"La gran sensibilidad artística" y "técnica impecable", unidos a "un toque fluido y muy comunicativo" -en palabras de los críticos- han llevado a esta pianista española de origen búlgaro a actuar en prestigiosas salas de los cinco continentes.

Comienza a estudiar el piano a la edad de cinco años en Sofía (Bulgaria), su ciudad natal, realizando a los pocos meses varias actuaciones en público con gran éxito. A los diez años da su primer recital, a los once actúa por primera vez con orquesta, interpretando el concierto nº 1 de Félix Mendelsohn y a los doce gana el primer premio del Concurso Internacional de Senigalia.

Tras graduarse en el Instituto Musical de Sofía con Lidia Kuteva, continúa sus estudios en el Conservatorio Nacional de Sofía bajo la dirección de Bogomil Starshenov y Lili Atanassova y, posteriormente, con Joaquín Soriano en el Real Conservatorio de Madrid, ciudad donde reside desde 1988. Así mismo, ha realizado cursos de perfeccionamiento con Hans Graf, Lev Vlasenco, Leon Fleisher y Paul Badura-Skoda.

Mariana Gurkova ha sido premiada en numerosas ocasiones entre las cuales destacan:

  • 1er premio del Concurso Internacional de Senigalia
  • 1er premio del Concurso Internacional "Jacinto Guerrero" de Madrid
  • 1er premio del Concurso Nacional "Sv. Obretenov" de Bulgaria
  • 1er premio del Concurso Nacional de Juventudes Musicales de Bulgaria
  • 2º premio del Concurso Internacional "Ettore Pozzoli" de Seregno (Italia)
  • 2º premio del Concurso Internacional de Jaén (España)
  • 3er premio del Concurso Internacional "Paloma O'Shea" de Santander
  • 3er premio del Concurso Internacional "José Iturbi" de Valencia (el 1º desierto)
Su predilección por la música española le ha brindado los premios obtenidos a la mejor interpretación de la misma en los certámenes de Santander y "José Iturbi".

En su paso por las más prestigiosas salas de España -Auditorio Nacional, Palau de la Música de Valencia, Palacio de Festivales de Cantabria, Auditorio de Zaragoza, Auditorio de Murcia... y un largo etcétera- ha dejado constancia de un amplísimo repertorio de solista, al que suma más de treinta obras para piano y orquesta. Así mismo, ha ofrecido recitales y conciertos en Bulgaria, Francia, Italia, Alemania, Grecia, República Checa, Estados Unidos, Brasil, México, India, Japón, Australia y Sudáfrica y grabado para distintas cadenas de radio y de televisión tales como la RAI, RTVE, Radio Melbourne, Radio Yokohama y RTV Búlgara. Entre las orquestas con las que ha tocado destacan la Filarmónica de Kiev, New Japan Philarmonic, Wienerkammerorchester, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta de Cámara de Praga, Orquesta Rubistein de Polonia, Orquesta Filarmónica de Sofía, Orquesta Sinfónica de la Radio de Pilsen, Orquesta Sinfónica de la RAI-Milano, Filarmónica de Moravia, Filarmónica de Timisoara, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta de Cámara del Hermitage, Orquesta "Andrés Segovia", Orquesta de Cámara "Villa de Madrid" y todas las orquestas búlgaras. Ha actuado bajo la batuta de directores de la talla de S. Commisiona, Ph. Entremont, R. Stankovski, G. Kostin, A. Rachbari, E. García Asensio, M. Galduf, A. Soriano, T. Mikelsen, A. Natanek, E. Bauer, G. Pehlivanian, etc.

Su interpretación y reciente grabación de la integral de los estudios de Chopin ha merecido los mejores elogios del público y de la crítica.

Fuente: www.marianagurkova.com

0 Comentarios