Josephine Lang es una de las grandes damas de la composición del siglo XIX. Nació en Munich, Alemania, en 1815, perteneciente a una familia de músicos. Su padre, Theodor Lang fue violinista y su madre, Regina Hitzelberger, fue cantante de ópera.
Josephine demostró tener un gran talento desde muy pequeña y a menudo era solicitada para tocar el piano en los salones más importantes de Alemania. Se ganó el respeto y la admiración de muchos compositores, entre ellos Felix Mendelssohn y Robert Schumann. A pesar de su talento como concertista, varias desgracias a lo largo de su vida la apartaron de los escenarios. Se quedó viuda con 6 hijos a su cargo, por lo que se dedicó a dar clases de piano y a componer.
Clara Schumann y Ferdinand Hiller quisieron promocionarla y así obtuvo algún éxito en sus composiciones.
Los últimos años de su vida fueron bastante duros, si ya gozaba de poca salud se le murieron 3 hijos por lo que acarreó depresiones y enfermedades hasta 1880, año en que murió. A pesar de todo nunca dejó de componer y de dar clases.
En 2007, los investigadores Harald y Sharon Krebs publicaron una biografía titulada Josephine Lang: her life and songs, y así rescatar a esta gran dama de la composición del olvido histórico.
Fuente www.rebeccaclarke.org; www.leonarda.com

0 Comentarios