Google+ Followers

martes, 27 de julio de 2010

KAORI MURAJI Guitarra



KAORI MURAJI está considerada como una de las más brillantes intérpretes de guitarra clásica en el panorama internacional. Ganadora del Concurso Internacional de Guitarra LEO BROWER en 1992, la artista nipona trabaja habitualmente con orquestas del prestigio de la Japan Philharmonic Orquestra, Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI, la Shanghai Symphony o la NHK Symphony Orchestra. En España se la pudo escuchar, en 2001, con la Orquesta de Cámara Joaquín Rodrigo en Valencia, con la que participó en los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Rodrigo.

El éxito de la joven guitarrista ha trascendido los habituales canales clásicos y la convertido en todo un fenómeno mediático en Japón, donde ya está considerada como una intérprete de culto. A ello contribuyó, sin duda, el que iniciase sus primeras lecciones a los tres años de edad bajo la tutela de su padre y el que, pocos años después, en 1989, iniciase un paseo triunfal por los principales concursos internacionales de interpretación.

La intérprete japonesa fulminó el mercado del disco clásico vendiendo en menos de cinco meses más de 100.000 copias de su último disco, Amanda. Kaori Muraji in Paris, también editado por DECCA y que incluía música de ENNIO MORRICONE, MICHEL LEGRAND y TOSHIAKI MATSUMOTO, registrado en marzo de este año en la capital francesa.

El interés de MURAJI por JOAQUÍN RODRIGO, del que ahora graba en A Coruña páginas tan conocidas como las del Concierto de Aranjuez o Concierto para una fiesta se remonta a 1999, cuando tuvo la oportunidad de interpretar para el legendario JOAQUÍN RODRIGO dos de sus composiciones: Tiento antiguo y En los trigales.
Fuente: www.mundoclásico.com

ABBIE CONANT Trombón



ABBIE CONANT es una de las figuras internacionales más importantes que podemos encontrar en el mundo del Trombón, una mujer con un gran talento, tenacidad y una habilidad física e intelectual especial para la práctica de este instrumento. A pesar de su mencionado talento y de sus logros musicales es más conocida por sus enfrentamientos en una dura batalla legal con SERGEI CELIBIDACHE, director de la Sinfónica de Munich, la cual duró 12 años, con una merecida victoria para ABBIE CONANT. Su marido, WILLIAM OSBORNE publicó un artículo en el cual explica todo lo acontecido durante varios juicios, los comentarios y las alegaciones de carácter misógino y discriminatorio por parte del director SERGEI CELIBIDACHE, gran director musical, pero con ciertos problemas a la hora de tratar con el sexo femenino. ABBIE CONANT había sido seleccionada, tras pasar unas duras pruebas. Dichas pruebas se realizaban detrás de un telón para que el tribunal sólo pudiera seleccionar a los candidatos por su talento artístico. Las controversias empezaron a surgir cuando vieron que detrás del telón había una mujer. (Para más información leer el enlace mostrado arriba).

ABBIE CONANT mostró un talento especial desde pequeña y recibió una beca para la Academia de Artes Interlochen obteniendo un diploma en 1973. En 1977 recibió su Licenciatura (Cum Laude) por la Universidad de Temple, siendo alumna de DEE STEWART. En 1976 estudió en la Universidad de Yale. En 1979 se licenció en la Escuela Juilliard en Nueva York y ese mismo año fue finalista en el Concurso para Jóvenes Artistas en Nueva York. En 1979 estudió con VINKO GLOBOKAR en el L'Accademia di Chigiana de Siena. En 1984 recibió un diploma de la Meisterklasse de Branimir Slokar en la Staatliche Hochschule für Musik Köln.
En 1979-1980 fue trombonista solista de la Ópera Real de Turín. De 1980 a 1993 fue trombonista solista de la Filarmónica de Munich.
La Asociación Internacional de Trombón la describió como " trombonista de primera fila de clase mundial" . Ha grabado un CD, el cual ha obtenido muy buenas críticas, de trombón y música de órgano y lleva a cabo a nivel internacional como solista de concierto y artista de performance, incluyendo presentaciones con la Hessische Rundfunk Symphonie Orchester, la Münchner Kammerorchester, la Orquesta de Cámara de Lituania, la Orquesta Filarmónica de Munich y la Orquesta Sinfónica de Halle. Su trabajo como artista de performance le ha llevado a actuar en la mayoría de los grandes teatros en Alemania, obteniendo un gran éxito, tanto por parte de la crítica como del público. Ha sido nominada para los puestos de profesor de trombón en las escuelas superiores de música de Colonia, Berlín y Graz .
En 1985 fue solista destacada en la Semaine Internationale du Trombón Tuba et du Metz. En 1990 fue seleccionada por sus compañeras como solista en la Internacional Posaunen Verein Werkstatt en el Bundsakademie de Trossingen, donde también se le pidió que diera una conferencia, "Die als Posaune Dramatikerin". En 1992 ABBIE CONANT fue elegidA miembro de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Trombón por sus 3000 miembros profesionales, un grupo de diez trombonistas que representa el más alto nivel profesional. En 1992 y 1995 fue seleccionada como solista para la Asociación Internacional de trombón, con talleres en Detmold, Alemania, y Las Vegas, Nevada.
En los últimos años ha actuado como solista en más de 115 ciudades estadounidenses y europeas . Sobre estas actuaciones se han escrito artículos en innumerables publicaciones, incluyendo el Post y el Washtington Street Journal Wall.

En 1992, fue nombrada profesora titular de Trombón en la Hochschule für Musik de Trossingen Staatliche sustituyendo a BRANIMIR SLOKAR. En 1996 fue elegida vice-presidenta y presidenta electa por la Asociación Internacional de Trombón y para ello ha sido necesario que renuncie a cumplir las obligaciones de su carrera en solitario.
Fuente. www.osborne-conant.org

viernes, 23 de julio de 2010

GALINA VALE Guitarra



..."guitarrista de extraordinaria audacia y virtuosismo....", "Hada de cuerdas de cristal...", "..forma de tocar indescriptible...", "...habilidades musicales increíbles..", "...presencia escénica inusual..." , "virtuosismo fabuloso...", son algunas de las frases que se citan en revistas y medios de comunicación especializados cuando se habla de GALINA VALE. Esta excepcional y carismática guitarrista de música clásica nació en Ucrania y proviene de familia de músicos. Para su primera actuación en público contaba con 8 años. A los 12 actuaba con la Kharkov Philharmonic Symphony Orchestra y a los 15 la contrataron con guitarrista principal.
Estudió en el Gnesiny Music College de Moscú y en 1995 ganó una beca para estudiar en el Royal College of Music, en Inglaterra. Ganó varios concursos internacionales y ha dado más de 2.000 conciertos en Europa, EEUU, América Central, África y Asia.

Ha protagonizado 3 películas musicales para la televisión ucraniana y ha grabado 4 discos: "The legend" (1996), "Hungarian Rhapsody" (2000), "The Great Gades of Kiev" (2002) y "Guitar magic"(2008)."The legend", publicado en 1996 con su nombre de soltera GALINA VERNIGORA fue patrocinado por Gendai Guitar Foundation of Japan y MASSARU KOHNO.

En 1997 se fue a vivir a Inglaterra y desde allí continúa su carrera como concertista. Ha trabajado en el Instituto Cervantes de Manchester y Londres bajo la dirección de SALVADOR ESTÉBANEZ ERASO interpretando obras clásicas de guitarra española para promocionar la lengua y cultura española.

Durante el 2006-2008 ha estado de gira por España, además de Turquía, Portugal, Thailandia, corea del sur, México y EEUU.
Fuente: www.galinavale.com

martes, 6 de julio de 2010

SAORI YANO Saxofón

No es necesario que me extienda en esta entrada dedicada a SAORI YANO, una saxofonista japonesa que me ha dejado con la boca abierta, tan sólo con escucharla ya es suficiente. Nacida en Tokyo en 1986, es decir, ahora mismo tiene 24 añitos, y toca con una madurez propia de quien lleva tocando el saxofón medio siglo y dotado de gran talento. Su primer contacto con el jazz fue a raiz de escuchar un disco de JACO PASTORIUS, perteneciente a la colección de su padre, según cuenta en su página web. El tema "Donna Lee" de CHARLIE PARKER provocó que se enamorara del jazz. Con 14 años leyó la biografía de BILLIE HOLLIDAY "Strange Fruit" y le atrajo su forma de vida deambulando por los clubs de jazz. No ha recibido estudios formales en ninguna prestigiosa escuela y todo lo que sabe lo ha aprendido a base de escuchar a los más grandes y de curtirse en los escenarios de los clubs, además de asistir a esporádicas clases particulares con buenos profesores.

Hoy en día es una de los saxofonistas más prestigiosos en Japón y es reclamada por grandes salas de conciertos internacionales. Su popularidad ha crecido de tal manera que ha rodado un spot publicitario de un producto para el cuidado del cabello. Ésto le ha reportado mucha más popularidad en los círculos ajenos al jazz.

Lleva 9 discos grabados hasta el momento y alguno de ellos ya se cataloga como disco de coleccionista, como es el caso del séptimo, titulado " Little jiny", para el cual contó con la colaboración del grande del Hammond LONNIE SMITH, además de PETER BERNSTEIN a la guitarra y LEWIS NASH en la batería. El último lo ha grabado este año y lleva por título "Bebop at the Savoy", el cual se puede escuchar en su myspace.com/yanosaoriband.
Fuente y más información en www.yanosaori.com