Jeanne-Louise Farrenc, (1804-1875) fue una compositora y pianista que alcanzó gran reputación durante su vida, especialmente en Inglaterra, Francia, Bélgica y Alemania. Nació en París, hija de una notable familia de artistas, entre quienes se encontraba su propio padre, Jacques-Edme Dumont, escultor que obtuvo el Premio de Roma. Alumna de Anton Reicha,y esposa del flautista y editor de música Aristide Farrenc en 1821.

Louise Farrenc cuenta con un extenso catálogo en el que incluye 51 obras, desde la música de cámara: dos quintetos, un sexteto y un noneto, (estrenado en 1850 por el prodigioso violinista Joseph Joachim, a los 19 años) a las composiciones para orquesta, incluyendo tres ciclos de estudios para piano, dos oberturas de concierto y tres sinfonías, amén de obtener numerosos premios, incluyendo el prestigioso Prix Chartier de la Academia de Bellas Artes en dos ocasiones, en 1861 y 1869.
Durante las décadas de 1820 y 1830, compuso obras exclusivamente para piano. Varias de estas piezas fueron elogiadas por los críticos, incluyendo a Schumann. En la década de los 30 y 40 , realizó grandes composiciones para orquesta y música de cámara, entre ellas dos quintetos de piano Opp.30 y 31, un sexteto para piano y vientos Op.40, que más tarde apareció en un arreglo para quinteto de piano, el noneto de vientos y cuerdas Op.38, un trío para clarinete (o violín), cello y piano Op.44, un trío para flauta (o violín), cello y piano Op.45, y varias sonatas instrumentales, entre otras composiciones. El único campo que no abarcó en sus composiciones fue la ópera, la forma musical más importante en aquellos tiempos en Francia.
Sus obras fueron reconocidas y elogiadas al más alto nivel por los expertos de la época, entre ellos Schumann o Berlioz sin embargo pocos años después de su muerte pasó prácticamente al olvido.
Fuentes: www.classical-composers.org; www.novedadesconservatorio.blogspot.com; en.wikipedia.com

0 Comentarios