Texas y desde 1996 no puede tocar la trompeta debido a un ataque al corazón sin embargo, no se retiró de la música y sigue cantando y dando conferencias sobre la historia del jazz . Sus máximas influencias fueron DUKE ELLINGTON, COUNT BASIE y LOUIS ARMSTRONG. Ahora ella misma es una gran influencia para los jóvenes músicos que quieren dedicarse a la música de Jazz.
Fuente. acfnewsource.org

lunes, 11 de enero de 2010

SIRENA HUANG Violín



SIRENA HUANG está considerada la niña prodigio más virtuosa del violín del siglo XXI y la joven con más futuro en este instrumento. Nació el 18 de Mayo de 1994 y ha sido galardonada con la medalla de Oro en el concurso Internacional TCHAIKOVSKY para Jovenes Músicos en 2009.

Comenzó a estudiar violín a los 4 años con LINDA FIORE en la HARTT SCHOOL y fue becada para estudiar en la JUILLIARD SCHOOL donde cursa estudios actualmente, además participa en diferentes escuelas y festivales durante los veranos para ampliar sus conocimientos. Con 9 años debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional de Taiwán. Desde ese momento ha sido invitada a participar como solista por numerosas orquestas sinfónicas de todo el mundo, principalmente en Estados Unidos y en Europa.

Ha sido invitada como solista a participar en el Festival de Música de Aspen, Eastern Music Festival y también ha dado recitales como solista en el Festival de Música de Cámara de Simsbury y Usdan Centro de la Serie de Conciertos. Sus conciertos se han celebrado en lugares importantes como el Lincoln Center, Bushnell Center for the Performing Arts, Tilles Centro Kimmel Center y el National Concert Hall (Taiwán). En marzo de 2005, interpretó su recital en solitario en Bushnell Center en un acto benéfico para un programa de becas que ayuda a los niños de familias de bajos ingresos a proseguir estudios musicales. HUANG vive en South Windsor, Connecticut.

En el verano de 2008, ganó el Primer Lugar en el concurso del Festival de Música de Aspen violín. En septiembre de 2006, recibió el tercer premio en el Concurso Internacional Wieniawski para jóvenes violinistas celebrado en Lublin, Polonia. A los 10 años, que recibió el segundo lugar en la Trienal Internacional de Competencia Louis Spohr para jóvenes violinistas celebrado en Alemania, convirtiéndose en la participante más joven en la historia de la competición Además, fue galardonado con el Premio Especial de "mejor interpretación de Bach." En diciembre de 2003, ella fue la ganadora del Primer Premio en la categoría Junior del "Remember Enescu" Concurso Internacional de Violín en Rumania. En los Estados Unidos, ha ganado numerosos concursos, como un Gran Premio de la Sinfónica de New Haven Concurso para Jóvenes Artistas en Connecticut.
Desde 2003, Huang ha sido seleccionado tres veces como el más joven de los diez "Jóvenes Artistas de todo el mundo excepcionales" en el "Simposio de DeLay-Starling para violín de estudio" en la Juilliard School. HUANG también fue invitada a tocar durante la ceremonia de los premios anuales Humanitarian Award, teniendo como invitado de honor al Presidente Sarkozy de Francia. En junio de 2006, tocó para Su Majestad el Rey Abdullah II de Jordania y otros treinta laureados con el Premio Nobel, incluyendo Elie Wiesel y Su Santidad el Dalai Lama-en la Conferencia Mundial de la Paz celebrada en Petra. En octubre de 2007, bajo la invitación del ex presidente de la República Checa Havel, tocó en la ceremonia de apertura de "Foro 2000 de la Conferencia Mundial", en Praga.

HUANG ha aparecido en numerosos programas de televisión de Estados Unidos siendo continuamente elogiada por sus méritos y ha sido titular de varias portadas de periódicos y revistas especializadas en música.
En febrero de 2006, fue invitada a ser oradora de las prestigiosas conferencias TED, en California, una reunión anual de 1000 de los más destacados expertos en Tecnología, Entretenimiento y Diseño mundiales.
En el siguiente video se reproduce el concierto que para la conferencia de TED.
Fuente: wikipedia.org y www.ted.com

viernes, 8 de enero de 2010

KAKI KING Guitarra



KAKI KING (Katherine King) es una guitarrista americana con una impresionante forma de tocar que deja al público con la boca abierta. Considerada la mejor del siglo XXI al ser nombrada la primer mujer "Guitar God" (Dios de la guitarra), por la revista Rolling Stone.

Nació en Georgia y desde niña, su padre la animó a participar en la música, y aunque ella empezó a tocar la guitarra a una edad temprana, el tambor fue el primer instrumento. En su adolescencia, King tocaba en la banda de la escuela, junto a su novio Morgan Jahnig, ahora bajista de "Old Crow Medicine Show". Al graduarse, ella y su amigo fueron a New York University. Durante este período de tiempo , Katherine se pasó a la guitarra, y tocaba en fiestas o en los bares de Nueva York.

King combina el estilo fret-tapping con el slap bass, así como loops, que crea un sonido de percusión complejo. Su estilo de tocar es similar al de MICHAEL HEDGES y PRESTON REED, el último de los cuales ella cita como influencia. A pesar de que ella tiene un estilo parecido y el mismo apellido que JUSTIN KING, no tienen parentesco.

Las primeras grabaciones de ella, son composiciones más acústicas, pero en sus viajes del 2005 se vio un mayor uso de guitarras eléctricas y loops. Durante algunos espectáculos, ella hizo saber que había firmado un contrato con Sony. Para su tercer álbum "Until We Felt Red", KAKI tomó la decisión de apartarse de su anterior estilo, más bien por un deseo de escapar de ser encasillada como una artista solista instrumental. El álbum se caracteriza por mostrar más la voz de que en otros álbumes. Con la preeminencia de guitarras eléctricas en su nuevo álbum, la página web sobre música AV Club, llamo a su estilo post-rock.

En un boletin de Myspace enviado el 5 de Julio de 2006, Kaki anuncio que saldría de gira con la banda entera.
Ella, también contribuyó en el último álbum de FOO FIGHTERS, ECHOES, SILENCE, PATIENCE AND GRACE , en la canción "Ballad of the Beaconsfield Miner". Y también, toco junto a esta banda el 18 de Noviembre del 2007, en el O2 Arena en Londres.
King también apareció en una nueva película, "August Rush", desempeño el papel de personaje principal y aparece en varias partes, tocando la guitarra. Además, contribuyó en la música para la película del 2007, "Into the Wild", producida y dirigida por SEAN PENN.
Fuente: wikipedia.org

martes, 5 de enero de 2010

YAITE RAMOS Flauta



YAITE RAMOS es una cantante y Flautista nacida en Pinar del Rio, Cuba, en una cuna llena de armonias , ritmos y melodias. Inspirada por su padre Jesus Aguaje, trombonista y director de la orquesta "Buena Vista Social Club" y el empeño de su madre Iris Rodríguez comenzó a estudiar la flauta a los 8 años y se graduó en 1994 en Escuela Nacional de Artes en la Havana.

Su carrera profesional se inicia en agurupaciones de musica popular y en orquestas de música clásica . En 1996 fue el año en que integró el septeto "Sabor a Miel" de música tradicional cubana como cantante y flautista, con el que hizo su primera gira fuera de Cuba y firmó su primer disco internacional , producido por Ronald Rubinel. Se fue a París en 1998 , ha trabajado con muchas orquestas y artistas de la capital como Alfredo Rodríguez , Rumbanana , Mambi , Le grand Orchestre du Splandide , Paris Salsa All Stars , Sabor a son , Solside , y muchos otros . Desde el año 2005 ejerce como corista y flautista del "Sargento García" , con el que a echo sus mas grandes giras y festivales por el mundo .
YAITE actualmente es la líder y flautista de su propia agrupación. Con un repertorio de canciones de funk de latin-jazz de son cubano , chacha y otros géneros y sonidos actuales .
Actualmente lleva publicados con su propio nombre y para otros artistas más de 12 álbumes.
Fuente: www.myspace.com/yaiteramos

sábado, 2 de enero de 2010

FUMIKO SHIRAGA Piano



FUMIKO SHIRAGA (nacida en Tokyo en 1967) es una pianista japonesa, revelación en la música clásica al final de los años 90 en Alemania.

Empezó a tocar el piano a edad temprana y cuando su familia se trasladó a Alemania, empezó a estudiar formalmente, a los seis años, en Hannover. Terminó sus estudios con los profesores FRIEDRICH WILHELM SCHNURR y VLADIMIR KRAINEV y se graduó en 1995 con los más altos honores. Desde entonces ha tenido una exitosa carrera internacional, en conciertos y grabaciones, como solista y como parte de diversas agrupaciones de cámara.

Se ha destacado en la interpretación de obras originales para piano, entre ellas las obras de BRUCKNER , así como de transcripciones, para conjunto de cámara de obras muy conocidas para piano y orquesta.

Ha grabado varios conciertos para piano de MOZART, así como su Sinfonía No.40, en transcripción para conjunto de cámara (piano, violín, violonchelo y flauta) del compositor austríaco JOHANN NEPOMUK HUMMEL. También grabó transcripciones de los conciertos para piano 1 y 2 de BEETHOVEN y de los dos conciertos para piano de CHOPIN.
fuente: wikipedia.org

MITSUKO UCHIDA Piano



MITSUKO UCHIDA es una pianista especializada en música clásica de origen japonés nacida en Tokio el 20 de diciembre de 1948. Su forma de interpretar al piano es muy expresiva y visceral y nunca pasa desapercibida por donde va. Se mudó a Viena, Austria cuando tenía doce años con sus padres, que eran diplomáticos. Se matriculó en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena para estudiar con WILHELM KEMPFF y STEFAN ASKENASE.

En 1969 ganó el primer premio del Concurso de Piano BEETHOVEN de Vienna y en 1970 el segundo del Concurso de Piano FRÉDERIC CHOPIN. Más tarde, en 1975, obtuvo también el segundo premio del Concurso de Piano de Leeds.

Es una intérprete famosa de las obras de MOZART, BEETHOVEN, SCHUBERT, CHOPIN, DEBUSSY y SCHOENBERG. Ha grabado todas las sonatas y conciertos para piano de MOZART con la Orquesta Inglesa de Cámara, dirigida por JEFFREY TATE. También es una reputada intérprete de las obras de la Segunda Escuela de Viena.

Ha actuado con la soprano FELICITY LOTT y la Orquesta de Cleveland en la temporada 2005 - 2006.

Es directora artística de la Escuela de Música y del Festival de Marlboro junto con el pianista RICHARD GOODE. Pertenece al consejo administrativo de la Fundación Borletti-Buitoni, una organización que ayuda a los artistas jóvenes a desarrollar su carrera profesional y a fomentar su proyección internacional.

Actualmente Uchida reside en Londres con su compañero ROBERT COOPER, quien ocupa el puesto de director general para Asuntos Exteriores de la Secretaría General de la Unión Europea.
Fuente: wikipedia.org

MIKA AGEMATSU Arpa



MIKA AGEMATSU es una arpista de origen Japonés que destaca por su excelente interpretación en músicas folklóricas que nada tienen que ver con su orígenes. Es hija de una arpista profesional y comenzó a tocar el arpa a la edad de 13 años con su madre como profesora. Mas tarde hace varios viajes a Paraguay y recibe lecciones de arpa de músicos profesionales lo cual desarrolla sus habilidades notablemente con el instrumento.
En 1998 se presenta en el mas grande festival musical de Paraguay "El Festival de Tacumare" como la primera japonesa que alguna vez haya participado y recibe un premio especial. En 1999, gana el 1er premio en la Segunda Competencia Nacional de Arpa del Japón. El mismo año recibe el titulo de "Maestro de Arpa" de la Universidad de Arte de Veracruz en México. Para entonces Agematsu incursiona profesionalmente y presenta su primer álbum "INOCENSIA" del sello King records. Después ella recibe la atención de diferentes medios de comunicación principalmente en Japón. Tambien se presenta en conciertos en Paraguay y México presentándose igualmente en programas de televisión y radio locales en esos países.
En la medida que su fama crece el numero de sus conciertos aumenta también llegando a mas de 200 en el año 2002. Entre 1999 y el 2002 realizo 6 albums y un DVD en vivo. En el 2003 toma un descanso de la actividad artística. Durante este descanso viaja por diferentes países y obtiene una visión mas amplia del arpa y la música y comienza a hacer composición. Tambien durante este periodo continua su actividad como profesora. Reinicia su actividad artística en Julio del 2004 y establece su propia oficina para dirigir su carrera artística y cierra un contrato con Universal Music Japan. En Febrero de 2005 realiza un álbum completamente original titulado "mika AGEMATSU" para Universal Music Japan. Recibió el reconocimiento " Premio a las mujeres en la Categoría de Arte" de Avon Products Co. Ltd. en 2005.

Su música expresada a través del arpa no se limita a música tradicional latinoamericana, sino también se atreve en otros campos tales como la música para cine. Ella continua en la búsqueda de su propia originalidad y sonido. Su técnica brillante y calidad del sonido es un atractivo para muchos. En Este Video Mika interpreta una quirpa.
Fuente www.chevereradiotv.com