Google+ Followers

jueves, 24 de junio de 2010

SHERYL CROW Guitarra, Composición

SHERYL CROW es una guitarrista, cantante y compositora americana que triunfa en la música pop a nivel internacional con canciones muy conocidas interpretadas por ella misma y por otros artistas. Aprovecha su fama y sus giras para involucrarse, de manera muy activa, en la defensa del medio ambiente y forma parte de organizaciones y asociaciones que se preocupan del calentamiento global y la defensa del planeta. Nació el 11 de febrero de 1962 en Kennett, un pueblo de Missouri (EEUU). Era casi inevitable que se dedicara a la música, ya que proviene de una familia de músicos. Su padre WENDELL CROW tocaba en bandas de swing y su madre, BERNICE, era músico de profesión.

Sheryl comenzó a estudiar el piano con tan sólo 5 años. Desde muy niña escuchaba música de CHRISTINE McVIE (Fleetwood Mac), ELTON JOHN y BOB DYLAN. Influenciada por todos ellos, escribió su primera canción a los 13 años. En la escuela llego a ser drum majorette sin dejar sus clases de piano. Cuando llegó a la Universidad de Missouri, se unió a una banda de rock llamada Cashmere. Después de terminar sus estudios, trabajó como profesora de música en una escuela para niños autistas de St. Louis. Desde entonces es defensora de "Save The Music" un programa de enseñanza de Música en las escuelas.

Antes de convertirse en estrella de la música, tuvo que hacer diferentes trabajos como corista de anuncios publicitarios. Se presentó a muchas audiciones, y su primer trabajo importante como cantante lo consiguió en 1987 cuando Michael Jackson la contrató para que le acompañara en su gira "Bad World Tour", como corista. Después de esa gira cayó en una profunda depresión, de la que tardó mucho tiempo en recuperarse.

Durante esos seis meses de enfermedad siguió escribiendo canciones, e incluso algunos de esos temas se los escribió a artistas de la talla de CÉLINE DION, WYNONA JUDD o ERIC CLAPTON. Después de esa dura etapa de su vida volvió al trabajo y colaboró en discos de artistas tan reconocidos como STING, FOREIGNER y ROD STEWART.

El productor HUGH PADGHAM consiguió que la fichará el sello A&M. Firmó su primer contrato discográfico y de esta manera despegó su carrera musical. Su primer álbum lo grabó en 1993 y lo tituló "Tuesday Night Music Club". Dentro de ese disco se incluyeron grandes canciones, entre ellas "Leaving Las Vegas". Este trabajo, además, le dio premios y reconocimientos tan importantes como tres premios Grammy: Mejor Cantante Femenina de Pop, y Mejor Artista Revelación.

En 1995 y junto al mismo productor, comenzó a trabajar en su segundo álbum "Sheryl Crow". Cuando estaban en la fase previa de la grabación surgieron problemas entre ellos y Bottrell abandonó el proyecto, por lo que Crow decidió seguir adelante ella sola, y de esta manera se convirtió en autora, interprete y productora de su disco. En la entrega de los Grammy de 1997 consiguió dos premios: uno como Mejor Solista Femenina por la canción "If It Makes You Happy", Canción del año por "All I wanna do" que fue el primer single del disco, y otro como Mejor Álbum de Rock.

En el 98grabó su tercer disco "The Globe Sessions" y al año siguiente obtuvo un Grammy como Mejor Álbum de Rock, También en 1999 editó "SHERYL CROW and "Friends": Live In Central Park". Un disco en directo, grabado en el Central Park de Nueva York, en él hizo duetos con DIXIE CHICKS, STEVIE NICKS, ERIC CLAPTON y SARAH McLACHLAN. También ha participado en BSO de películas muy conocidas como "El Mañana Nunca Muere", de la saga James Bond, "Un Papa Genial", "Mensaje en una botella", "Mi nombre es Sam" y "Cars".
Fuente: wikipedia. org y más información en www.sherylcrow.com

jueves, 17 de junio de 2010

MELISSA ALDANA Saxofón



MELISSA ALDANA es una saxofonista que ha causado una impresionante sensación en España tras una pequeña gira que ha realizado este invierno con su grupo "MELISSA ALDANA TRÍO". Tuvimos ocasión de verla en los Conciertos de Radio 3 (pinchar enlace para ver el concierto), y en su página web se puede ver anunciada otra gira por España para Noviembre.

Nació el 3 de Diciembre de 1988 en Santiago de Chile y es hija del saxofonista tenor MARCOS ALDANA y nieta de KIKO ALDANA, saxo barítono de la Orquesta Huambaly con gran trayectoria en su país. Empezó a tocar con 6 años con su padre como profesor, el cual le transmitió el amor por la música y la disciplina de estudio.

En el 2007 se fue a vivir a Estados Unidos tras conseguir una beca para estudiar en el prestigioso Berklee de Boston. A su corta edad puede presumir de haber participado en los Festivales de Jazz más prestigiosos de todo el mundo, invitada por su calidad artística y también por haber tocado con figuras internacionales como RANDY BRECKER, JOE LOVANO, GEORGE GARZONE o DANILO PÉREZ. En el 2008 acudió al Festival de Jazz de Montreal para sustituir a otro saxofonista, tuvo la oportunidad de tocar con McCOY TYNER y la Big Bang de la Berklee College of Music de Boston, dirigida por GREG HOPKINS, y se quedó como saxofonista titular hasta que finalizó sus estudios.

Acaba de grabar su primer disco junto al pianista MICHAEL PALMA y MARK WHITEFIELD JR a la Batería, el cual esperamos poder escucharlo a finales de este año según sus previsiones.
Más información en www.myspace.com/melissaaldana y www.melissaaldana.com

martes, 15 de junio de 2010

CAROLYN BREUER Saxofón



CAROLYN BREUER es una saxofonista alemana que triunfa por los circuitos del jazz internacionales . Fue la primera mujer saxofonista en formar parte de la Bundesjazz Orchester de Holanda. Nació el 4 de Julio de 1969 en Munich y es hija del prestigioso trombonista HERMANN BREUER. Se inició en la música clásica y pronto sintió interés por el jazz, influida por la música de CHARLIE PARKER y BILLY HOLLIDAY. Se trasladó a Holanda en 1988 y fue invitada a particidar en festivales de jazz tan importantes como Berliner Jazz Tage o el North Sea Jazz Festival y posteriormente se fue a vivir a Nueva York para aprender con BRANDFOR MARSALIS y GEORGE COLEMAN.
Ha grabado dos discos junto a su padre y ha colaborado con otros músicos como FEE CLASSEN, INGRID JENSEN o GEORGE COLEMAN. En el año 2000, tras varias experiencias negativas con alguna empresa discográfica, fundó su propio sello, al que le llamó NOTNOWMOM!
Formó su propio grupo "Carolyn Breuer Quartet" y lleva 6 discos grabados en solitario.
Más información en www.carolynbreuer.com

miércoles, 9 de junio de 2010

DORIT CHRYSLER Theremin



DORIT CHRYSLER pertenece a la última oleada de thereministas que no permiten que un instrumento tan singular y característico perezca ante los instrumentos musicales más mediáticos. Para ello combina su sonido del theremin con bases electrónicas muy vanguardistas y psicodélicas que, generalmente son grabadas por ella misma, ya que, además de tocar el theremin, se defiende con la guitarra, la armónica, la batería, los teclados y sintetizadores y hace las veces de ingeniero y productor de su música.

Nació en Graz, Austria, se fue a vivir a Nueva York para formar un grupo y allí se quedó hasta el momento. Ha fundado la Theremin Society en New York y a raíz de ello se formó The NY Experimental Theremin Orchestra, junto con otros thereministas americanos que realizan conciertos y eventos internacionales.

En España ha participado en el Festival DIGRESSIONS de Barcelona en el 2008 y
frecuentemente participa en festivales y conciertos por todo el mundo, con una apretada agenda.
Más información en www.doritchrysler.com

martes, 8 de junio de 2010

MARY HOWE Piano, Composición



MARY HOWE es una pianista y compositora americana, bastante desconocida para el público, aunque varias de sus obras han sido interpretadas por numerosas orquestas y se han utilizado como banda sonora de films y documentales. Su gran trabajo, además de su labor recaudatoria contribuyó a fundar la sede en Washington D.C. de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la cual fue miembro de la Junta Directiva. En colaboración con ELIZABETH SPRAGUE COOLIDGE fundó la Chamber Music Society y con AMY BEACH colaboró en la organización de la Sociedad de Mujeres Compositoras en 1925.

Nació el 4 de Abril de 1882 en Richmond, Virginia (USA) y se graduó en composición en el Conservatorio de Música de Peabody en Baltimore de la mano del profesor GUSTAVO STRUBE. También estudió en Alemania con el profesor RICHARD BURMEISTER, discípulo, a su vez, de LISTZ y con la famosísima NADIA BOULANGUER en París. Esta gran formación que recibió le llevó a componer interesantes obras, entre las que destacan "Poema" escrita en 1934, "Sand" (1929), "Dirge" (1931), "Coulenses" (1936), "Castellana" para dos pianos y orquesta (1935), La Pastoral de Primavera para violín solista y 13 instrumentos (1936) y la suite "Potomac" de la cual se conservan grabaciones en vinilo interpretadas por varias orquestas.
Murió el 14 de Septiembre de 1964 y su vida transcurrió entre conciertos como intérprete solista de piano, sus composiciones y ofreciendo conciertos para 2 pianos junto a ANNE HULL.
Fuentes: www.bach-cantatas.com y www.womenofnote.com

lunes, 7 de junio de 2010

VANESSA CARLTON Piano, Composición



VANESSA CARLTON es una popular pianista y compositora americana que, con sólo 20 años arrasa en las listas de ventas de música pop. Ha estado nominada a los premios Grammy gracias a su single "A Thousand Miles" perteneciente a su disco "Be Not Nobody".
Hija de una maestra de piano, comenzó a tocar desde que alcanzó las teclas del piano y a componer melodías a los 9 años. En la adolescencia se dedicó durante un tiempo a tocar en bares y clubs, ayudándole a coger muchas tablas con el público.

Su disco debut Be Not Nobody fue lanzado el 30 de abril de 2002 y alcanzó el puesto 5 entre los discos más vendidos de Estados Unidos. El disco se convirtió en multi-platino y "A Thousand Miles" se mantuvo 25 semanas consecutivas en la lista de las canciones más escuchadas del mundo. Vanessa fue nominada a tres premios Grammy por "A Thousand Miles" en las categorías de "Canción del año", "Grabación del año" y "Mejor acompañamiento instrumental en una canción". Hasta el momento "Be Not Nobody" ha vendido más de 3 millones de copias en el mundo.
A mediados del 2004 se lanzó su segundo disco llamado "Harmonium", sin tanto éxito comercial como el anterior.

En 2007 cambió de compañía discográfica fichando por Inc. Records y lanza su tercer disco titulado "Heroes and Thieves". Este disco ha sido, para los críticos, el mejor álbum de Vanessa Carlton. Actualmente está inmersa en su cuarto disco sin fecha para la publicación.
Fuente: www.vanessacarlton.com y wikipedia.org

miércoles, 2 de junio de 2010

KARA DIO GUARDI Composición



KARA DIO GUARDI es una de las artistas que más éxitos han cosechado en el mundo de la música; toda una leyenda viva. Compositora y productora de música pop, algunas de sus composiciones han sido Nº 1 en el Top Ventas de muchos países. Pocos son los nombres de compositores y productores que aparecen en titulares o nos vienen a la memoria en un momento dado, sin embargo KARA se ha hecho muy conocida, a nivel popular en Estados Unidos, por su participación, como miembro del jurado, en el programa American Idol y con su aparición en la serie HANNAH MONTANA, haciendo el papel de ella misma. También como cantaautora ha conseguido varios éxitos.

Ha sido nominada a los premios Grammy de 2007, como mejor compositora de música Pop del año y algunas de sus composiciones también han logrado prestigiosos premios en todo el mundo, interpretados por artistas como ENRIQUE IGLESIAS, ANASTACIA, RICKY MARTIN, KYLIE MINOGUE, DIEGO, BELINDA, RBD, EROS RAMAZZOTTI, DELTA GOODREM, DARIUS, THALIA y MARTINE McCUTCHEON.


Algunos de los singles en los que particípó KARA tuvieron mucho éxito, tales como “Escape” y “Don’t Turn Off the Lights” de Enrique Iglesias; "The Way" para Clay Aiken; y "I’ve Got You" para MARC ANTHONY.
Co-escribió también algunos singles para artistas como CÉLINE DION (Taking chances, One Heart, Sorry for Love), ANASTACIA, DELTA GOODREM, y THALÍA.
Ella y EROS RAMAZZOTTI co-escribieron “I Belong to You” para ANASTACIA , que fue single nº1 en las radios europeas.
Kara tuvo en 2006 un catálogo de 500 canciones y en 2004-2005 Kara tuvo un total de 106 canciones lanzadas.
Sus canciones se han utilizado en diversos anuncios de televisión, incluyendo anuncios de Candie's (con “Supergirl” de HILARY DUFF), Dell (Cherie’s “I’m Ready”), Chrysler (“One Heart”de CÉLINE DION), Bally’s ( “A Little Bit” de JESSICA SIMPSON), etc.

Trabajo recientemente en la película "Camp Rock" con sus sencillos "We rock" y "Play my music"
Otras colaboraciones más recientes de Kara fue con la cantante LINDSAY LOHAN colaborando con su primer sencillo y éxito: "Playground" , que es el primer single para "Spirit in the Dark" que es el tercer álbum de la cantante.
También ha participado en la composición de varias canciones del álbum HANNAH MONTANA 3 como "Don't Wanna Be Torn", "Supergirl".


Como productora, Kara ha trabajado con artistas como BRITNEY SPEARS, HILARY DUFF, LINDSAY LOHAN, KELLY CLARKSON, SANTANA, CELINE DION, ENRIQUE IGLESIAS, KYLIE MINOGUE, LAURA PAUSINI, PUSSYCAT DOLLS, PARIS HILTON, BELINDA, PAULINA RUBIO y ASHLEY TRISDALE.
Fuente y más información en www.karadioguardi.com