Google+ Followers

martes, 26 de octubre de 2010

IRMA COSTANZO Guitarra



En su país, Argentina, IRMA COSTANZO se ubica en el primer plano de una estirpe de guitarristas surgidos a la actividad de conciertos en momentos en que el instrumento alcanzaba un gran esplendor en todo el mundo.

Tanto en lo que hace a la ejecución misma, como al surgimiento de una literatura de alto nivel creativo, es manifiesto que se asiste desde hace varias décadas a una nueva edad de oro de la guitarra. E Irma Costanzo, formada al lado de figuras de tanto prestigio en su instrumento, como es el caso de Abel Carlevaro y Narciso Yepes, ha contribuido a dar particular relieve a ese movimiento, como ha quedado de manifiesto, desde 1962, a través de sus actuaciones en Buenos Aires, Londres, New York, Washington, Tokio, Moscú, San Petersburgo, Milán, Madrid, Caracas, Osaka, Bogotá, Santiago de Chile, Montevideo, Sofía, Túnez, Pekin,Lima, México, Bruselas, Riga, Dakar y otras ciudades de Europa y América.

Esa labor encuentra nuevos cauces en la grabación discográfica, realizada a través de discos EMI La voz de su amo, editados en España, Francia, Inglaterra, Japón, Italia y Argentina, al margen de su participación musical en los filmes de Torres Nilsson "Martín Fierro" y "El Santo de la Espada", en los que ejecutó música de Ariel Ramírez. Irma Costanzo ha grabado asimismo la obra completa para guitarra de Turina y Manuel de Falla, lo que le valió el Premio del Disco al Mejor Intérprete Argentino en 1974 : la misma distinción que obtuvo el año siguiente por la grabación de obras de Bach y Villalobos.

En el curso de sus numerosas presentaciones como solista junto a orquestas de Argentina, España, Alemania, Austria, Venezuela, Colombia, Chile, Perú y Estados Unidos, entre otros países, estreno conciertos de los creadores argentinos Roberto Caamaño y Gerardo Gandini. También se le debe el estreno americano del "Homenaje a la Seguidilla" del músico español Federico Moreno Torroba, realizado con dirección del autor en el Teatro Colón de Buenos Aires, repetido enseguida en el S.O.D.R.E de Montevideo.

Su actividad se extiende a la docencia en institutos musicales de la Argentina (Profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y de los conservatorios Nacional "Carlos López Buchardo" y Provincial "Juan José Castro") y de China, ya que en 1983 fué nombrada Profesora Honoraria del Conservatorio de Música de Pekín. Tan intensa y relevante tarea le ha valido a Irma Costanzo muy importantes distinciones dentro de su país.

Dotada de un estilo interpretativo cálido y vital que es fiel reflejo de su personalidad exuberante y profunda, ha sido figura destacada en manifestaciones musicales de diversos lugares del mundo, tales como Festivales Internacionales de España, VII Festival de la OEA en Washington, Festival de Música Contemporánea de Caracas, Festival de la Guitarra de Chile, Festival de Música Contemporánea de Chile, Festival de la Guitarra de China, etc. Desde 1992 actúa (además de hacerlo en recitales sola y con orquesta) junto a un cuarteto de cuerdas con el que ha recorrido la Argentina, España y Túnez.

En 1995 apareció su CD en Estados Unidos y Argentina con obras de España y de América. En 1996 realizó una extensa gira por el Sudeste Asiático dando recitales y clases magistrales en Beijing, Singapore, Seúl, Yakarta y Bangkok con éxito de público y crítica. En 1997 actuó en el Teatro Colón junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y en los Conciertos del Mediodía del Mozarteum Argentino en el Teatro Opera, ambos con éxito de público y crítica. También durante ese año recibió el Premio Manuel de Falla de la Embajada de España y el Premio Café Tortoni.

En el año 2000 recibió el Premio Trayectoria de Críticos Musicales de la Argentina y en el 2001 el Premio de la Cámara Argentina de Productores Artísticos y Culturales.
Fuente: www.irmacostanzo.com.ar

LALYTA ALMIRÓN Guitarra



LALYTA ALMIRÓN, (1914-1997), fue la primera artista de Argentina en tocar en Europa, actuando con gran éxito en Barcelona y Madrid en 1931. Llyta se formó en la guitarra con su padre, BAUTISTA ALMIRÓN, guitarrista muy reconocido en Argentina, que había fundado una Academia en la Ciudad de Rosario de Santa Fé, una de las principales sedes guitarrísticas del país.
Con sólo 7 años, Lalyta se estrenó en el Hotel Savoy de la misma localidad y tras estudiar 5 meses con AGUSTÍN BARRIOS, que había quedado impresionado al escucharla, debutó en la sala La Argentina con 10 años, iniciando su brillante carrera como concertista, que le llevaría a actuar en España y a estrenar en su país en 1950 el famoso "Concierto de Aranjuez" de JOAQUÍN RODRIGO. Tras su éxito como concertista Lalyta se instalaría finalmente en Rosario, ejerciendo una destacada labor como profesora y promotora del instrumento.

Fuentes: Ignacio Ramos Altamira, Historia de la guitarra y los guitarristas españoles, Ed. Club Universitario; www.finefretted.com

martes, 19 de octubre de 2010

MELINA PACIOS Percusión



MELINA PACIOS es una percusionista argentina especializada en ritmos latinos y afroamericanos. Empezó su carrera musical a los 8 años, interpretando en el piano obras de música clásica, hasta que, durante la adolescencia y a partir de sus primeros viajes por Centroamérica, decidió profundizar en la música popular.
Fue en esa época que nació La Chilinga, una gran escuela de percusión que se dedica a difundir, estudiar y enseñar los ritmos afrolatinoamericanos, donde, desde sus comienzos y hasta hoy, es integrante estable del “grupo artístico principal” -grupo que grabó 4 discos y realizó numerosas presentaciones, además de participar constantemente de recitales y grabaciones artistas nacionales e internacionales-.

A partir de ese momento y durante los siguientes 13 años estudió paralelamente con diferentes profesores particulares de percusión afrolatina y afrocubana, folclore latinoamericano y argentino, técnica vocal, canto popular y técnica de batería, y asistió a numerosas clínicas de percusión, mientras que formaba parte de numerosas bandas de folklore argentino y de música negra como el candombe, el samba, la rumba, el folklore peruano y latinoamericano, participando además como percusionista y cantante invitadade bandas de artistas argentinos de gran nivel -humano y musical-, como Gabriela Torres, Gaston Nakazato, Pablo Guerra, Laura Ros y Claudia Puyó con quienes actualmente comparte grabaciones y presentaciones en vivo.

Como docente trabaja en La Chilinga desde el año 2001, como "directora general artística y docente" del BLOQUE SUR, una de una de las tres sedes de la Escuela, que hoy cuenta con mas de 100 alumnos que asisten a los diferentes talleres y bloques de percusion afrolatina.
Desde el año 2005 tambien dicta cursos y talleres en las otras dos sedes de la Escuela, ademas de ser la "directora artistica" de varias giras por el interior del pais donde ademas de las presentaciones del grupo se realizaron talleres y clinics de percusión, para niños adolecentes y adultos.

Además, paralelamente trabaja desde el año 1999 con alumnos particulares y ensambles grupales de percusión, donde se desarrollan los ritmos de la música negra en su estado puro con instrumentos autóctonos de percusión y de armonía y con algunas de las canciones populares de cada región. Fue a partir de estos grupos que realizó una serie de libros a modo de guía de ejercicios técnicos, y empezó a realizar un trabajo de investigación que volcó en varios libros a los que llama “recopilación de ritmos y canciones populares afrolatinoamericanas” que hoy es material de estudio para sus alumnos.

Esta investigación la llevó a realizar además su primer trabajo solista durante el año 2007, donde, como intérprete, productora general y artística y junto a Verónica Perez Amado, seleccionaron temas de autores populares y cantos aborígenes, que grabaron con percusión y voces solamente, con la intención de encontrar una raíz en común en la búsqueda de lo autóctono, además de experimentar con sus fusiones y derivados. El disco contiene canciones populares de Argentina, Africa e India, además de cantos a Orixás de la religión Yoruba, tanto de Santería de Cuba como de Candomblé de Brasil, y todos los temas están fusionados con el bombo legüero como patrón, buscando así la unión de las culturas a través del arte. El disco es una producción independiente a la que, como buenas porteñas, llamaron “Me Río de la Plata”.


Entre enero y marzo del 2008 realizó un viaje a Barranquilla, Colombia, luego de haber sido seleccionada por AFS para una beca de intercambio cultural, donde enseñó los ritmos del folklore Argentino y a su vez aprendió ritmos del folklore colombiano, y donde además participó como percusionista y cantante de varias grabaciones de Edinson Hurtado, director de la escuela de música Vallenata donde se realizó el intercambio.
Fuente: www.melinapacios.com.ar

jueves, 14 de octubre de 2010

ELISSA LEE KOLJONEN Violín



Reconocida como una de las más célebres violinistas de su generación, ELISSA LEE KOLJONEN ha fascinado al público y a los críticos en más de cien ciudades en todo el mundo. Inicialmente fue aclamada internacionalmente cuando fue la primera en recibir el prestigioso Premio de la Henryk Szeryng Foundation y medalla de plata de la Carl Flesch International Violin Competition. Su manera de tocar fue elogiada por la Helsingin Sanomat (Helsinki) como “brillante, sensual y personal”. DAN TUCKER del Chicago Tribune escribe, “Ella manifesto técnica y savoir faire musical sin límites”, e informa el Detroit News, “…Koljonen trae a su manera de tocar no sólo una técnica segura sino un propósito y confianza que no se amedrantan.

ELISSA volvió a la Philadelphia Orchestra en Julio de 2007 tocando el SHOSTAKOVICH Violin Concerto Nº 1. Otros compromisos recientes y próximos incluyen, su debut en España con JAMES JUDD y la Orquesta Sinfónica de Bilbao, actuando con JOSÉ LUIS NOVO y las orquestas en Annapolis and Binghamton, la Delaware Symphony, la Reading Symphony, la Kimmel Center’s Summer Solstice y la Philadelphia premiere de Behzad Ranjbaran’s Violin Concerto con JoAnn Falletta. Demás compromisos incluyen la Boston Pops, Minnesota Orchestra, Royal Philharmonic y las sinfonías de Baltimore, Cincinnati, Dallas, Detroit, Oregon, Pittsburgh, Helsinki y Seoul. Sus compromisos la han llevado a algunos de los lugares más importantes del mundo, entre ellos la Vienna Musikverein, Salzburg Mozarteum, Amsterdam Concertgebouw, London’s Barbican Centre, Seoul Arts Center, Boston’s Symphony Hall, y la Academy of Music en Philadelphia.

Como recitalista ELISA ha actuado en muchas capitals musicales incluyendo Londres, Amsterdam, Salzburgo, Seúl, Washington, D.C., Philadelphia y New York. Una actuación en 2004 en Carnegie Hall fue aclamada con una excelente crítica. También siendo una ávida músico de cámara, aparece habitualmente en festivales en Norteamérica, Europa y Asia. Fue aclamada por su debut en el Queen Elisabeth Hall de Londres y por sus apariciones con los London Mozart Players y la Orchestre Philharmonique de Monte-Carlo en un concierto especial para celebrar el 700 aniversario de la Dinastía Grimaldi.

Ms. Koljonen es una amparada del gran AARON ROSAND en el Curtis Institute of Music. A través de su influencia, ella continúa el legado y la tradición de LEOPOLD AUER y su legendaria escuela de violín. Ella reside en Philadelphia con su esposo y sus dos niños.
Fuente: www.madridconcierto.com; www.elissaleekoljonen.com

SILVIA CORICELLI Fagot



SILVIA CORICELLI nació en Buenos Aires,(Argentina) donde comenzó sus estudios de fagot en 1975 con Pedro Chiambaretta (Teatro Colón). De 1982 a 1987 continuó sus estudios en los Estados Unidos, siendo merecedora de becas del Cleveland Institute of Music, Manhattan School of Music, Juilliard School of Music y Fundación Teatro Colón. Sus principales profesores fueron George Goslee (Orquesta de Cleveland), Stephen Maxym (Metropolitan Opera) y Judith LeClair (Filarmónica de Nueva York). Estudios adicionales con Sherman Walt (Sinfónica de Boston), Mordechai Rechtman (Filarmónica de Israel) y Brian Pollard (Concertgebouw de Amsterdam).

A los 17 años obtuvo su primera plaza profesional como Asistente Solista de la Orquesta Sinfónica de San Juan (1977-79); posteriormente integró la Orquesta Estable del Teatro Argentino (1979-82).

Ganadora de varios premios juveniles. En Argentina: V Selección Nacional de Jóvenes Instrumentistas de Mar del Plata (1979), Jóvenes Intérpretes de Radio Municipal de Buenos Aires (1981), IX Concurso Nacional de Jóvenes Solistas de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe (1982). En EE.UU.: Concerto Competition del Cleveland Institute of Music (1984); Excellence in Performance-Manhattan School of Music (1986).

En 1985 y 1986 participó en el Tanglewood Music Center donde tocó bajo la dirección de Leonard Bernstein, Seiji Ozawa, Gennady Rozhdestvensky, Oliver Knussen y Kurt Masur.

Desde 1987 es Solista de fagot de la Orquesta Sinfónica de Barcelona (OBC) con la que ha grabado más de 60 discos y realizado giras por Europa, Japón y Estados Unidos. Ha actuado como solista con la OBC en varias ocasiones con los maestros Lawrence Foster, Franz-Paul Decker, Antoni Ros Marbà, Christian Zacharias, Andrew Parrot y Matthias Aeschbacher, así como con orquestas en Alemania, Estados Unidos y Argentina. En el 2000 estrenó junto a la OBC el “ConcerTango para fagot y orquesta de Piazzolla-Wilenski”, obra que le fuera dedicada. En 2005 fue invitada a participar en el 34º Congreso del International Double Reed Society en Texas para interpretar dicha obra en el concierto de clausura acompañada por la Orquesta del Festival.

Desde su formación en 1989 integra el Quinteto de Viento Solistas de la OBC con el que ha realizado conciertos en España, Alemania y Holanda y diversas grabaciones discográficas. Ha actuado con agrupaciones como Barcelona Chamber Players, BCN216, Brodsky Quartet, Ensemble Modern (Festival de Salzburgo), Concerto Grosso Frankfurt (Festival de Israel) y New York Kammermusiker (gira europea).

Ha colaborado como primer fagot con las orquestas Sinfónica de la Cuidad de Birmingham, Radio de Frankfurt, Cámara del Teatro Lliure, Gran Teatro del Liceu, Tenerife, Gran Canaria, Mallorca, Málaga y Euskadi.

De 1996 a 2002 fue Artista y Representante Exclusiva en España de la firma alemana Püchner. Bajo su patrocinio participó en el 29º Congreso del International Double Reed Society (Buenos Aires, 2000) ofreciendo recitales en el Teatro Colón y la Fundación Borges.

Ha sido profesora de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Joven Orquesta Nacional de Cataluña (JONC) y Orquesta Joven de Andalucía (OJA); además ha dictado cursos en Rumania y en diversas ciudades españolas. Fue Directora Artística y profesora de los Cursos de Repertorio Orquestal AIFO (1995-98) y de los Cursos de Repertorio Orquestal de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (1990/2001-03)

Ha realizado diversos arreglos para quinteto de viento de obras clásiclas y populares, publicados por la editorial norteamericana "Editions VIENTO".

Ha integrado jurados en los concursos de Juventudes Musicales de España y Becas de Música de la Generalidad de Cataluña. Desde 2004 es miembro del Comité Artístico del Meg Quigley Vivaldi (Bassoon) Competition (EE.UU.) y formó parte del jurado en la final de 2005.
Toca un fagot Heckel nº 15432 (2009).
Fuente: www.fagotera.com

NURY GUARNASCHELLI Trompa, Corno



NURY GUARNASCHELLI nació el 15 de Noviembre de 1966 en Santa Fé,(Argentina), y se inició en la trompa a los 8 años, con su abuelo Francisco Di Biasio y obteniendo su titulo de Profesora en el Liceo Municipal de Santa Fe ( Argentina).

Becada en Buenos Aires, New York y Berlín, en esta ocasión por la “Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín”, bajo la guía del Maestro GERD SEIFERT, integrando en reiteradas oportunidades esa famosa orquesta. Con el mismo Profesor continúa los estudios en la “Hochschule der Künste” de Berlín graduandose en 1988 con la calificación mas alta.

Su primer concierto como solista lo realizó a los 12 años junto a la “Sinfónica de Santa Fe” bajo la dirección de Guillermo Bonet Müller. A partir de ese entonces continuó ininterrumpidamente su carrera solistica actuando con las Sinfónicas de numerosas ciudades de Argentina, así como la Nacional de Camara de Montevideo, Juvenil de RIAS de Berlín, Sinfónica de Berlín, Filarmónica de Stuttgart, Orquesta de cámara de la Radio y televisión eslovena“ , Orquesta de cámara de Berlin y “Mozart Orchester” de Viena entre otras.

NURY GUARNASCHELLI ha conseguido numerosos premios, entre ellos:

1981 Premio Mozarteum Argentino en la VII Selección de jóvenes Instrumentistas Ciudad de Mar del Plata.
1982 “Primer Premio” en el “IX Concurso para jóvenes Solistas argentinos” (Santa Fé)
1989 Premio Konex a las 100 mejores figuras de la Musica clasica argentina ( seccion metales )
1991 Primer premio en el II Concurso Internacional para jóvenes cornistas, Citta de Porcia e Alpe Adria en Italia.
A lo largo de su carrera desarrolló también una intensa actividad camaristica integrando diversos grupos de cámara ya sea con cuerdas, maderas y metales, tanto en Argentina como en Europa .

Actuó en reiteradas oportunidades junto al Maestro Alberto Lysy y su Camerata en el Teatro Colón de Buenos Aires, Festival Menuhin de Gstaad como asi en Berna, Ginebra (Victoria Hall), España , Londres (Queen Elisabeth Hall) , entre otras ciudades.

De 1987 hasta 1990 fue Primer Corno de la “Orquesta Juvenil Gustav Mahler” bajo la dirección de Claudio Abbado con la cual realizo 6 giras europeas. Desde l988 hasta l992 fue primera trompa solista de la “Filarmónica de Stuttgart” .

A partir de 1993 es Primera trompa de la “Orquesta de la Radio y televisión Austríaca”(ORF) y miembro del quinteto de metales VIENNA BRASS y del conjunto de cornos Austrian Horns .

Desde 1993 lleva a cabo una intensa actividad pedagógica dictando cursos en Austria, España , Argentina e Italia .

De Septiembre del año 2000 hasta el 2003 tuvo a su cargo la catedra de corno en el “ Conservatorio de musica de Wiener Neustadt “ ( Austria) .

Actualmente es profesora de trompa / corno en la ” Brass Academy Alicante “. Desde su página web se pueden ver 5 discos en los que ha participado, en concierto o como música de cámara.
Fuente: www.nuryguarnaschelli.com; www.brassacademy.com

miércoles, 6 de octubre de 2010

RACHEL BARTON PINE Violín




Elogiada por el New York Times y nominada al Grammy por su CD de conciertos de BRAHMS y JOACHIM, esta joven y virtuosa artista aborda con igual éxito tanto el repertorio de la música clásica como el rock y el heavy metal. Del mismo modo ha sido aclamada en conciertos dirigidos por ZUBIN MEHTA y PLÁCIDO DOMINGO como tocando en vivo con JIMMY PAGE y ROBERT PLANT.

Virtuosa, carismática, versátil, talentosa y altruista, son sólo algunos de los adjetivos con los que ha sido calificada RACHEL BARTON PINE. Sólo algunos, porque a sus 34 años, está considerada como una de las violinistas más singulares de su generación, capaz de abordar a los clásicos como tocar en vivo con máximas estrellas del rock pesado.

RACHEL BARTON PINE achel nació en Chicago, en el seno de una familia sencilla. Tenía sólo tres años cuando se maravilló por los violines que ejecutaban estudiantes en su iglesia y manifestó a sus padres su deseo de tocar este instrumento. Comenzó tomando clases con un profesor y a los 4 años de edad Rachel ya sabía lo que haría el resto de su vida.

A los 7 tocaba como solista con orquestas y a los 10 debutó con la Sinfónica de Chicago. En su adolescencia compitió con entusiasmo en concursos nacionales e internacionales y a los 17 años se convirtió en la intérprete más joven y la primera norteamericana en ganar Medalla de Oro en el prestigioso Concurso Internacional J.S. BACH, en Leipzig, Alemania.

Motivada por su deseo de recorrer el mundo llevando su música Rachel Barton Pine llegará a Chile con su violín Joseph Guarnerius del Gesu (Cremona 1742) en un estuche negro tapizado de autoadhesivos de Metállica y AC/DC. La destacada violinista ha actuado en escenarios internacionales ante miles de personas; ha grabado 14 álbumes elogiados por la crítica entre los que destacan "Conciertos para violín de Brahms y Joachim", nominado al Grammy el año 2003 y "Fantasías Escocesas" que incluye la "Fantasía Escocesa" de M. Bruch que interpretará en su debut en Chile con la Orquesta Sinfónica.

Su afición por el rock y el heavy metal se encuentra presente en el CD "El asalto a la ciudadela" que incluye sus canciones favoritas de AC/DC; U2; Led Zeoppelin, Megadeth y Nirvana, entre otros, las que ella interpreta en su particular versión.

La violinista, que ha ganado numerosos premios durante su carrera, se ha presentado como solista con prestigiosas orquestas entre ellas las Sinfónicas de Chicago, St. Louis, Dallas, Montreal, Atlanta y Baltimore; las Filarmónicas de Buffalo y Rochester y las orquestas de Filadelfia y Louisville. También ha actuado con las Sinfónicas de Viena, Nueva Zelandia y Budapest, Bélgica, Israel y Escocia, entre otras. Es además una gran intérprete de música de cámara y toca regularmente con su grupo, el Trío Settecento.

Afirma que la Fantasía Escocesa de MAX BRUCH es una de sus obras favoritas y forma parte de su álbum Fantasías Escocesas para violín y orquesta.
Considerada una embajadora incansable de la música clásica, se ha empeñado en difundirla entre los jóvenes y los niños, especialmente a aquellas audiencias que no tienen acceso a esta expresión artística. Con este objetivo frecuentemente participa en charlas previas a los conciertos, realiza master classes y ofrece programas para público escolar.

Agradecida del apoyo que recibió en su formación musical, la famosa artista ha querido devolver esta ayuda realizando actividades benéficas dirigidas a ampliar el conocimiento y gusto por la música clásica ayudando a jóvenes artistas en el desarrollo de su carrera, entre otras acciones. Estas iniciativas las realiza desde su cargo en el Consejo de Administración del Instituto de Música de Chicago y la presidencia de la Fundación Rachel Elizabeth Barton.

También forma parte de la banda de trash y heavy metal llamada Earthen Grave dando así rienda suelta a su interés por la música más cañera. Sin duda, una de las violinistas más versátiles que me he encontrado.
Fuentes:www.myspace.com/earthengrave
www.uchile.cl; www.rachelbartonpine.com